Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Constanze quartet salzburg

Grandes genios alemanes

  • Duración aprox: 65’

INTÉRPRETES

Emeline Pierre – Violín 1
Esther Gutiérrez Redondo – Violín 2
Sandra García Hwung – Viola
Marion Platero - Violonchelo

PROGRAMA

I

Ludwig van Beethoven (Alemania, 16 de diciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827)
Cuarteto de cuerda n.9 en do mayor, Op.59, “Razumovsky 3”
I. Introduzione. Andante con moto-Allegro Vivace
II. Andante con moto quasi Allegretto
III. Minuet. Grazioso-Trio
IV. Allegro molto


II

Félix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809- Leipzig, 4 de noviembre de 1847)
Cuarteto de cuerdas n.2 en la menor, Op.13
I. Adagio-Allegro Vivace
II. Adagio non lento
III. Intermezzo: Allegretto con moto-Allegro di molto
IV. Presto-Adagio non lento


NOTAS AL PROGRAMA

Beethoven, el gran genio alemán, último representante del clasicismo vienés, anticipó muchos de los rasgos que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX. Su obra se sitúa entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de Schumann o Brahms. Señala un antes y un después en la historia de la música y refleja, quizá como ningún otro artista (a excepción del pintor español Francisco de Goya, contemporáneo suyo), no sólo el cambio entre el gusto clásico y el romántico, entre el formalismo del primero y el subjetivismo del segundo, sino también entre el Antiguo Régimen y la nueva situación social y política surgida de la Revolución Francesa.


Efectivamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella toda una concepción del mundo que incluía el papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Ludwig van Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.


Los tres cuartetos de cuerda Razumovsky fueron compuestos entre 1805 y 1806 por encargo del conde Andrej Kirillovič Razumovskij, el embajador de Rusia en Viena y, a su vez, músico aficionado a tocar cuartetos de cuerda. Se enmarcarían dentro de su “periodo compositivo medio”, momento en el cual ya se acentuaba la creciente sordera que había despertado en él sentimientos de miedo y enojo desafiantes.


Comienza con una introducción bastante extraña para esa época y sin ninguna definición tonal que causa desconcierto hasta resolver en el optimista do mayor. En el tema del segundo movimiento, Andantino, se podrían ver los rasgos típicos de la música rusa. Beethoven emplea recursos de la escala húngara, con texturas y melodías que evocan el inmenso y desolado paisaje de la tundra siberiana. El tercer movimiento, con su ligero Menuetto, presenta un motivo que posteriormente aparecerá en el cuarto movimiento. Este último es una fuga con mucha libertad y fantasía que comienza con la viola, añadiéndose seguidamente el violín segundo, el violonchelo y el violín primero. Un prodigio de invención, frenesí y optimismo.


En un cuaderno de apuntes para los cuartetos opus 59, Beethoven se planteó a sí mismo la pregunta retórica: “¿Hay algo en el mundo que le impida a uno expresar su alma en la música?” La respuesta puede encontrarse en los Cuartetos Razumovsky, la Sinfonía “Eroica”, la ópera Fidelio, la sonata Appassionata y las demás grandes obras de su segundo periodo creativo, que se caracterizan por una seguridad en cuanto a concepción y proporción realmente heroica. Ahora estaba convencido de que, a pesar de su sordera y su aflicción, como otras tragedias en la vida, su genio creativo podría continuar su camino.


Felix Mendelssohn, compositor, director de orquesta y pianista, es una de las grandes figuras de la música romántica alemana.


El cuarteto número 2 en la menor, op. 13, fue compuesto en 1827 cuando solamente tenía 18 años. Demuestra ya una madurez y pasión inusuales y es un ejemplo perfecto de la “forma cíclica” en la música, pues comienza y termina de la misma manera. Mendelssohn escribió este cuarteto pocos meses después de la muerte de Beethoven y la influencia de las últimas obras de este es evidente en su trabajo.


Los últimos cuartetos de Beethoven tuvieron una acogida tibia en el mejor de los casos, y muchos (incluido el propio padre de Mendelssohn) estuvieron de acuerdo con el compositor Louis Spohr en que eran un "horror indescifrable, incorregible". Mendelssohn, sin embargo, estaba fascinado por ellos: estudió todas las partituras que pudo obtener e incluyó muchas alusiones a Beethoven en su op. 13.


Como motivo unificador del cuarteto, Mendelssohn incluyó una cita de su canción op. 9 número 1: "Ist es wahr?" (¿Es verdad?). Hace referencia de esta manera al título que Beethoven escribió en el último movimiento de su cuarteto de cuerdas op. 135: "Muss es sein?" (¿Debe ser?).


