Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cuarteto Chagall

La voz como cuarteto

  • Duración aprox: 65’

INTÉRPRETES

Elena Pérez Velasco, violín
Suely Espilez Linares, violín
Abel Nafee Rosch, viola
Irene Alvar Rozas, violonchelo

PROGRAMA

I

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
La flauta mágica KV620
I. Obertura


Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Cuarteto de cuerda nº15 en re menor, K421
I. Allegro moderato
II. Andante
III. Menuetto/Trio. Allegretto
IV. Allegretto ma non troppo


II

Franz Schubert (1797 – 1828) Cuarteto de cuerda nº13 en la menor D808, op.29
I. Allegro ma non troppo
II. Andante
III. Menuetto
IV. Allegro moderato


NOTAS AL PROGRAMA

Muchos son los compositores que han dedicado especial atención al principal instrumento por naturaleza: la voz. No obstante, no son tantos los que han combinado esta especial atención y gusto por el canto con una indiscutible genialidad compositiva como lo hicieron Wolgang Amadeus Mozart o Franz Schubert.


Si oímos el nombre de Mozart enseguida nos viene a la mente la palabra “ópera”. La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, etc..., son sólo algunas de las numerosas y famosísimas óperas que el genio de Salzburgo compuso. Con una predisposición y naturalidad extraordinaria escribiendo para voz, Mozart consiguió transmitir estos valores por igual en su música puramente instrumental recreando en todo momento la belleza y el lirismo de unas líneas melódicas en las que se puede apreciar a los instrumentos musicales cantando.


Como muestra de esto, en la primera parte se interpretará la obertura de la célebre ópera La flauta mágica, donde se recogen gran cantidad de los temas que aparecerán a lo largo de la ópera y el cuarteto nº15 en re menor. Este original cuarteto es el segundo de los dedicados a Franz Joseph Haydn y el único escrito en modo menor con un lirismo dramático donde las cuatro voces del cuarteto dialogan entre sí como si de cuatro voces se tratara.


Por último, escucharemos el cuarteto nº13 en la menor de Franz Schubert apodado “Rosamunda”. Schubert, conocido como el gran creador de melodías, alcanzó la misma perfección compositiva tanto en su música vocal como en la música instrumental, destacando por la importancia que le daba a la melodía consiguiendo así bellas, delicadas, soñadoras y exquisitas frases musicales. Buena cantidad de estos ejemplos los escucharemos a lo largo de este cuarteto donde Schubert se inspira e incluye a modo de cita algunos ejemplos de sus primeras canciones o de su música incidental “Rosamund” en el segundo movimiento, dando de esta manera apodo al cuarteto.


BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

Con el objetivo de canalizar toda su pasión, energía y motivación a través de la literatura para cuarteto de cuerda, el cuarteto Chagall ha ofrecido numerosos conciertos y actividades tanto en el ámbito nacional como internacional, destacando sus participaciones dentro de los festivales “Clásicos en Verano” y “Arte Sacro” de la Comunidad de Madrid, varios ciclos de conciertos en Boadilla del Monte (Madrid), Juventudes Musicales o el concierto ofrecido en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en conmemoración del 115 Aniversario de la SGAE. En el ámbito internacional cabe destacar la gira de conciertos como cuarteto invitado por el “Festival Junger Künstler Bayreuth” o su aparición en el Teatro Massimo Bellini de Catania, cosechando un gran éxito de crítica y público. Así mismo, ha realizado conciertos en San Juan de Luz y Biarritz (Francia).


El cuarteto Chagall ha participado en el ciclo de “Las soirées de Riaza” (Segovia), y fue seleccionado para participar dentro del programa de conciertos MusaE apoyado por instituciones como Acción Cultural Española o el MECD en la temporada ´16-´17. El pasado mes de noviembre debutó en el festival de música contemporánea COMA´17 en el auditorio CentroCentro de Cibeles.


En el mes de Julio de 2018 ofrecerá de nuevo conciertos dentro del festival “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid y en El Puerto de Santa María, Cádiz, donde ha sido invitado para acompañar a los finalistas del “V Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero”.


Los miembros del Cuarteto Chagall han recibido clases de música de cámara de maestros como Oliver Kipp, Vera Martínez Mehner, Cuarteto Quiroga, Iagoba Fanlo, Víctor Martín y Günter Pichler, entre otros, y han pertenecido a las mejores orquestas jóvenes de España y Europa, como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la European Union Youth Orchestra (EUYO) o la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO). Asimismo han colaborado en orquestas profesionales como la Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc.


Desde su creación en el año 2014 y siempre adaptándose a las exigencias y particularidades de cada estilo, el cuarteto Chagall amplía su repertorio complementando las grandes obras para cuarteto de cuerda con nuevos y diferentes lenguajes, fruto de un profundo interés por experimentar y romper barreras. Esta atención hacia la música de nuestro tiempo les ha llevado a interpretar obras de compositores como la norteamericana Joan Tower, el estonio Erkki Sven-Tuür o los españoles Jordi Cervelló o José Peris.


Información práctica

  • Lozoya del Valle
  • Iglesia de El Salvador
  • Viernes, 13 de julio
  • 20:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María La Real
  • Sábado, 14 de julio
  • 22:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Horcajo de la Sierra
  • Iglesia de San Pedro in Cathedra
  • Domingo, 15 de julio
  • 13:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo