Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Alia Mvsica

Secreta mulierum

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Helia Martinez, canto
Albina Cuadrado, canto
Carolina del Solar, canto
Esperanza G. Salmones, canto y organetto

PROGRAMA

I

Anónimo, s. XI
Gloria, laus et honor tibi sit


Anónimo, s. XIII
Salve sancta Christi parens


Anónimo, s. XIII

Flavit auster


Anónimo, s. XIII
Salve porta / Salve salus / Salve sancta parens


Anónimo, s. XIII
Plange Castella misera


Anónimo, s. XIII
Agnus Dei Christi miseracio


Hildegard von Bingen (1098-1179)
O virga ac diadema


Anónimo, s. XIII
Columbe simplicitas


Beatriz de Día, s. XIII
A chantar


Anónimo, s. XIII
Maria, virgo virginum


Anónimo, s. XIII
Mulierum hodie / Mulierum


Anónimo, s. XIII
Benedicamus domino


Anónimo, s. XIII
Audi pontus, audi tellus


Anónimo, s. XIII
Sancta mater / Dou way Robin


Anónimo, s. XIII
Resurgentis Domini




NOTAS AL PROGRAMA

En los manuales de historia de la música la mujer no ha existido, se le ha negado sistemáticamente su faceta de compositora, o sencillamente ha pasado a engrosar las filas de los anónimos, aunque las evidencias demuestran que la mujer también utilizó la música como medio de expresión. En la Edad Media las mujeres no solo pudieron disfrutar de la música escuchándola, sino practicándola como compositoras, cantantes o instrumentistas. Es el caso de la abadesa Hildegard von Bingen, que supo enfrentarse al sistema establecido rompiendo el silencio al que estaba sometida la mujer medieval, y cuya música, exhuberante y apasionada, está dotada de una espectacular belleza; o de Beatriz, condesa de Día, la única trobairitz provenzal de la que se ha conservado una melodía.


El ministerio de la palabra fue monopolizado por los clérigos varones desde los siglos III-IV. La base textual fue la célebre expresión de Pablo, tantas veces mal traducida y peor entendida: mulieres in ecclesiis taceant (que las mujeres guarden silencio en las asambleas). Efectivamente, el control de los varones de la voz femenina ha sido un continuum, no solo en la tradición de raíz judeoecristiana, sino en la occidental en su conjunto. Pero también hay testimonios que informan del protagonismo femenino en la Iglesia. Si en los primeros siglos es incontestable, con el paso del tiempo, y la institucionalización y clericalización de la Iglesia, se asiste a una continua tensión entre lo que se debe y lo que se puede hacer. En este sentido el canto de las mujeres en la liturgia está atestiguado por frecuentes alusiones que informan de la participación de comunidades femeninas, primero evangelizando a través del canto; luego, interpretando las partes musicadas de una celebración eucarística o del oficio divino.


Nunca se entendió desde la jeraquía eclesiástica la exhibición del cuerpo femenino, y la música vocal, casi por naturaleza, la conlleva, pues es la carne el propio instrumento musical, como bien entendieron las místicas, y desde dicho cuerpo material se proyecta el canto.


Aunque a las mujeres se les prohibió cantar juntamente con las voces masculinas en la Edad Media, sí pudieron hacerlo en sus monasterios en el Oficio de las Horas, donde estaba permitido el canto bajo la tutela de la cantora, quien dirigía todo lo relacionado con la música, la enseñanza y el canto. Los monasterios femeninos tuvieron una enorme importancia, no solo como centros de formación y de transmisión de sabiduría y conocimientos, sino también en el aprendizaje de la música como disciplina obligada. Y sin duda el monasterio de monjas cistercienses de Las Huelgas (Burgos) fue el centro monástico femenino donde la música alcanzó un mayor grado de desarrollo y esplendor entre los cenobios de la península ibérica. El códice conservado aún hoy en este monasterio, del que procede la mayor parte del repertorio de este concierto, es uno de los más importantes manuscritos europeos con música del siglo XIII y un documento de primera magnitud para conocer el desarrollo de la polifonía castellana en ese período. Completan el programa piezas de otros códices muy significativos del Ars Antiqua, entre ellas las de un manuscrito inglés conservado en la British Library, o las conservadas en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y la Biblioteca Nacional de París.



BREVE BIOGRAFÍA DEL INTÉRPRETE

ALIA MVSICA

ALIA MVSICA se creó en 1985, bajo la dirección de Miguel Sánchez, para el estudio e interpretación de la música de la Edad Media, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios.


El ensemble ha ofrecido conciertos en los más importantes Ciclos y Festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América, participando, entre otros, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival International de Musique Sacrée de Montpellier, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Quincena Musical Donostiarra, Festival Música Antigua Aranjuez, Les Concerts Spirituels de Nantes, Senās Mūzikas Festivāls de Letonia, Festival Internacional de Santander, Festival “Voix et Route Romane” de Strasbourg, y ofreciendo conciertos en lugares tan emblemáticos como el Museo del Prado de Madrid, Palacio de la Cultura de Sofia (Bulgaria), Elizabethan Theatre de Washington, Museo Sacro de Caracas, Cemal Resit Rey Konsert Salonu de Istanbul, Stedelijke Concertzaal De Bijloke de Gent (Bélgica), Palazzo Spagna de Roma, Vredenburg de Utrecht, Queen Elizabeth Hall de Londres, Kaufman Concert Hall y The Cloisters (Metropolitan Museum) en New York.


Alia Mvsica ha editado varios CD’s para Harmonia Mundi que han merecido el elogio unánime de la crítica y han sido distinguidos con diferentes premios (“CD Compact”, “5 Diapasons”, “Lira de Oro”, “5 Goldberg”, “Diapasón de Oro”, “CHOC de Le Monde de la Musique”, “10/10” de Classics Today, entre otros).


Recientemente Alia Mvsica ha ofrecido conciertos en el Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia (Polonia), Festival Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Hofkapelle der Residenz de Munich, Musikinstrumenten Museum de Berlín, Tage Alter Musik de Regensburg (Alemania), Rencontres Internationales de Musique Médiévale du Thoronet (Francia), Festival Internacional “Misiones de Chiquitos” en Bolivia.


Alia Mvsica ha sido distinguido con el Premio 2010 de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). La crítica especializada de la revista Scherzo, en su número de julio-agosto 2017, ha considerado a Alia Mvsica como «grupo de culto y de referencia» en la interpretación de la música de la Edad Media.



Información práctica

  • Cerceda
  • Iglesia de Santa María La Blanca
  • Viernes, 13 de julio
  • 21:00
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Buitrago del Lozoya
  • Iglesia de Santa María del Castillo
  • Domingo, 15 de julio
  • 21:00
  • Entrada libre hasta completar aforo