Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Sara Ruíz

Fantasías para viola da gamba sola de Georg Ph. Telemann

  • Duración aprox: 65’

INTÉRPRETES

Sara Ruíz, viola da gamba (anónimo siglo XVIII)

PROGRAMA

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Fantasía 1 en Do menor
Adagio-Allegro-Adagio-Allegro-Allegro

Fantasía 5 en Si b mayor
Vivace-Grave-Allegro

Fantasía 3 en Mi menor
Largo-Presto-Vivace

Fantasía 4 en Fa mayor
Vivace-Grave-Allegro

Fantasía 6 en Sol mayor
Scherzando-Dolce-Spirituoso

Fantasía 7 en Sol menor
Andante-Vivace-Allegro

Fantasía 11 en Re menor
Allegro-Grave-Allegro



NOTAS AL PROGRAMA

Fantasías para viola de gamba, de Georg Ph. Telemann

El reciente hallazgo de las doce fantasías de Telemann para viola da gamba sola representa sin lugar a dudas el más importante para el repertorio para viola da gamba en tiempos actuales.

Los numerosos catálogos que se podían encontrar en diferentes revistas o periódicos de la época informaban de las nuevas publicaciones de Telemann. En varios de ellos aparece esta colección de piezas ya en el mercado en torno a 1735. Otras dos colecciones de doce fantasías, para el violín y la flauta travesera, sobrevivieron al tiempo, pero las dedicadas a la viola da gamba habían permanecido ocultas hasta nuestros días. En marzo del pasado año se puso a la venta la primera edición moderna de esta colección de piezas.

Lo primero que llama la atención de esta colección es su aparente unidad en un ciclo, cada fantasía está concebida en un tono diferente, quedando bastante claramente un color-afecto-carácter definido para cada una. Por otro lado encontramos una gran variedad compositiva, usando diferentes formas, estilos y recursos en cada una de ellas. Desde la tradicional sonata con alternancia de movimientos rápido-lento-rápido hasta la forma más moderna lento-rápido-rápido, pasando por fugas, danzas, elementos del rondó y del concierto. El estilo galante aparece y desaparece libremente, y el uso de pasajes melódicos o armónicos fluye sin dificultad. La libertad compositiva que demuestra unida a un dominio muy considerable de las posilidades técnicas del instrumento, nos muestran a un Telemann que se desenvuelve brillantemente en el lenguaje de la viola, así como en los recursos retóricos para llevar al oyente a los estados de ánimo buscados en cada pasaje.

He querido asociar a cada una de la fantasías que hoy interpretaré (serán siete de las doce) a una divinidad que representa una serie de cualidades, para dar pistas al oyente del viaje por los afectos, por los colores, por los elementos de la naturaleza, por las emociones que uno experimenta a al leer esta música y que gracias a lo inmaculado del camino por recorrer, resulta un viaje personal tan apasionante.

Después del bagaje que un violagambista ha experimentado a través de una larga carrera, tras estudiar en profundidad las obras de los compositores que escribieron para este instrumento, descubrir esta obra cargada de referencias musicales, de influencias de mil estilos distintos, así como de ricos recursos técnicos y expresivos, es una mezcla perfecta entre sorpresa y entendimiento, tradición y descubrimiento, juventud y madurez al mismo tiempo. Recorramos juntos este nuevo camino recién encontrado.


SARA RUÍZ



Sara Ruíz, viola de gamba

Sara Ruiz nace en Madrid. Comienza sus estudios de viola da gamba con Itziar Atutxa y con Pere Ros en su ciudad natal. Se traslada a Sevilla y completa los estudios con Ventura Rico obteniendo el Título Superior. Realiza un postgrado con Lorenz Duftschmid en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania) finalizándolo con la máxima calificación y entre 2004 y 2008 frecuenta el “Corso di perfezionamento”con Vittorio Ghielmi en Lugano (Suiza). Además estudia música de cámara con el laudista Rolf Lislevand. Paralelamente a su formación realiza cursos de perfeccionamiento con Jordi Savall, Philippe Pierlot y Christophe Coin.

Colabora con ensembles como Amterdam Baroque Orquestra, Armonico Tributo Austria, Al Ayre español, La Grande Chapelle, Neue Inssbrucker Hofkapelle, Consort de violas ada gamba de la Universidad de Salamanca, La Reverencia, La Tempestad, Orquesta Barroca de Sevilla. Ha interpretado como solista el concierto para flauta de pico y viola da gamba junto a la orquesta La Cetra Barockorquestra Basel.

En 2006 gana el tercer premio absoluto y el premio especial a la mejor interpretación de la música de K. F. Abel en el concurso internacional de viola da gamba “Bach-Abel” celebrado en Köthen (Alemania), con un jurado formado por prestigiosos gambistas de la talla de Wieland Kuijken, Paolo Pandolfo y Marianne Müller.

Su primer disco como solista, La voix de la viole, dedicado a la música de Marin Marais fue galardonado con 5 diapasones de la revista francesa «Diapason». En proceso de montaje está su próximo registro dedicado a las suites para viola da gamba de Francois Couperin, que verá la luz en 2017. Su ensemble La Bellemont ha sido nominado dos años consecutivos como mejor grupo barroco en los premios GEMA y su disco Plaisir sacré dedicado a los petit motets de Couperin fue nominado a los prestigiosos premios ICMA (Internacional Classical Music Awards) en la categoría de barroco vocal.

Ha sido profesora en el Conservatorio Superior de Sevilla. En la actualidad es profesora de viola da gamba en el conservatorio Superior de Música de Vigo, actividad que compagina con una intensa actividad concertística. Además ha sido profesora en el Primer encontro ibérico de viola da gamba de Oporto (Portugal) y en el Forum Alte Musik de Sankt Gerold (Austria).

Sara Ruiz toca una viola da gamba original de autor anónimo de principios del siglo XVIII.

Página web de la compañía: www.dairea.es/solistas/sara-ruiz/


Información práctica

  • Lozoya del Valle
  • Iglesia Parroquial de El Salvador
  • Viernes, 21 de julio
  • 21:00 h
  • La Hiruela
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Sábado, 22 de julio
  • 20:00 h
  • Buitrago del Lozoya
  • Iglesia de Santa María del Castillo
  • Domingo, 23 de julio
  • 21:00 h