El motivo de tres notas "Ist es wahr?", presentado en la lenta introducción en la mayor, establece la forma cíclica del cuarteto. Este motivo aparecerá a lo largo de la obra con sus distintas variantes en cada movimiento.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

Somos un cuarteto de cuerdas integrado por dos francesas y dos españolas unidas por un proyecto profesional nacido en Salzburgo, la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart.


Desde el corazón de uno de los escenarios musicales más vibrantes del mundo, sentíamos la necesidad de interpretar lo mejor de la tradición austríaca desde un espíritu fresco y mediterráneo. Nuestro compromiso es dotar de pasión a una técnica precisa, atractiva tanto por su visibilidad como por una cuidadosa selección del repertorio. Además de trabajar con las composiciones comprendidas entre el periodo clásico y el contemporáneo, uno de nuestros mayores propósitos es dar vida a obras de autores desconocidos y estrenar creaciones de compositores noveles. Asimismo, estamos encantadas de explorar, junto a artistas invitados, el emocionante mundo de los quintetos.


Hemos recibido lecciones magistrales del Cuarteto Casals, de Lavard Skou Larsen, Christoph Schlüren y Milan Milojicic. En noviembre de 2017 grabamos nuestro primer CD de los cuartetos del compositor Félix Draeseke en colaboración con la discográfica alemana CPO Classical Music Label.


El Palacio de Mirabel, en el corazón de Salzburgo, es el escenario habitual de nuestras presentaciones. Sin embargo, tenemos la suerte de compartir nuestra música con la audiencia de diferentes países europeos y lationamericanos, habiendo actuado en diversas salas en Austria, Alemania, Francia, España y Brasil.


Emeline Pierre

Emeline es el primer violín del Cuarteto Constanze. Nacida en Fontenay le Comte (Francia) en 1980, completa exitosamente sus estudios en el Conservatorio de Angers e ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de París en la clase del profesor Gerard Jarry. En 2004, obtiene un máster en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon bajo la tutela de Pavel Vernikov y Marianne Picketti.


En Francia, ha sido miembro del “Werther Piano-Trio” y del “Prime Vista String Quartet” y ha tocado regularmente en “Orchestre de l’Opera de Lyon”, “Orchestre des Pays de Savoie” y “Orchestre des Pays de la Loire”. Entre 2007 y 2010 es profesora de violín en la “Academy Musical Crescendo” en Lyon y dirige cada año la sección de cuerdas de “Ligeria Youth Orchestra” en Pays de la Loire. Posteriormente, entre 2010 y 2013, gana la plaza de concertino en la “Orquesta Sinfónica de Euskadi” en San Sebastián (España).


En 2013 se traslada a Salzburgo, donde es miembro de “Salzburg Chamber Soloist”. En 2015, Emeline consigue la posición de concertino en “Salzburger Orchester Solisten”, interpretando frecuentemente los conciertos de violín de Mozart como solista.


Esther Gutiérrez Redondo

Esther Gutiérrez Redondo es el segundo violín del Cuarteto Constanze. Nace en 1990 en Valladolid (España) y empieza sus estudios musicales con cinco años.


En 2013 obtiene el título superior de violín con las más altas calificaciones en la “Escola Superior de Música de Catalunya” (ESMUC), bajo la dirección del profesor Abel Tomás, miembro del famoso Cuarteto Casals. Actualmente estudia en la Universidad Mozarteum en Salzburgo (Austria) con el renombrado violinista y director de orquesta Lavard Skou-Larsen.


En su fascinación por el repertorio de música de cámara, a parte del Cuarteto Constanze, toca habitualmente dúo de violín y piano con su hermana Sara, con el nombre “Duo Delibes”. Juntas ganan el segundo premio en el “Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera” en 2014. Han tocado en diversas salas de concierto en Holanda, Austria y España, así como en importantes festivales como el “Festival Internacional de Música de Santander”.


Esther también tiene una extensa experiencia orquestal. Es miembro de la “Joven Orquesta de Castilla y León” de 2008 a 2009, de la “Joven Orquesta Nacional de España” de 2012 a 2015 y de la “Orquesta Sinfónica de Bankia” en 2015.


Actualmente es miembro de la orquesta profesional “Salzburg Chamber Soloists”, participando en giras por Europa, Asia y Sudamérica.


Sandra García Hwung

Sandra García Hwung, violista del Cuarteto Constanze, nace en Madrid (España) en 1990. Finaliza sus estudios intermedios con el Premio Extraordinario de Grado en Viola e ingresa en el “Real Conservatorio de Música de Madrid”. Al mismo tiempo, obtiene una beca completa para estudiar en la prestigiosa “Escuela de Música Reina Sofia”.


En 2014, recibe de manos de S.M la Reina de España el “Premio al cuarteto de cuerda más sobresaliente” de ese año. Su especial interés por la música de cámara le lleva a formarse con profesores de reconocido prestigio en este ámbito como Josep Puchades (Cuarteto Quiroga), Jonathan Brown (Cuarteto Casals) y Heime Müller (Cuarteto Artemis). En 2017 finalizó un máster de perfeccionamiento en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria) bajo la tutela de Veronika Hagen, violista del Hagen Quartet.


En el ámbito orquestal, ha sido viola solista en la “Joven Orquesta Nacional de España” (JONDE), miembro de la “European Union Youth Orchestra” (EUYO) y ha tocado ocasionalmente con la “Orquesta Nacional de España” (ONE), entre otras. Recientemente ha ejercido de profesora invitada en la “Orquesta Sinfónica Infantil de México” (OSIM) y es miembro de la orquesta profesional “Salzburg Chamber Soloists”.


Marion Platero

Nacida en Bayona (Francia), Marion fue admitida a la edad de 15 años en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde estudió con Philippe Muller, obteniendo finalmente los Master en Violonchelo y Música da Cámara. Más tarde realizó estudios de perfeccionamiento con Natalia Shakovskaya y Ivan Monighetti en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid (en junio de 2014 recibió, de las manos de S.M. La Reina Sofía, el título de alumna mas sobresaliente de su cátedra) y con Clemens Hagen (violonchelista del Cuarteto Hagen) en el Mozarteum de Salzburgo. Fue seleccionada para participar en las clases magistrales con el famoso violonchelista Gautier Capuçon en la Fundación Louis Vuitton de París (promoción 2015/2016).


En los años 2004 y 2005, integró la Orquesta Juvenil Europea (EUYO) bajo la dirección de Paavo Jarvi y Bernard Haiting. Participó en clases magistrales con Natalia Gutman, como solista en la Orquesta de Cannes (Francia), además de Gary Hoffman, Aldo Parisot, Stephan Popov, Christoph Henkel, Truls Mork, Frans Helmerson, Sonia Wieder Atherton, Jean Claude Pennetier, Luis Claret, entre otros. También fue seleccionada para participar en la Academia de Santander con Natalia Shakovskaya, Frans Helmerson y en la «Holland Music Session».


Ha recibido varios premios ( Raynaud Zurfluth, Royaume de la Musique, Premio de la Academia Maurice Ravel en St Jean De Luz), y ha sido laureada varios concursos: 1er premio y premio especial EMCY en el concurso de San Sebastián (España), 3er premio en el concurso internacional Flame, 1er premio en el concurso Bellan (Francia), 2º premio en el concurso internacional Carlos Prieto en Morelia (Mexico) , Semifinalista del concurso Lutoslawski de Varsovia (Polonia) y un accésit en el concurso «Primer Palau 2015» en Barcelona. Premiada en el concurso Pro Música en diciembre 2010 y por su labor en la Sociedad General 2009. Igualmente estuvo nominada como “Revelación Clásica” en el ADAMI 2009.


Participó en los conciertos “Generación de Jóvenes Intérpretes” presentado por Gaelle Le Gallic en France Musique ( Francia) y a el «Programa CS» en la radio Ámsterdam. Ha sido invitada a los festivales de reconocida fama como el Festival d’Aix en Provence, el Festival Pablo Casals en Prades, el Festival Arte Piano en Agen, el Festival de Deauville y en la Fundación Singer Polignac. Ha hecho presentaciones en el Auditorio Nacional de Música y en la Fundación Juan March de Madrid, en el Palacio de Festivales de Santander, en la « Cité de la Musique », «Champs Elysées» y el teatro de Chatelet en Paris, en el Royal Concertgebuw de Ámsterdam, en el Mozarteum de Salzburgo, en la Fundación Louis Vuitton de París y en el Palau de la Música de Barcelona. Ha tocado regularmente regularmente con grandes intérpretes de fama mundial como Sonia Wieder Atherton, Gautier Capuçon, Claudio Martinez y Delphine Bardin, entre otros.


En la actualidad, Marion realiza conciertos como solista por todo el mundo y en cámara como integrante el Cuarteto Constanze, establecido en la ciudad de Salzburgo.


Información práctica

  • Meco
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Sábado, 14 de julio
  • 20:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo