Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Lina Tur Bonet + Judith Jáuregui

La bohemia

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Lina Tur Bonet, violín
Judith Jáuregui, piano

PROGRAMA

Eduard Toldrà (1895-1962)
Sonetí de la Rosada

Maurice Ravel (1875-1937)
Pièce en forme de Habanera

Fritz Kreisler (1875-1962)
Zigeuner Capriccio

Enrique Granados (1867-1916) / Fritz Kreisler
Andaluza

Enrique Granados
Sonata para violín y piano

César Franck (1822-1890)
Sonata para violín y piano


NOTAS AL PROGRAMA:

La Bohemia

En 1921 Eduard Toldrà compone sus Sis Sonets inspirados cada uno en un soneto de un autor diferente y abriendo el ciclo con este Sonetí de la Rosada que se basa en el poema romántico de Trinitat Catasús i Catasús, en el que se idealiza la feminidad, la pureza y la inocencia. Así, encontramos una pieza de apertura fresca, brillante, alegre, con influencia del impresionismo francés como denota el uso de la escalda pentatónica a la vez que de la música tradicional catalana, como ejemplo del movimiento novecentista del que el compositor fue un claro exponente musical.


Ravel compuso originalmente su Pieza en forma de Habanera como un estudio de vocalización para barítonos y fue más tarde cuando llegaron las transcripciones para otros instrumentos, entre ellos el violín y el piano. Fascinado con lo exótico del aroma español, curiosamente coincidiendo con la composición de dos de sus obras de influencia española, la Rapsodia Española y la ópera La Hora Española, Ravel crea esta habanera de línea romántica como un canto de amor de ida y vuelta entre Europa y América.


Vienés, niño prodigio y gran violinista de su tiempo, Fritz Kreisler forma parte del reducido grupo de virtuosos que también volcaron su talento en la composición como Paganini, Sarasate o Ysayë. Fue un gran transmisor de la música popular y del folclore, como muestra en su Capricho Gitano, además de un maestro del arte de las transcripciones, prueba de ello es su versión de la Andaluza de Granados. La más popular de las Danzas Españolas, obra con la que Granados se dio a conocer como compositor tras alcanzar el reconocimiento como intérprete, en ella se mantiene el ambiente folclórico con giros flamencos y un ritmo de base que recuerda al rasgueo de una guitarra.


Esos primeros años de la década de los 90 son años importantes para Granados. La publicación de las Danzas Españolas y el exitoso recital en el Teatre Líric de Barcelona, en el que estrena en España la Sonata para violín y piano de Saint-Saëns, suponen un gran impulso a su carrera. La inconclusa sonata para violín y piano que él mismo escribiría (Granados sólo llegó a completar el primer movimiento), probablemente fue fruto de sus estancias madrileñas. Lamentablamente, la guerra truncó dramáticamente la carrera y la vida de Granados. El 24 de marzo de 1916, un submarino alemán alcanzó el buque en el que regresaba de América, falleciendo junto a su esposa en las aguas del Canal de la Mancha.


Belga, de ascendencia austrogermana y nacionalizado francés, César Franck escribe ya en su madurez la magistral Sonata para violín y piano en La Mayor. Dedicada al célebre violinista y compositor Eugene Ysaÿe, en ella se respira la herencia del romanticismo del Lied alemán así como la libertad y flexibilidad de la música francesa. Escrita en cuatro movimientos presenta una estructura cíclica, con un tema principal que va reapareciendo con variantes a lo largo de la obra combinando un inicio de extrema belleza lírica, un gran temperamento en un segundo movimiento rítmico y fogoso; calidez, inspiración e imaginación en el recitativo-fantasía que pasa al rondó triunfal y brillante con el que culmina una de las mejores obras escritas dentro de la historia de la música de cámara.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

Lina Tur Bonet


Lina Tur Bonet es considerada como internacionalmente como "una de las violinistas más interesantes de su generación".


Violinista versátil, tras trabajar desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento, y dedicarse como solista a la interpretación y grabación tanto de los grandes compositores como de músicas inéditas, Lina Tur Bonet se ha convertido ya en un referente de la música en España, siendo reclamada en toda Europa para agrupaciones de primer orden mundial.


En ella confluyen las más importantes herencias musicales, incluyendo a los pioneros del historicismo y también a algunos de los directores e intérpretes más consagrados de la música de todos los tiempos, convirtiéndose así en depositaria de la gran tradición europea.


La violinista cuenta además con la particularidad de poseer un repertorio inusualmente extenso que incluye más de 400 años de música, siempre con los instrumentos de cada época, y que va desde el violín solo hasta la orquesta sinfónica.


Siente especial predilección por la música de cámara, por J.S. Bach, por rescatar músicas olvidadas de compositores célebres -primeras versiones de los tríos de Boccherini op.34, música de Gaetano Brunetti, obras para violín solo de Matteys, Sonatas para Violín de Jacquet de la Guerre e incluso música desconocida del propio Antonio Vivaldi- por el repertorio escrito para violín solo sin acompañamiento, por la dirección de orquestas de cámara y por los proyectos multidisciplinares.


Ha realizado todas las Sonatas del Rosario en una sola jornada en Viena, ha sido concertino de un centenar de Cantatas de Bach y de sus Pasiones, interpretado el Cuarteto "pour la fin du temps" de Olivier Messiaen o los de W. Lutoslawsky y Morton Feldman en la Fundación Tapies de Barcelona, ha sido concertino de la Pasión según San Mateo en el Konzertgebouw de Amsterdam con Concerto Köln e interpretado como solista con Orquesta los conciertos de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn o Piazzolla con numerosas orquestas dentro y fuera de su país. Recientemente ha estrenado la obra "Melancholia" para violín solo que le ha dedicado el compositor José Maria Sánchez Verdú.


Fue invitada del Festival de Montreal para interpretar la integral de la obra para violín solo de J.S.Bach.


Como solista ha actuado en el Wigmore Hall de Londres, Styriarte de Austria, Music Before 1800 New York City, San Diego Early Music Festival, Yale Instrument Collection, Festival Brezice de Eslovenia, Festival de Herne, Festival de Mainz, Festival de Brunnenthal, Auditorio Nacional de Madrid, Residenzwoche Munich, Sala de la Radio Vienesa ORF, Società Aquilana di concerti, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Quincena musical de San Sebastián, Festival de Música y Danza de Granada, el Lufthansa Festival de Londres, Schubertiada de Vilalbertrán, Festival de Aranjuez, Ekhof Festival Gotha, Musika-Música de Bilbao, Palau de la Música de Valencia. Solista de la European Union Baroque Orchestra realizando giras por toda Europa en el año 2002 en las salas más relevantes. Recientemente ha actuado como solista en Tokyo e Israel.


Lina ha interpretado solos de J.S.Bach en el Concertgebouw Ámsterdam, Teatro Solís de Montevideo, Coliseo de Buenos Aires, Teatro Municipal de Río de Janeiro o Teatro de Santiago de Chile, y como primer violín en grupos de cámara ha sido invitada al Musikverein de Viena, Potsdamer Festival, Barocktage Melk, Palau de la Música de Barcelona, Festival van Vlaanderen Gent, Konzerthaus Wien, Gustav Mahler Musikwochen Toblach y la Fundación Juan March de Madrid, siendo grabada en numerosas ocasiones por la BBC en Londres, RTVE, TV3, la radio y televisión alemanas, las televisiones de Eslovenia, Croacia, Bulgaria y la ORF austríaca.


Requerida como concertino en orquestas barrocas y modernas como Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Les Ambassadeurs, Neue Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Orchestre d'Auvergne, la mayoría de los ensembles barrocos españoles (La Ritirata, Euskal Barock ensemble, Forma Antiqua, Vespres d'Arnadí, Capilla Real, Hippocampus, Stil Concertant…).


Colabora con orquestas como Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Mozart, grabando en varias ocasiones para Deutsche Grammophon y para Virgin, bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, William Christie, Fabio Biondi, Kent Nagano, Ottavio Dantone, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Reinhard Goebel, Richard Egarr, Theodor Currentzis o Tugan Sokhiev, actuando en el Lincoln Center New York, Berliner Philarmonie, Scala de Milan, Concertgebouw Ámsterdam, Proms del Royal Albert Hall, Festival de Aix-en-Provence, Barbican Centre, Theatre des Champs Elysèes, Théàtre Royal de la Monnaie, Bunkamura Hall, Ópera de Sydney o Filarmónica de San Petersburgo.


Con varias de las anteriores formaciones, Lina ha participado en grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin.


Ha actuado en grupos de música de cámara con Mennahem Pressler, Georg Faust, Patrick Demenga, John Holloway, Thomas Brandis, Christian Zacharias, José Miguel Moreno, Josep María Colom, Kenneth Weiss, Hiro Kurosaki, Matteo Messori, Patxi Montero, Christoph Hammer, Axel Wolf, Rüdiger Lotter, Fahmi Alqhai, Kennedy Moretti, Alexis Kossenko, Nicolau de Figueiredo, Marco Testori o miembros del Cuarteto Casals.


Su incansable curiosidad y su indagación en las diferentes formas de expresión artística, hace que colabore también con el Kabinetttheater de Viena, descontextualizando así la música para unirla al teatro, las marionetas y la fabulación.


Colabora con el poeta Antonio Colinas en recitales de música y poesía, y ha realizado incursiones en el campo del video y la performance.


Lina realizó sus primeros estudios de música de la mano de su padre Antonio Tur a muy temprana edad. Estudió violín en las Universidades de Friburgo y Viena, finalizando con las máximas calificaciones, con los Profesores Chumachenco, Pichler y Kurosaki, y atendió los consejos de Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Maria Joao Pires, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul. Obtuvo becas y premios internacionales como de la Alexander von Humboldt-Stiftung, Villa Musica Mainz, ÖAD Austria, Fundación Séneca, el Premio Bonporti o, en dos ocasiones, premio de Juventudes Musicales de España, entre otros muchos.


MAGISTRA ARTIS por la Universidad de Música de Viena con su tesis, Retórica, Simbología y la Ciaccona de Bach. Sigue investigando incansablemente sobre aspectos retóricos y simbólicos en la música.


Como pedagoga, realiza una intensa actividad en cursos dentro y fuera del país, incluyendo la Universidad de Mainz, y ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de música de Zaragoza desde 2005 y en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid desde 2015.


Ha registrado numerosa musica inédita: las primeras grabaciones mundiales de la integral de los tríos de Boccherini op. 34 con La Ritirata, de música de cámara de Joaquín García, Oliver y Astorga y Plá con Estil Concertant, como concertino de "Le Nozze de Iole ed Ercole" de Leonardo Leo con la Hofkapelle de Munich para el sello ORF y de la ópera de Boxberg "Sardanapalus" con el United Continuo Ensemble, y música de cámara desconocida de la época de Mahler para la Radio austríaca, así como solista de la primera grabación mundial de la Sinfonía Concertante de Brunetti.


También ha grabado las sonatas de Bach y Handel con Anne Marie Dragosits, y las sonatas de Elizabeth Jacquet de la Guerre con Kenneth Weiss y Patxi Montero para el sello Verso, un CD que ha recibido numerosos galardones: Melómano de Oro, "Excepcional" por la Revista Scherzo, "R" de Ritmo y 5*DIAPASON por la prestigiosa revista francesa.


Su CD "Vivaldi Premieres" para el sello PAN CLASSICS, con obra inédita para violín solista de Antonio Vivaldi, la catapultó al reconocimiento internacional, recibiendo también todos los galardones de la prensa especializada española Melómano de Oro, "Excepcional" por la Revista Scherzo), así como 4* Diapasón y TIPP de la revista alemana Toccata.


El doble CD con todas las emblemáticas Sonatas del Rosario de H.I.F. von Biber, ha tenido una espectacular acogida y ha recibido grandes elogios de la Revista Gramophone, que la ha considerado versión referencial, 5* del BBC Music Magazine, los 5* DIAPASON, y de nuevo el Melómano de Oro y el "Excepcional" por la Revista Scherzo. Nominado a los ICMA internacionales como mejor CD de música barroca del año.


La revista de El Cultural de el Mundo lo incluyó como lo mejor del 2015, y obtuvo el Premio GEMA al mejor CD en junio de 2016.


Su doble CD "La Gioia" con la integral de las Sonatas op. V de Arcangelo Corelli ha recibiendo unánimemente la categoría de referencial, premiada entre otros con la "E" de Scherzo.


Lina Tur Bonet ha sido seleccionada para formar parte de la oferta cultural que el AECID ofrecerá en el año 2016, lo cual la llevó a realizar recitales de gira por Sudamérica.


Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MUSIca ALcheMIca.


MUSIca ALcheMIca ya es reconocida internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, y nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares.


MUSIca AlcheMIca ha actuado en los Festivales Brecize, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Auditorio de Valladolid, Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Kartause Mauerbach, Festival de Mahón, Bolivia, Santiago de Chile y Lima.


También ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca y tres premiados CDs para Pan Classics.


En su vertiente multidisciplinar colabora con el poeta Antonio Colinas en "La Tumba negra" (homenaje a J.S.Bach), con el artista Ángel Haro en "Folia" en residencia artística del Centro Párraga, y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIca ALcheMIca integra técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, pintores, cineastas, actores y marionetas.


Los vídeos de MUSIca ALcheMIca gozan de gran aprecio por su carácter artístico e innovador. El último, con la Follia de Corelli, ha sido realizado por el artista Ángel Haro.


Judith Jáuregui


Distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical español.


Nacida en San Sebastián en 1985, comenzó sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal donde su talento destacó muy pronto, debutando en recital con apenas 11 años. Completó su formación de la mano de Claudio Martínez-Mehner y más adelante con un Postgrado en el Conservatorio Richard Strauss de Munich, donde trabajó intensamente con el extraordinario Maestro ruso Vadim Suchanov. Asimismo ha recibido consejos de figuras tan relevantes como Elisso Virsaladze, Vitaly Margulis, Philippe Entremont, Boris Berman o Joaquín Achúcarro.


Habitual en los principales escenarios españoles, desde el Auditorio Nacional de Madrid al Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Miguel Delibes de Valladolid, Festival de Granada, Peralada, Musika-Música o Quincena Musical donostiarra, Judith ha dado el salto internacional en festivales y salas de referencia como el Festival de piano de La Roque d’Anthéron, La Folle Journée de Nantes y el Festival de Montpellier en Francia, la Kammermusikwoche de Schloss Elmau en Alemania, el National Center for the Performing Arts de Beijing o el Suntory Hall de Tokyo donde finalizó con gran éxito su reciente gira por varias ciudades de Japón junto a la Orquesta Nacional de España.


Asimismo ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Murcia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Filarmónica de Málaga, Oviedo Filarmonía y con prestigiosas formaciones internacionales entre las que se incluyen la Orquesta de Cámara de Múnich, Das Neue Orchester de Colonia, la Sinfónica de Aarhus, Sinfonietta Eslovaca o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, teniendo la oportunidad de trabajar con directores destacados como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Diego Matheuz, Alexander Liebreich, Jaime Martín, Victor Pablo Pérez, Christoph Spering o Kaspar Zehnder.


Cumpliendo con su faceta más emprendedora y buscando la libertad a la hora de plantear sus grabaciones, Jáuregui creó en 2013 su propio sello discográfico, BerliMusic. En su último lanzamiento, titulado “X”, se adentra en el éxtasis de Scriabin, apoyado por su inspiración en Frederic Chopin y por la profunda huella que su arte visionario dejó en el joven Karol Szymanovski. Anteriormente vieron la luz “Aura”, un viaje a través de la música impresionista y “Para Alicia, inspiración española”, un emotivo homenaje a la inolvidable Alicia de Larrocha con música española. Su primer registro editado por Columna Música estuvo dedicado a Robert Schumann y fue reconocido como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente. Además ha grabado para medios como Radio Nacional de España, Radio Televisión Española o France Musique de Radio France.


Entre sus próximos compromisos destacan sus debuts en Londres y París, en el Southbank Centre y el Auditorio del Louvre respectivamente, además del Festival Murten Classics de Suiza al que ha sido invitada como artista residente para su siguiente edición. Otras citas la llevarán al Festival de Piano de Lille, a la Opéra House de Saint Etienne o al Festival de Toulon en Francia, así como a otras salas españolas como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Baluarte de Pamplona o la Fundación Juan March de Madrid.


Información práctica

  • Navalagamella
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
  • Viernes, 7 de julio
  • 21:30 h.
  • Algete
  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
  • Sábado, 8 de julio
  • 20:45 h.