Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Ariel Abramovich + Jacob Heringman

Cifras Imaginarias

  • Duración aprox: 65’

INTÉRPRETES

Jacob Heringman, vihuelas de mano*
Ariel Abramovich, vihuelas de mano*
*Vihuelas de mano in g by Martin Haycock (Chichester, UK) 2008 and 2016. bass vihuela in D, Marcus Wesche (Bremen, D) 2009

PROGRAMA

Concierto I: Cifras Imaginarias. Música para tañer a dos vihuelas

Josquin Des Prez (c 1450-55 – 1521)
Inviolata, integra et casta es


Francisco Fernández Palero (? – 1597)
Passeavase el rey moro


Claudin de Sermisy (c 1490-1562) – arr. Antonio de Cabezón (1510-1566)
Dont vient cela


Thomas Crequillon (c 1505 – 1557)arr. Antonio de Cabezón
Un gay bergier


Philippe Verdelot (1480-1485 – ?1530-1532)
Italia mia


Josquin Desprez
Dulces exuviae


Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento sobre Malheur me bat


Adrian Willaert (c 1490-1562)
Ricercar 7


Giulio Segni da Modena (1498-1561)
Ricercar


Thomas Crequillon (c 1505-15-early 1557) – arr. Francisco Fernández Palero (? – 1597)
Mor me a prive


Cipriano de Rore/anon (1515 – 1565)
Anchor che col partir


Anónimo. Cancionero de Uppsala (1556)
Y con qué la lavaré


Juan Vasquez
De los álamos vengo, madre


Josquin Desprez
Pater Noster


Josquin Desprez
Ave María


*Vihuelas de mano in g by Martin Haycock (Chichester, UK) 2008 and 2016. bass vihuela in D, Marcus Wesche (Bremen, D) 2009

Concierto II: Cifras Imaginarias. La música de Josquin para tañer a dos vihuelas

Josquin Des Prez (c 1450-55 – 1521)
Inviolata, integra et casta es
Dèploration de la mort d’Ockeghem
Benedicta es, caelorum Regina Dulces exuviae
O Virgo prudentissima Ut Phoebi radiis
Illivata Dei Virgo nutrix
Pater Noster Ave Maria


*Vihuelas de mano in g by Martin Haycock (Chichester, UK) 2008 and 2016. bass vihuela in D, Marcus Wesche (Bremen, D) 2009

NOTAS AL PROGRAMA

El virtuoso y especialista en cuerda pulsada Ariel Abramovich ya ha dedicado dos discos a la vihuela, el instrumento favorito del Renacimiento ibérico. El primero fue publicado en Arcana en 2002 (Esteban Daça, El Parnasso), mientras que el segundo lo hizo en Carpe Diem siete años más tarde (Diego Pisador, Si me llaman). Para este tercer acercamiento, fruto de años de investigación, el músico argentino se ha unido a uno de los más respetados e innovadores laudistas del mundo, Jacob Heringman, conformando un dúo inigualable.


Aunque el número de publicaciones para dos laúdes aparecidas durante el siglo XVI es significativo, únicamente encontramos una colección de vihuela de mano de las siete que se conservan que incluya duetos, y es precisamente este conjunto de melodías el que ha servido como fuente de inspiración para el presente proyecto. Los intérpretes, ambos con una larga experiencia en tabulaciones y transcripciones de obras renacentistas, han decidido recrear un libro imaginario con duetos de vihuela siguiendo la práctica habitual de la época y su gusto por las adaptaciones. Los principales maestros del instrumento acostumbraban a transcribir las piezas más famosa a un sistema de cifrado que permitiera la interpretación en un formato mucho más íntimo, y eso es precisamente lo que Abramovich y Heringman han puesto en práctica.


Cifras Imaginarias, el poético nombre con el que se ha bautizado el proyecto, es pues una colección de música inventada, sugerida, susurrada a la sombra del conocimiento enciclopédico de estos dos genios de la cuerda pulsada que bien podría haber sido impresa sin sospecha alguna en mitad del siglo XVI. Un ejercicio intelectual tan sugestivo como poco común.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

ARIEL ABRAMOVICH

Ariel Abramovich nace en Buenos Aires (Argentina), en 1976.


