Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CONCERTO 1700

El violín ilustrado: Sonatas de la corte española

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Daniel Pinteño, violín barroco y dirección artística
Ester Domingo, violonchelo barroco
Daniel Oyarzabal, clave

PROGRAMA

Isaac Albéniz (1860-1909)
Sonata para violín y bajo K.89
I. Allegro
II. Grave
III. Allegro


Jaime Facco (1676 – 1753)
Sinfonía a violoncello solo en Fa Mayor*
I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro


José de Herrando (ca. 1720 – 1763)
Sonata I para violín y bajo**
I. Allegro
II. Adagio non molto
III. Allegro


Sebastián Albero (1722 – 1756)
Sonata en do mayor**
I. Alegro
Sonata en sol mayor**
I. Alegro


Juan de Ledesma (1713 – 1781)
Sinfonía A Violino Solo e basso en Mi bemol Mayor
I. Allegro
II. Largo dulce
III. Allegro


Sebastián Albero (1722 – 1756)
Sonata en fa menor**
I. Adagio
II. Vivo
III. Allegro
IV. Vivo


José de Herrando (ca. 1720 – 1763)
Sonata IIII para violín y bajo**
I. Allegretto
II. Adagio
III. Allegro

* Obra de recuperación a cargo de Guillermo Turina. ** Obra de recuperación a cargo de Asociación Ars Hispana.

NOTAS AL PROGRAMA

Madrid, ca. 1750.

En estos momentos, la Corte española es un hervidero de artistas, músicos y poetas empleados por el Rey Fernando VI, en su afán por rodearse de todo aquello que incremente su persistente gusto por la vida contemplativa. En este contexto, en el que el Rey logra a través de su labor filántropa hacer realidad sus deseos, la Real Capilla de Su Majestad no permanecería inmóvil. En ella se dan cita músicos de diversas procedencias, en su mayoría de Italia y España, que enriquecen la música de la península durante siglo XVIII. No obstante, la escasa literatura violinística hispana de mediados de siglo, no favorece a la total comprensión de la gran actividad musical de la que gozaban los grandes violinistas de la época como Herrando, Ledesma o Facco. Todos ellos fueron músicos de la Real Capilla de Su Majestad en distintos momentos del siglo XVIII y, ahora, en pleno siglo XXI, nos hacemos eco de su modo de entender la música de entonces. Rivales en lo musical, aunaron fuerzas y consiguieron crear un estilo propio ibérico que, como muchos musicólogos definen en la actualidad, muestra rasgos elegantes, sobrios y autóctonos.


BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

Fundado en 2015 por el carismático violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.


Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.

Han sido finalistas como mejor Grupo Joven en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales mas importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, entre otros.



Información práctica

  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Viernes, 6 de julio
  • 21:00h
  • Precio: 5,00 €
  • Navalagamella
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
  • Sábado,7 de julio
  • 21:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo