Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Raquel Andueza + Jesús Fernández Baena

Italia 1600

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Raquel Andueza, soprano
Jesús Fernández Baena, tiorba

PROGRAMA

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Perché se m’odiavi

Giovanni Felice Sances (1600-1679)
Usurpator tiranno

Anónimo (s. XVII)
Bella mia

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Voglio di vita uscir

Johannes H. Kapsberger (?-1651)
Toccata arpeggiata

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Oblivion soave

Anónimo (s. XVII)
Viver in questo stato

Johannes H. Kapsberger (?-1651)
Figlio dormi

Johannes H. Kapsberger (?-1651)
Passacaglia

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Lamento della Ninfa

Benedetto Ferrari (1603/4-1681)
Son ruinato, appassionato

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Si dolce è il tormento

NOTAS AL PROGRAMA

Pasión, ternura, anhelo, ausencia... todo contado y cantado con una música que se subordina a la palabra de un modo casi servil y, desde luego, revolucionario en su época. Es el albor del barroco, una de las propuestas más audaces e innovadoras de la historia de la música, que empieza a desplegarse en la Italia de Claudio Monteverdi. El programa de esta noche nos sumerge en este universo monteverdiano, con composiciones suyas y otras de autores de su época (y discípulos suyos, como el caso de Francesco Cavalli). En este homenaje repasamos sus obras más conocidas, como su Si dolce è'l tormento y su celebérrimo Lamento della Ninfa, así como extractos de óperas, como el caso de Oblivion soave ( L'incoronazione di Poppea) o canciones menos interpretadas, como su bellísimo Perché se m'odiavi, obra con la que abrimos el programa. Líneas intensas, tensión entre melodía y bajo y una disposición retórica que busca conmover al oyente. Un programa que, tomando la pasión como urdimbre se desarrolla como un auténtico diálogo amoroso: música en estado puro.


RAQUEL ANDUEZA, soprano

Nacida en Pamplona, cursa sus estudios en el conservatorio Pablo Sarasate y posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra, en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize.

Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, Panamá, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Bogotá, Tokio, México, Vancouver, etc), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses. En 2010 funda, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, siendo galardonados en 2014 como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Asimismo, colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como “Exodus” (Ridley Scott, 2014), "Carlos" (TVE1, Oriol Ferrer, 2015), “Isabel” (TVE1, Javier Olivares, 2012), “Atraco” (Eduard Cortés, 2012) , “Tous les soleils” (Philippe Claudel, 2011), “Disección de una tormenta” (Julio Soto Gúrpide, 2010). Y ha puesto, junto a La Galanía, la voz al anuncio de televisión de los perfumes Loewe Sport.

JESÚS FERNÁNDEZ BAENA, tiorba

Nace en Estepa (Sevilla). Estudia flauta de pico y cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Guillermo Peñalver y Juan Carlos Rivera. Más tarde, becado por la Junta de Andalucía, amplía estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde obtiene su diploma en 2002.

Colabora regularmente con grupos como El Concierto Español, Al Ayre Español, Private Musicke, La Real Cámara, Accademia del Piacere, Hippocampus, Ludovice Ensemble, Conductus Ensemble, Música Ficta o La Colombina, actuando en los principales festivales de música antigua del mundo.

Ha sido dirigido por directores tales como Emilio Moreno, Frans Brüggen, Gabriel Garrido, Paul McCreesh, Fabio Bonizzoni, Eduardo López Banzo, etc.

Acompaña asiduamente a cantantes como María Bayo, Magdalena Kožená, Jordi Domènech, Núria Rial, José Hernández Pastor, Carlos Mena y Raquel Andueza, con la que funda en 2010 el grupo La Galanía, realizando un trabajo exhaustivo de investigación y recuperación del patrimonio musical español e italiano del siglo XVII.


Página web de la compañía: www.raquelandueza.com


Información práctica

  • Villaviciosa de Odón
  • Patio de Armas del Castillo de Villaviciosa de Odón
  • Sábado, 22 de julio
  • 22:00 h
  • Montejo de la Sierra
  • Iglesia de San Pedro in Cathedra
  • Domingo , 23 de julio
  • 13:00 h.
  • Logotipo INAEM