Inicia de joven sus estudios de guitarra, atraído por el rock, y en particular por el trabajo de músicos como Jimmy Page (Led Zeppelin) o Jimmi Hendrix. Con los maestros Norberto Pedreira y- más tarde- Quique Sinesi, descubre su pasión por el jazz y la música popular latinoamericana, a la vez que continúa ampliando su universo musical.


Impactado por el magnífico guitarrista americano Ralph Towner, se interesa e inicia en el estudio de la guitarra clásica, primero con José Luis Merlín y luego con Miguel de Olaso.


Es Miguel de Olaso quien le inicia en el estudio de la música del Renacimiento y, deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide- aun adolescente- su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI. Comienza entonces a estudiar laúd y vihuela con los argentinos Dolores Costoyas y Eduardo Egüez, y realiza cursos con Paul O´Dette y Hopkinson Smith, en Europa y Argentina.


En 1996 se traslada a Suiza para realizar estudios regulares de laúd y vihuela con el Mtro. Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza). Allí tiene la oportunidad de trabajar y asistir a clases y cursos con Crawford Young, Dominique Vellard, o Anthony Rooley. Años más tarde conoce al Mtro. Eugène Ferré, con quien tiene la oportunidad de tomar clases en Francia, y que le ofrece una visión renovada de la técnica y la interpretación.


Con este dúo realiza una intensa actividad concertística en distintas partes del globo, durante 15 años ininterrumpidos. Graban, en 2001, el primer disco dedicado al vihuelista vallisoletano Estevan Daça, que es publicado en 2002 por la prestigiosa casa francesa Arcana. En 2008, dedican un segundo disco a otro de los vihuelistas injustamente soslayados: el salmantino Diego Pisador. Ese LP es publicado en 2009 por la casa alemana Carpe Diem.


En 2008 emprende otro proyecto a duo, junto al tenor británico John Potter, voz de referencia en las músicas históricas. Junto a John revistan la literatura para voz y laúd de la Inglaterra de finales del S XVI o comienzos del S XVII. Realizan numerosos conciertos en distintas partes de Europa y Amérca, con diversos programas.


En 2011 fundan el cuarteto "Alternative History", con quienes graban para la mítica casa alemana ECM un primer volumen, "Secret History", consistente en adaptaciones propias de polifonía vocal renacentista, publicado en 2017.


En 2015 ECM publicó el disco el segundo disco del cuarteto, "Amores Pasados", para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto. Preparan en la actualidad nuevos proyectos discográficos, con atractivos y novedosos programas.


Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el duo "Armonía Concertada", dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del S XVI. Con este proyecto realiza en la actualidad un número de giras en distintos continentes, y preparan para 2019 la publicación de un primer disco, grabado en 2017.


Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco "Cifras Imaginarias", publicado en 2017 por la casa Arcana.


Inicia un proyecto junto al tenor Giovanni Cantarini, dedicado a revisitar textos musicales tempranos de la Italia del 500'.


A lo largo de estos años ha ofrecido, además, conciertos con artistas internacionales como la soprano escandinava Anna Maria Friman, el organista español Andrés Cea, el laudista francés Eugéne Ferré, la laudista argentina Evangelina Mascardi, la mezzo británica Catherine King el flautista y director alemán Michael Form, el flautista brasileño Rodrigo Calveyra, entre otros.


En el campo de la docencia, ha ofrecido y ofrece clases magistrales en conservatorios e instituciones educativas de España, Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Checa, Eslovaquia, Ecuador, Uruguay, y otros sitios del mundo.



JACOB HERINGMAN

Nacido en Estados Unidos, el laudista Jacob Heringman estudió con Jakob Lindberg en el Royal College of Music, y con Pat O'Brien en Nueva York.


Establecido en Inglaterra desde 1987, es uno de los más respetados e innovadores solistas de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, y un músico de cámara muy solicitado por los más prestigiosos conjuntos ingleses: The Rose Consort of Viols, Fretwork, Musicians of the Globe, The King Singers, The New London Consort, Virelai y el Dufay Collective, con los que ha grabado un número importante de discos y realizado giras por Europa y las Américas.


Puede también escucharse a Jacob en la banda sonora de varias películas de Hollywood (incluyendo


Harry Potter III, el Reino de los cielos, y Robin Hood, de Ridley Scott) y ocasionalmente en discos de música popular (por ejemplo, en Travelogue de Joni Mitchell).


Jacob ha ofrecido numerosos recitales a lo largo de Europa y en Norteamérica, y tiene 7 registros discográficos con sus diferentes programas solistas.


Como acompañante, ha realizado conciertos y grabaciones a duo con los cantantes Emma Kirkby, Michael Chance y Barbara Bonney, entre otros. Comparte también un duo junto a Catherine King, con quien ha realizado numerosos conciertos y cuatro grabaciones para los sellos ASV y Linn, que han recibido una excelente respuesta de la crítica especializada. Uno de ellos, titulado "Air de cours"- en el que también colabora el tenor Charles Daniels- fue votado como uno de los mejores discos de 1999 por las revistas Gramophone y BBC Music. Recientemente Jacob ha realizado recitales a duo con la soprano Faye Newton.


En 1990 funda, junto a la violagambista Susanna Pell, la cantante Catherine King y el flautista William Lyons, el ensemble Virelai, especializado en la interpretación de la música de finales del S XIV y comienzos del S XVI, con ocasionales incursiones en música moderna.


Virelai ha realizado tres grabaciones para Virgin, y una grabación para la revista BBC Music Magazine. En 2002 la casa Riverrun publicó una grabación consistente en versiones modernas sobre poesía del Renacimiento hechas por encargo para este proyecto, titulado "Sad Steps".


Entre los proyectos recientes y actuales se cuenta la colaboración como compositor e instrumentista en la producción de la compañía francesa de danza "Systeme Castafiore"- que ha viajado alrededor de Francia y llegado a sitios más alejados, como Lituania, Chipre y China- ; la presentación en el Cheltenham Festival junto al intérprete iraquí de 'ud Khyam Allam y la grabación de música improvisada junto a Susanna Pell y Andrew Keeling. Colabora también en distintos proyectos con en el tenor John Potter y laudista-vihuelista Ariel Abramovich.


Jacob enseña laúd en el Trinity College of Music en Londres, y en la universidad de York.


Es también requerido por diferentes cursos de verano y sociedades de laúd, incluyendo los de la American Lute Society en Vancouver, Cleveland y Amherst, el que realiza la Lute Society de Gran Bretañan en el Hengrave Hall, y los cursos de música antigua de Cambridge Early Music Summer Schools.


La técnica Alexander es otra parte importante de la vida y trabajo de Jacob.


En 2001 terminó su curso de formación, de tres años a tiempo completo, en el Alexander Technique estudio en Londres, que dirige Karen Wentworth. Es instructor de técnica Alexander cualificado y certificado por la Sociedad de profesores de Técnica Alexander (STAT).


Cada vez más, Jacob ha encontrado indispensables los principios de dicha técnica para su actividad musical como intérprete y docente, y la enseña a un número creciente de músicos y no-músicos.


Jacob está casado con Susanna Pell, de Fretwork y el Dufay Collective, y viven en Richmond con su hija Edie.


Información práctica

    Concierto I: Cifras Imaginarias. Música para tañer a dos vihuelas

  • Nuevo Baztán
  • Iglesia de San Francisco Javier
  • Sábado, 7 de julio
  • 20:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

    Concierto II: Cifras Imaginarias. La música de Josquin para tañer a dos vihuelas

  • Buitrago del Lozoya
  • Iglesia de Santa María del Castillo
  • Domingo, 8 de julio
  • 21:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo