Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Delirivm Musica

Handel All’Italiana

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Juan Portilla, Flauta y dirección artística
Beatriz Amezúa, violín
Guillermo Martínez, violonchelo
Sara Erro, clave

PROGRAMA

Georg Friedrich Händel (1685 - 1759)
Sonata IV en fa mayor (trío). HWV 389, Op. 2 Nº 4
I. Larghetto
II. Allegro
III. Adagio
IV. Allegro – Adagio
V. Allegro


Sonata VI en sol menor (violín y b. c.). HWV 364a, Op. 1 Nº 6
I. Larghetto
II. Allegro
III. Adagio
IV. Allegro


Sonata IV en la menor (flauta y b. c.). HWV 362, Op. 1 Nº 4
I. Larghetto
II. Allegro
III. Adagio
IV. Allegro


Sonata III en la mayor (violín y b. c.).HWV 372, Op. 1 Nº 3
I. Andante
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro


Sonata en si bemol mayor (flauta y b. c.). HWV 377, Fitzwilliam Collection
I. [Corrente]
II. Adagio
III. Allegro


Sonata Sonata I en la mayor (trío). HWV 396, Op. 5 Nº 1
I. Andante - Adagio
II. Allegro - Adagio
III. Larghetto
IV. Allegro
V. Gavotte - Allegro


NOTAS AL PROGRAMA

Ludwig van Beethoven afirmaba de su música: "He aquí la verdad"


Haendel es el primer compositor de la historia cuya obra jamás ha dejado de tocarse desde que fue compuesta, ésto se debe, en gran medida, a la profunda admiración que le profesan los británicos, quienes consideran su música la cumbre del barroco inglés; lo cual no deja de ser una paradoja, porque su legado musical contiene ingredientes de la escuela alemana, elementos ornamentales y formales de estilo franceses, una pizca del barroco inglés de Purcell y, sobre todo, una enorme cantidad de tradición italiana.


En 1706 Haendel viajó a Italia empujado por el deseo de conseguir prestigio como compositor de ópera. Durante su aventura en el reino de la ópera, el oratorio, la cantata de cámara, el concierto y la sonata, compartió experiencias con compositores como Lotti, Vivaldi y Albinoni en Venecia, Perti en Florencia, y Alessandro y Domenico Scarlatti, Caldara, Corelli y Pasquini en Roma. Su estancia en Italia finalizó en 1710 coincidiendo con el gran éxito de su quinta ópera, Agrippina, estrenada en Venecia.


Antes de partir a Inglaterra, donde pasaría el resto de sus días, Haendel recolectó sabiamente los mejores ingredientes del estilo italiano para combinarlos a la perfección en sublimes recetas que colmaron de gusto a públicos de todas las naciones y que aún hoy en día tenemos el privilegio de seguir degustando.


Estrenado el 12/12/2010 en la 7ª edición del Festival de Música de Segovia, el programa está concebido como menú degustación donde el maestresala presentará cada una de las piezas, introduciéndonos en la estética, estilo y ambiente musical de la época. Al finalizar el concierto el público podrá saborear un vino italiano junto a los intérpretes, creando un ambiente distendido propicio para la agradable conversación entre intérpretes y público.

BREVE BIOGRAFÍA DEL INTÉRPRETE

DELIRIUM MUSICA

Delirium Musica se funda en San Lorenzo de El Escorial en el año 2007. Dirigido por Juan Portilla, está integrado por músicos de larga experiencia dedicados al estudio, la recuperación e interpretación de la música del periodo barroco.


Entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras (Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras) espectáculo galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación y estrenado el 23/09/17 en el Ciclo Coliseo Barroco del Real Coliseo de Carlos III, Jesu, meine Freude versión instrumental de la integral de los motetes de J. S. Bach estrenado el 28/03/2015 en el XXII Ciclo de Música sacra de Talavera de la Reina, ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán estrenado el 12/12/2010 en la 7ª edición de Música en los Barrios de Segovia, Delirios (2016). Trabajo discográfico dedicado a la influencia de las danzas en la música del s. XVII y finalista a mejor disco de música antigua en los premios GEMA 2017.


Su actividad les ha llevado a destacados escenarios como el de la Fundación Juan March de Madrid con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, Ciclo Veranos de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Expoclásica 2015, FRINGE Festival de música antigua de Pamplona 2009, Ciclo de Música de Cámara en Otoño de S. L. de El Escorial, Verano Musical de Segovia (Música en los Barrios), XXVIII Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial (Coliseo Barroco), IV Festival de Música antigua de Panamá 2018, entre otros.

Información práctica

  • Algete
  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
  • Sábado, 7 de julio
  • 20:45h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Villa del Prado
  • Iglesia de Santiago Apóstol
  • Domingo, 8 de julio
  • 21:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo