Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Nereydas

Todo es bello entendimiento
Las músicas del manuscrito Mackworth (Madrid, 1700)

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Ítaca Vicente, soprano
Javier Ulises Illán, violín y dirección
Guillermo Turina, violoncello
Manuel Minguillón, cuerda pulsada (archilaúd y guitarra)

PROGRAMA

Andrea Falconieri (1585-1656)
La suave melodía

Gaspar Sanz (1640-1710)
La folía

José de Torres (1655-1738)
Bosques Umbrosos (Manuscrito Mackworth)
I. Estribillo: Bosques umbrosos - II. Copla: De Lisi me lamento III. Recitado: Y pues este tormento - IV. Aria: Acabe mi amor V. Seguidillas: Pero ¿Qué digo? - VI. Grave: Muere, corazón

José de Torres
Esfera de Neptuno (Ms. Mackworth)
I. Recitado: Esfera de Neptuno - II. Aria: Oye el lamento III. Recitado: Y el continuo latir de mi memoria - IV. Aria: Yo amé V. Recitado: Mas ¡ay! - VI. Aria: Ten piedad - VII. Coplas: Y pues al mar

Gaspar Sanz
Marizápalos

Santiago de Murcia (1673-1739)
Fandango

Giacomo Facco (1676-1753)
Sinfonía para violonchelo solo

José de Torres
Sincero corazón (Ms. Mackworth)
I. Recitado: Sincero corazón- II. Aria: Teme, corazón - III. Recitado: Teme IV. Recitado: No llegues a querer - V. Aria: Bien puedes amar

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Affettuoso de la Sonata en Re mayor para violín y continuo HWV 371
No se enmendará jamás HWV 140



Notas al programa:

Nereydas ofrece una recreación de las veladas eruditas en torno al salón, la palabra en música y las diversas expresiones musicales que propició la Academia de la Arcadia en el entorno madrileño. Este entorno estético y abierto que se daba en el Madrid de los primeros pasos de la Ilustración, durante el primer cuarto del siglo XVIII, relacionó Madrid con Corelli, Händel y por supuesto Scarlatti, a través de Ottoboni o del duque de Escalona (también conocido como Marqués de Villena que fue además el último virrey español de Nápoles (1702-1707) y protector de Händel). La relación de Madrid con Nápoles o Roma y la intensa actividad de intercambio y demanda de música por parte de ilustres personajes y nobles amantes de la música propició veladas exquisitas con músicas y textos de una riqueza y altura sin parangón.


Las cantatas españolas extraídas del manuscrito Mackworth se complementarán con músicas de Facco, Falconieri, Händel, Gaspar Sanz o Santiago de Murcia. De esta manera la dualidad España e Italia mostrará una doble faz que dialoga y se complementa. Escucharemos música española para los italianos y música italiana para los españ oles . El Manuscrito Mackworth contiene una espléndida colección de Cantatas Españolas de comienzos del siglo XVIII, copiadas en Italia. En esta serie se encuentran representados varios de los más importantes compositores españoles. El mejor representado es José de Torres, con doce cantatas, pero también encontramos a Sebastián Durón, Antonio Literes, Pedro Rabassa y Joaquín Zanduey.


Una selección de piezas para soprano, violín, violoncello y cuerda pulsada donde tiene cabida la exquisita cantada en español de G. F. Händel “No se enmendará jamás” que comienza con este texto:


No se enmendará jamás
de amaros mi corazón,
que culpas de la razón
cada día crecen más.
Crescerá cada momento
el quereros, enojaros,
que este delito de amaros
todo es bello entendimiento.


Esta obra es un ejemplo de cantata profana española, fue escrita posiblemente en el verano de 1707 para el cardenal Ottoboni, patrón romano de Händel, al mismo tiempo que Sans y penser, HWV 155. Ambas fueron copiadas para el marqués Ruspoli el 22 de septiembre de 1707, junto con tres cantatas italianas.


Información práctica

  • Manzanares el Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Sábado, 15 de julio
  • 21:00 h.
  • Navalcarnero
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
  • Domingo, 23 de julio
  • 21:00 h.