Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Sara Águeda + Javier Núñez

Stravaganza / Los dos reinos

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Sara Águeda, arpa doppia
Javier Núñez, clave

PROGRAMA Stravaganza

G. Picchi (1571/1572-1643)
Ballo alla Polacha

G. Frescobaldi (1583-1643)
Se l’aura spira

A. Valente (fl. 1565-1580)
Chi la dira, disminuita
La Romanesca


M. Rossi (c. 1601/1602-1656)
Toccata VII, para clave

Anónimo s. XVI (Intabolatura Nova, 1551)
Le forze d’Hercole
Gamba Gagliarda


G. de Macque (ca. 1550-1614)
Prima Stravaganze, para arpa

A. Mayone (ca. 1565-1627)
Partite sopra Fidele

G. M. Trabaci (c.1575-1647)
Ancidetemi pur, para arpa

G. de Macque (ca. 1550-1614)
Seconde Stravaganze, para clave

A. Falconieri (1585-1656)
La Suave Melodía

L. R. de Ribayaz (1626-c.1677) / Improvisación
Tarantela

G. M. Trabaci (c.1575-1647)
Io mi son giovinetto, para clave

A. Piccinini (1566-c.1638) / Improvisación
Ciaccona

A. Mayone (ca. 1565-1627)
Toccata IV, para arpa

G. M. Trabaci (c.1575-1647)
Gagliarda Terza à 4 detta la Talianella

B. Pasquini (1637-1710) / Improvisación
Partite di Follia

PROGRAMA Los dos reinos

España & Nápoles: música para tecla y arpa

L. R. de Ribayaz (1626-c.1677)
Pavanas

A. Valente (ca.1520-1601)
Tenore del Passo e mezzo & Romanesca

G. de Macque (ca. 1550-1614)
Prime & Seconde Stravaganze
La Romanesca


A. Valente
Chi la dira, disminuita

AG. M. Trabaci (c.1575-1647)
Gagliarda IV a 5. alla spagnola

A. de Cabezón (1510-1566)
Para quien crie yo cabellos
Pavana con su glosa


L. R. de Ribayaz & anónimo español (s. XVII)
Jacaras

F. Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento a modo de canción

A. Mudarra (ca. 1505-1570)
Fantasia X que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico

A. de Cabezón
Pavana italiana

L. R. de Ribayaz
Tarantela

Anónimos italianos (s. XVII) & B. Storace (ca.1637-ca.1707)
Monica

L. R. de Ribayaz
Espanoletas

J. Cabanilles (1644-1712)
Corrente Italiana

NOTAS AL PROGRAMA

A lo largo de los siglos XVI y XVII arpa y clave fueron dos instrumentos polifónicos de amplia tradición en Italia, con una particular importancia en Nápoles: no obstante G. M. Trabaci, en 1615, considera al clave “señor de todos los instrumentos del mundo”.

Tanto el arpa como el clave se empleaban, al igual que el órgano, la guitarra o la tiorba, para tañer piezas a solo así como para acompañar, bien fueran voces o instrumentos melódicos. En algunos casos, para realizar el basso continuo, se podían combinar varios de ellos, proporcionando a la pieza interpretada una atractiva diversidad tímbrica así como una impresionante riqueza armónica. En el caso del repertorio a solo éste podía interpretarse, en la mayor parte de las ocasiones, con un instrumento u otro, aunque con las adaptaciones técnicas y musicales necesarias. Así aparece en ciertas indicaciones proporcionadas por algunos compositores napolitanos como A. Mayone (él mismo organista y arpista), G. M. Trabaci o G. Strozzi.

Stravaganza ofrece una sugerente e innovadora visión de este repertorio, cuya puesta en escena comparten dos instrumentos que hoy en día no suelen escucharse tocando conjuntamente. Así pues, nos encontramos ante un apasionante periplo que recorre los más variados afectos de la música italiana, con especial énfasis en la escuela napolitana, entre 1550 y 1700.

SARA ÁGUEDA

Sara Águeda inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, durante ocho temporadas, realizando giras nacionales e internacionales. En 2007 comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con Nuria Llopis. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación como arpista histórica con Mara Galassi.

Ha participado en numerosos festivales de música antigua de Europa y Sudamérica, además de haber realizado diversas grabaciones entre las cuales cabe destacar su reciente disco a solo Un viaje a Nápoles, con el sello Enchiriadis. Colabora asiduamente con un gran número de grupos de música antigua como La Ritirata, Música Ficta, Capella de Ministrers, Coral de cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, La Capilla Jerónimo de Carrión, Telemann Ensemble, Alfonso X el Sabio, Coro de la Comunidad de Madrid, Luz y Norte, Capilla Extrematurensis o Los Afectos diversos.

JAVIER NÚÑEZ

Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. Formado primeramente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, se traslada con posterioridad al Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), donde obtiene el Diploma de Solista con Jacques Ogg.Igualmente asiste a clases magistrales de Davitt Moroney, de quien recibe valiosos consejos.

En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del FeMás de Sevilla, el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia) o el Grad Teatar Festival en Budva (Montenegro). Es miembro de grupos como Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), More Hispano (Vicente Parrilla) e I Fedeli (Josué Meléndez, con sede en Basilea, Suiza) y ha participado en proyectos de conjuntos como la Orquesta Barroca de Sevilla o Camerata Iberia. Asimismo ha sido invitado en calidad de solista por la Orquesta Ciudad de Granada, laSimfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reyjkavijk de Islandia. Ha actuado en los más prestigiosos escenarios de Europa y Sudamérica. Cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Carpe Diem, Pan Classics, Passacaille, Glossa,Lindoro y Cantus. Con este último ha grabado recientemente su disco en solitario à modo Italiano, que ya ha cosechado los elogios de la crítica especializada tanto en España como en el extranjero.


Información práctica

Stravaganza

  • Alpedrete
  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
  • Viernes, 30 de junio
  • 21:00 h.
  • Manzanares el Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Viernes, 21 de julio
  • 21:00 h
  • Zarzalejo
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • Sábado, 22 de julio
  • 21:00 h

Los dos reinos

  • Alpedrete
  • Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Sábado, 1 de julio
  • 21:00 h