Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Sara Ferrández

La belleza de la viola

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Sara Ferrández, viola

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite nº 4 BWV 1010
I. Prélude
II. Allemande
III. Courante
IV. Sarabande
V. Bourrée I y II
VI. Gigue

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite nº 4 BWV 1010

Max Reger (1873-1916)
Suite nº 1 for Solo Viola

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Fantasía nº 3

György Kurtág (1926-)
Signs, Games and Messages
I. Perpetuum mobile a
II. Perpetuum mobile b
III. Perpetuum mobile c
IV. In Nomine

Henri Vieuxtemps (1820-1881)
Caprice



NOTAS AL PROGRAMA

“El presente programa propone una conversación con la viola, a través de un viaje por todas las épocas de la música desde el barroco, hasta al contemporáneo.

Bach, sin duda compositor más importante del barroco fue uno de los primeros compositores que yo escuché y descubrí en mis inicios a la música, debido a que mi padre y mi hermano mayor son chelistas, y las 6 suites están originalmente compuestas para cello. Recuerdo escuchar esta obra toda mi vida y procuro siempre incorporarla a mi repertorio, para mí es muy especial en muchos sentidos, en esta ocasión he elegido interpretar la suite número 4, una de mis favoritas, aunque debo admitir que cada una de ellas es una obra maestra.

La 4 para mí tiene una estructura y atmósfera muy interesante con la que me siento muy cómoda interpretar.

Max Reger, compositor romántico siguió la tradición de Beethoven y Brahms, en su música combina las estructuras clásicas de estos compositores mezcladas con armonías de Franz Liszt, Richard Wagner y el complejo contrapunto de J.S Bach.

La sensación que me da al interpretar esta Suite es que hay un abanico muy amplio de posibilidades a la interpretación. Al tener influencias de épocas tan distintas y alejadas, esta suite deja mucha libertad a la imaginación, se mezclan los estilos y el resultado es muy interesante.

Señales, Juegos y mensajes de G. Kurtag es de las obras más recientes que he incorporado a mi repertorio. Esta amplia obra cuenta con 24 pequeñas piezas, cada una distinta e innovadora, Kurtag da total libertad al músico en todos los sentidos, normalmente el intérprete escoge las piezas del álbum que más vayan con su personalidad y así poder presentarlo de su propia manera personal. Cada pieza es completamente distinta, hay mucho espacio para poder elegir, yo me enamoré al instante de varias que son las que presento en esta ocasión, las que he escogido yo tienen que ver con crear atmósfera musical que es algo que yo encuentro fascinante en cada concierto.

G.P Telemann, de quien este año se conmemora el 250 aniversario de su muerte, compuso 12 Fantasías. La composición original no era para viola solo, pero Nobuko Imai violista internacional se enamoró de estas fantasías y decidió transcribirlas a nuestro instrumento. De todas maneras, esta obra no es frecuentemente interpretada en concierto debido a su alto nivel de dificultad, pero es de una belleza infinita, por lo cual considero que debería ser incorporada a todo repertorio de obras para viola solo.

El capriccio de Henri Vieuxtemps fue de las primeras obras para viola solo que aprendí y, sin duda, una de mis favoritas. Combina lo musical con lo virtuoso, es una obra corta pero completa, para mí perfecta para abrir o cerrar cualquier concierto.

SARA FERRÁNDEZ

Nacida en Madrid en 1995, comenzó a tocar la viola a los tres años con María Jesús Cano. Ofreció su primer concierto a la edad de siete años interpretando “Concierto para dos violas” de Telemann. Al cumplir los 9 años comenzó a estudiar con el Maestro Alan Kovacs en Madrid.

En 2007-2008 actuó como solista tanto en la sala de Cámara como en la sala Sinfónica del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo como también, en el Palacio del Pardo acompañada de la orquesta del principado bajo la batuta de Yuri Nashuskin.

De 2008 a 2013 fue alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Diemut Poppen, Nils Mönkemeyer, Yuval Gotlibovich y Jonathan Brown. Durante este tiempo también fue alumna del Conservatorio de Madrid Amaniel donde ganó la matrícula de honor en Viola.

Sara ha asistido a los festivales de mayor proyección mundial como “Chamber Music Connects the world” en Kronberg (Frankfurt) donde tocó conciertos de música de cámara con solistas como Gidon Kremer, Steven Isserlis, Christian Tetztlaff o Vilde Frang. , Verbier Academy Festival (Suiza), Ozawa Academy (Francia), Bad Leonfelden (Austria), Casalmaggiore (Italia), Musika Musica (España) y ha tocado en masterclasses para artistas de la talla de Yuri Bashment, Antoine Tamestit, Jesse Levine, David Quiggle, Kim Kashkasian, Nobuko Imai, Thomas Riebl, Harolf Schlichtig, Roger Chase o Gerard Causse.

En enero de 2013 tocó como solista bajo la batuta de Frans Helmerson con la orquesta de cámara Sony y en 2014 tocó como solista en el Auditorio Nacional de Madrid.

Desde 2013 Sara estudia en Berlín en la Hochschule für Musik Hanns Eisler con Tabea Zimmermann.

En 2015 tocó con la Filarmónica de Berlin en 3 conciertos en la mítica Philharmonie.

Desde 2015 forma parte del ensemble “Mutter Virtuosi” con la prestigiosa solista Anne-Sophie Mutter.


Información práctica

  • Rascafría
  • Real Monasterio de Santa María de El Paular
  • Sábado, 8 de julio
  • 14:00 h. y 17:15 h.
  • Horcajo de la Sierra
  • Casa de la Cultura
  • Sábado, 15 de julio
  • 20:00 h