Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Alejandro Marías - LA SPAGNA

Jacques Morel, el violista olvidado

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Alejandro Marías | viola da gamba
Jordan Fumadó | clave
Pablo Garrido | viola da gamba (30/6 y 7/7)

PROGRAMA

I

Jacques Morel (fl. c1700 - 1749)

Suite première en la m

I. Prélude. Lentement - Vîte

II. Allemande

III. Sarabande L’Agréable

IV. Gigue

V. La Bretonne. Gracieusement

VI. Menuets I & II

Jacques Morel (fl. c1700 - 1749)

Suite deuxième en ré m

I. Prelude

II. Allemande La Jolie

III. Courante La Dacier

IV. Sarabande

V. Gigue L’Inconstante

VI. Le Folet

VII. La Fanchonnette


II

Jacques Morel (fl. c1700 - 1749)

Suite troisième en ré M

I. Prélude

II. Boutade de Saint Germain

III. Allemande La Brillante

IV. Courante

V. Sarabande L’Aurore

VI. Gigue à l’Angloise

VII. Gavotte

VIII. Fuge. Gayment

IX. Echos de Fontainebleau

Jacques Morel (fl. c1700 - 1749)

Suite deuxième en ré m

I. Prelude

II. Allemande La Jolie

III. Courante La Dacier

IV. Sarabande

V. Gigue L’Inconstante

VI. Le Folet

VII. La Fanchonnette

Jacques Morel (fl. c1700 - 1749)

Suite troisième en sol M

I. Prélude. Lentement

I. Prélude. Lentement

II. Fantaisie. Gayement

III. Allemande

IV. Courante

V. Sarabande

VI. Gigue à l’Italienne

VII. Rondeau Dauphin

VIII. Menuet

IX. La Guerandoise



NOTAS AL PROGRAMA

Se sabe muy poco de Jacques Morel. Ignoramos cuándo nació ni si guarda algún parentesco con otros músicos del mismo apellido, y apenas se le hace alguna referencia en las fuentes de la época. Lo más relevante que sabemos es que fue alumno de Marin Marais, considerado en Francia “el padre de la viola da gamba“. A él está dedicado su Premier livre de pièces de viole:


À Monsieur Marais, Ordinaire de musique de la Chambre du Roi.
Es un gran atrevimiento osar dar pièces de Violle al público después de aquellas con las que usted lo ha enriquecido, que hacen cada día las delicias y el encanto de los oídos más delicados. Pero, Señor, yo he tenido la preciosa ventaja de ser su alumno y me he aplicado durante mucho tiempo para estudiar ese genio incomparable que usted ha recibido del Cielo. He creído que aquello que me ha transmitido podría haber suscitado en mí una pequeña parte del entusiasmo que tanto admiro de usted y que ha producido esos cantos maravillosos, dignos de la misma lira de Apolo. Pero lo que más me ha animado, señor, es que usted no haya reprobado mis primeros intentos, y cabe esperar que lo que a usted no le ha desagradado podría complacer a todo el mundo. Si los cantos que he hallado tienen algo de aceptables y de naturales se lo debo a usted, y a usted los consagro para señalar mi agradecimiento y dar público testimonio de la admiración que le profeso y del respeto con el que soy, Señor, su muy humilde y obediente servidor.


El libro que integran las piezas de este programa fue impreso por primera vez en 1709, dos años antes de que Marin Marais publicase su Tercer libro. La música de Morel está, naturalmente, muy influenciada por la de su maestro, pero el autor no solo no oculta esta herencia sino que se jacta de ella.


Sin embargo, Morel es una generación posterior y sabe introducir ciertas innovaciones muy importantes en la escritura para viola da gamba. La primera de ellas salta a la vista nada más abrir el libro: mientras que Marais escribía la parte solista en un volumen y la parte del bajo continuo en otro, Morel decide escribir ambas voces en un mismo sistema, como se hará en lo sucesivo, de manera que cada intérprete puede ver lo que tocan los otros. Otra característica importante de la música de Morel es que agrupa las piezas de manera más sistemática que su maestro, sin repetir ninguna danza dentro de una misma suite y acercándose bastante al orden “definitivo” de la Suite, que cristalizaría en Bach con la sucesión preludio - alemanda - corrente - zarabanda - minueto/bourée/gavota - giga. Desde el punto de vista instrumental, la música de Morel está muy ligada a la tradición francesa, pero se puede apreciar una evolución en sus digitaciones, más emancipadas de la herencia laudística que tanto influyó en los violistas franceses.


