Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Trío VibrArt

Al final del camino

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Juan Pérez Floristán, piano
Miguel Colom, violín
Fernando Arias, violonchelo

PROGRAMA

I
Franz Schubert (1797-1828)
Trío nº 2 para violín, violonchelo y piano en Mi bemol Mayor D. 929 
I. Allegro
II. Andante con moto Scherzando
III. Allegro moderato
IV. Allegro moderato

II
Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
Trío nº 2 para violín, violonchelo y piano en Mi menor Op. 67  
I. Andante
II. Allegro con brio
III. Largo
IV. Allegretto



NOTAS AL PROGRAMA



El programa de hoy nos permite evocar dos momentos de la historia de Europa. La primera obra se compone en 1828, en una Viena aislada políticamente por Metternich, y contemporánea de los inicios de la revolución industrial.

Por otra parte, el Trío de Shostakovich nos remite a finales de la Segunda Guerra Mundial, concretamente 1944, con la devastación de la guerra, las primeras noticias del holocausto, el desembarco aliado, y los persistentes bombardeos.

Shostakovich compuso el Trío que hoy escucharemos con 38 años. Franz Schubert no alcanzó esa edad: Murió con 31, pero se trata de una obra de madurez, compuesto al final de su vida. Según el propio Schubert, “se trata de una obra activa, viril y dramática”.

El Trío en Mi bemol Mayor de Schubert es una obra maestra, que junto al “Trío Archiduque” de Beethoven, son consideradas como las más importantes obras para esta formación del repertorio clásico. Grandioso en duración (su interpretación dura unos 45 minutos), con diferentes atmósferas, rico en ideas temáticas, constantes transformaciones e ingeniosos detalles de construcción. Grande y profundo por encima del modesto contexto en el que fue escrito, estaba entre las obras que se interpretaron en el único concierto con solamente obras de Schubert que tuvo lugar en su vida, y la única obra que se editó fuera de Austria antes de su fallecimiento. Schumman escribió que el “trío de Schubert pasó por el mundo musical como un cometa en el cielo”.

La exposición inicial, con los tres instrumentos al unísono, abre una impecable composición, en la que aparecen temas que Schubert había utilizado en otras de sus obras. El segundo movimiento ( Andante con moto) contiene una canción sueca, y se caracteriza por su ritmo. El scherzo es ligero y es un juego de repeticiones entre el piano y las cuerdas. El último movimiento recupera el tema de la canción sueca, después de una serie de modulaciones y rupturas.

El tema principal del segundo movimiento ha sido utilizado como tema musical en la película “Barry Lyndon” de Stanley Kubrik, así como en otras películas y series de televisión.

Una audición ligera de esta obra provoca a veces la reacción de que es un tanto larga e incluso repetitiva. Con mayor atención se comprueba que Schubert nunca dice la misma cosa dos veces. Su maestría (“En Schubert hay una chispa divina”, había dicho Beethoven), con permanentes cambios de textura, su experto sentido rítmico y sus emocionantes modulaciones armónicas, hacen que el material tenga cada vez nuevo significado, y soporte una base narrativa donde nada es redundante. Su música requiere del oyente presencia de corazón y mente.

Shostakovich escribió su Trío Nº2 en 1944, en plena II Guerra Mundial, en Moscú, tras haber sido evacuado de Leningrado. Las primeras oscuras noticias del holocausto judío, el fallecimiento de amigos en el frente, también el de uno de sus alumnos más próximos, y sobre todo, el de su amigo Ivan Sollertinsky, al que había llegado a enseñar los primeros bocetos del Trío, y a quien finalmente lo dedicó, llevaron a Shostakovich a componer una obra que evoca la desolación, los desastres de la guerra y el sarcasmo del baile antes de la muerte.

Se trata de una composición elegíaca, en la que aparecen fugazmente melodías aparentemente alegres que se funden en un torbellino más espectacular que relajado. Los temas resuenan despiadadamente como un veredicto de muerte, como el anuncio de ineluctables catástrofes y un sentido trágico que crea un ambiente sobrecogedor. El final se resuelve magistralmente sin caer en lo patético, como una «danza macabra», con ciertas reminiscencias de música judía, y un coral majestuoso donde se reconcilian los tres instrumentos.


TRÍO VRIBART

El Trío VibrArt está formado por tres de los jóvenes músicos españoles más destacados y con más proyección internacional: el violinista Miguel Colom, el chelista Fernando Arias y el pianista Juan Pérez Floristán.

Formados los tres en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en Berlín, en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” (Colom y Pérez Floristán) y en la Universität der Künste (Colom y Arias), han sido merecedores de los más prestigiosos premios internacionales de forma individual.

Han actuado en escenarios como el Auditorio Madrid o el Auditori de Barcelona, donde esta temporada interpretaron el Triple concierto de Beethoven con la OBC.

Miguel Colom ha sido ganador, entre otros, del Concurso Internacional Max Rostal Berlin, Primer Premio en el Ibolyka-Gyarfas Violin Competition Berlín, Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, etc. Desarrolla su carrera entre España y Alemania, habiendo participado recientemente en una gira con la Konzerhaus Orcherter de Berlín por Japón y Corea.

Fernando Arias ha sido ganador, entre otros, del Concurso Permanente de Juventudes Musicales y del "Primer Palau" de Barcelona. Muy interesado en la música de cámaras ha ofrecido recitales en salas de España, Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, Holanda, Portugal, Serbia o Túnez. Forma parte del equipo docente del festival Yellow Barn (Vermont, EE UU) y del Conservatorio Superior de Música de Aragón como catedrático de violonchelo.

Juan Pérez Floristán se convirtió en el más joven ganador del Primer Premio y Medalla de oro, además del Premio del Público en el Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea” (2015) que, en sus 27 ediciones, solo había sido ganado por otro español, lo que ha impulsado una carrera internacional que en la actualidad desarrolla con conciertos con orquesta y recitales por todo el mundo.


Información práctica

  • Valdemoro
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Sábado, 1 de julio
  • 21:00 h
  • Meco
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Domingo, 2 de julio
  • 21:00 h