El libro abre con un preludio lento de carácter grave que se transforma, como tantas veces en la literatura francesa, en un movimiento rápido e imitativo. Continúan una alemanda, una corrrente, una zarabanda titulada “La agradable” y una giga, seguidas de una pièce de caractère –“La bretona”– y de dos minuetos.


La segunda suite comienza con un preludio que parece surgir de una larga pedal de re menor para pasar por todos los registros del instrumento sin escatimar en el uso de acordes y dobles cuerdas. Siguen una alemanda –“La alegría”–, una corrente –La Dacier–, una zarabanda y una giga titulada “La inconstante”. Termina con dos pièces de caractère: Le folet (un rondó en el que algunos investigadores han querido ver una referencia a los Couplets de Folies> de Marais) y La Fanchonnette.


La tercera suite presenta ciertas particularidades. Al preludio inicial lo sigue una pièce de caractère muy viva llamada La Boutade [capricho] de Sainct Germain. Llega, ahora así, la alemanda “La brillante” –que hace honor a su título– y su doble, la corrente, la zarabanda titulada “La aurora” y una giga “a la inglesa”. La suite continúa con una gavota y una fuga virtuosísima para acabar con la pintoresca pieza “Los ecos de Fontainebleau”.


La última de las suites está en re mayor, una de las tonalidades más brillantes, que en la viola da gamba resulta particularmente agradecida. Tras el preludio, Morel escribe una alegre fantasía que precede, de nuevo, a una alemanda, una corrente, una zarabanda y una giga, esta vez “a la italiana”. A continuación, nos encontramos con una de las piezas más inspiradas del libro, un delicioso y pegadizo rondó dedicado al Delfín, que, en ese momento, era Louis V “le Grand-Dauphin”, hijo primogénito de Luis XIV y María Teresa de Austria. La suite termina con un minueto y una pièce de caractère titulada La Guerandoise.


El libro no podría concluir mejor que con la maravillosa chacona en trío que nos regala Morel al final de estas páginas. De toda su obra, es la única que se interpreta de forma habitual: 6 únicos minutos de música que han librado a nuestro compositor de un olvido completamente injusto, por más que viviera entre dos gigantes.




BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

ALEJANDRO MARÍAS, VIOLA DA GAMBA

Alejandro Marías obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid tras haber iniciado sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl.


Alejandro Marías es profesor de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto barroco La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda o Forma Antiqva. Ha actuado en una veintena de países junto a diversos conjuntos de cámara. Como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y ha interpretado en varias ocasiones los solos para viola da gamba de las Pasiones de J.S. Bach. Desde el bajo continuo, ha acompañado a músicos como Hiro Kurosaki o Gilles Colliard y se ha hecho cargo de los recitativos de óperas como Don Giovanni de Mozart, Dido y Eneas de Purcell o David et Jonathas de Charpentier.


Ha trabajado con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet, Lucy van Dael, Paul Agnew, Enrico Onofri o David Stern y grabado para los sellos Warner, Winter&Winter y Columna Música, así como para numerosas cadenas de radio y televisión de Europa, América y norte de África. En 2017 grabó su primer CD como solista y director, A Tribute to Telemann, que incluye tres conciertos para viola da gamba y orquesta.


Alejandro Marías toca con una viola da gamba construida por Charles Riché en 1997 a partir de un instrumento de Michel Colichon.



JORDAN FUMADÓ, CLAVE

Nacido en Tortosa (Tarragona) en 1975, desde muy joven se siente fascinado por el clave con lo que le lleva a emprender sus estudios en el Conservatorio de Terrassa (Barcelona) con el profesor Jordi Reguant obteniendo las más altas calificaciones. Becado por la Generalitat de Catalunya, en 1997 se traslada a Holanda para continuar los estudios de clave en el Conservatorio Real de Den Haag con el profesor Jacques Ogg donde se gradúa en 2001. Seguidamente, becado por el Stadt-Basel, continúa los estudios de clave con Andrea Marcon, bajo continuo con Jesper Christensen e improvisación con Emmanuel le Divellec y Rudolf Lutz en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza).


Ha recibido formación de clavecinistas como Rinaldo Alessandrini, Kenneth Gilbert, Pierre Hantaï, Jan Willem Jansen, Davitt Moroney, Bob van Asperen, Guido Morini, Yves Rechsteiner y Françoise Lengellé. Interesándose por los demás instrumentos de tecla históricos, ha recibido clases de órgano de Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon, clavicordio de Markus Hünninger y fortepiano de Edoardo Torbianelli.


Clavecinista invitado en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Capilla Real de Madrid, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica JCT de Lleida, European Union Chamber Orchestra, Vestjysk Symfoni Orkester de Esbjerg, etc., forma parte también de varios grupos de música antigua como La Galanía y Zarabanda y es director del grupo Compendio Harmónico. Ha sido dirigido por Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Elizabeth Wallfisch, Wim ten Have, Rinaldo Alessandrini, Roel Dieltiens, Barry Sargent, Guy van Waas, Manel Valdivieso, Jesús López Cabos, Rafael Frühbeck de Burgos y Víctor Pablo Pérez, y ha participado como clavecinista, organista y fortepianista en diferentes grabaciones con los grupos Verba Chordis de Praga, Real Compañía de Ópera de Cámara, Orquestra Barroca La Dispersione y Ensemble Carmen Veneris. Como solista y acompañante al clavecín ha actuado en España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Argelia, Grecia, Rumanía, Rusia y Corea del Sur.


Ha sido correpetidor en la Schola Cantorum Basiliensis y en los cursos de Música Antigua en Burgos. Colaborador asiduo de la Academia de Música Antigua de Salamanca, actualmente es profesor de Clave y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial en Madrid.



JORDAN FUMADÓ, CLAVE

Nacido en Madrid en 1984, Pablo Garrido -músico francoespañol- obtiene los premios de violonchelo barroco y de música de cámara del CRR de Toulouse, en la clase de Alain Gervreau y de Tormod Dalen.


Después de estudiar con Bruno Cocset, obtiene el Título Superior con mención “excelente” en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) y un máster en la Haute École de Musique de Genève, donde, a continuación, obtiene un master en viola da gamba en la clase de Guido Balestracci.


Como primer violonchelo, participa en la sesión 2009 de la Orchestre Français des Jeunes Baroque, dirigida por Paul Agnew, y en la Académie 2011 del Festival d’art lyrique d’Aix-en-Provence para una producción de Acis and Galatea de Händel dirigida por Leonardo García Alarcón.


Pablo Garrido toca con grupos como Capriccio Stravagante (Skip Sempé), Insula Orchestra (Laurence Equilbey), Anne-Sophie von Otter y Cappella Mediterranea (Leonardo García Alarcón), el Ensemble Baroque du Léman, Le Moment Baroque, Les Passions (Jean-Marc Andrieu), Correspondances (Sébastien Daucé), Pygmalion (Rafaël Pichon), Gli Angeli Genève (Stephan MacLeod), el Ensemble Vocal et Instrumental de Lausanne (Guiillaume Tourniaire), Elyma (Gabriel Garrido), Ebàlides (Elena Doncel) o Armonia degli Affetti (Alessandro Urbano).


Pablo toca una viola da gamba hecha por Judith Kraft.



LA SPAGNA

El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009, y adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. En función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados.


La Spagna toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sino puramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, más intensamente podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido.


Los músicos que integran La Spagna son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa, frecuentes colaboradores de algunas de las orquestas, directores y solistas más importantes del panorama internacional de la música antigua. Son la imagen de una nueva generación de instrumentistas comprometidos no solo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio.


La Spagna ha recibido el premio GEMA al mejor grupo joven de música antigua. Entre sus últimos proyectos está la grabación del CD A Tribute to Telemann, un disco con suites y conciertos para cuerda y viola da gamba que ha despertado los elogios de críticos de todo el mundo. Más información en Facebook y en Twitter @LaSpagna.


Información práctica

  • Meco
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Sábado, 30 de junio
  • 20:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Griñón
  • Iglesia de los Hermanos de La Salle
  • Sábado, 7 de julio
  • 20:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Montejo de la Sierra
  • Igelsia de San Pedro in Cathedra
  • Sábado, 21 de julio
  • 19:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo