Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Ester Domingo

El Nacimiento del Violonchelo

  • Duración aprox: 67’

INTÉRPRETES

Ester Domingo Sancho, violonchelo barroco

PROGRAMA

I

Giuseppe Maria Dall’ Abaco (1710 – 1805)
Capriccio Terzo
Capriccio Decimo


Domenico Gabrielli (1659 – 1690)
Ricercar Secondo
Ricercar Terzo


Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Suite II en re menor; BWV 1008
I. Prelude
II. Allemande
III. Courante
IV. Sarabande
V. Menuet I y II
VI. Gigue


II

Giuseppe Maria Dall’ Abaco (1710 – 1805)
Capriccio Secondo
Capriccio Quarto


Francesco Paolo Supriano (1678 – 1753)
Toccata Decima


Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Suite III en do mayor; BWV 1009
I. Prelude
II. Allemande
III. Courante
IV. Sarabande
V. Bourré I y II
VI. Gigue


NOTAS AL PROGRAMA

Este concierto nos invita a un viaje por la música para violonchelo solo (sin acompañamiento) de los siglos XVII y XVIII, con un programa cuya voluntad específica es la de mostrar el descubrimiento, en aquella época, del violonchelo como instrumento solista, y el nacimiento, por lo tanto, de un nuevo ideal sonoro. Para ayudar a tal propósito de la manera más fiel posible, escucharemos estas músicas con un instrumento que, además de haber sido construido en 1739, conserva el montaje original propio de ese periodo.


Nuestro viaje comienza por Italia, cuna del violonchelo y de la familia organológica del violín, país de gran riqueza musical y epicentro de la innovación creativa del momento, donde cualquier buen intérprete era entonces, capaz de componer obras para su propio instrumento. Tal es el caso de dos de los representantes de la escuela italiana presentes en este programa: Giuseppe Maria dall' Abaco y Francesco Paolo Supriani, compositores injustamente desconocidos por muchos músicos y melómanos en la actualidad pero autores de una obra tremendamente interesante por su riqueza melódica y su excepcional capacidad para explotar los diferentes registros y los diversos colores del sonido del violonchelo.


El también compositor y violonchelista Domenico Gabrielli fue un pionero en la composición de obras para violonchelo solo, escribiendo tan temprano como en 1689 (una época donde este instrumento estaba fundamentalmente considerado un acompañante, sin protagonismo melódico autónomo) dos sonatas para violonchelo con basso continuo, siete ricercari para violonchelo solo y un canon para dos violonchelos. Estas obras reflejan tanto una avanzada técnica de ejecución como un aguda y audaz percepción de las capacidades melódicas del instrumento. La colección de los Ricercari per Violoncello solo está escrita en el estilo característico de la época: son obras próximas a los géneros de la fantasía o la canzona, sin esquemas formales fijos, y que ofrecen, consiguientemente, unas grandes posibilidades para la improvisación.


Este pequeño viaje termina, como no podría ser de otra forma, llegando a la cima del repertorio para violonchelo en el barroco: Johann Sebastian Bach y dos de sus seis Suites para violonchelo solo. Concretamente, la segunda y la tercera, escritas respectivamente en re menor –la tonalidad de la melancolía, la tristeza y la solemnidad– y do mayor –asociada a la pureza, la simplicidad, la luz y la determinación–. Nadie, excepto Bach, podría haber escrito una música de tanta riqueza para un instrumento solo. En todo momento encontramos una compleja escritura polifónica, a varias voces, lo que permite al compositor escribir para las manos de un único violonchelista, no sólo líneas melódicas, si no también sus contrapuntos y armonías.


La estructura de las Suites es siempre la misma: un Preludio inicial, de esquema formal libre, donde se presentan la tonalidad y el carácter de la obra, seguido de las cuatro danzas fijas típicas de la suite de la última época barroca (Allemande, Courante, Sarabande y Gigue). Las danzas fijas constituyen el cuerpo central del género suite a partir de la segunda mitad del siglo XVII y aparecen siempre siguiendo el mismo esquema formal. Entre la Sarabande y la Gigue se inserta una danza de origen francés, de las llamadas danzas galanterie. Consideradas como danzas móviles, las danzas galantes pueden cambiar en cada suite: en las dos primeras suites, Bach emplea un Minuett, en la tercera y la cuarta una Bourrée y en la quinta y la sexta una Gavotte.


BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

ESTER DOMINGO

La violonchelista Ester Domingo, activa internacionalmente como continuísta y músico de cámara con ensembles y grupos de cámara de toda Europa dedicados a la interpretación con criterios históricos del repertorio barroco y clásico, terminó su master de especialización en Música Antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), estudiando bajo la tutela del legendario profesor Jaap ter Linden con una beca generosamente concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza.


Durante sus años de formación especializada, ha recibido también consejos de violonchelistas de la estatura de Josetxu Obregón, Hidemi Suzuki, Christophe Coin, Bruno Cocset, Gaetano Nasillo, Hilary Metzger y Markus Möllenbeck, además de recibir clases de grandes intérpretes del mundo de la música antigua como Kati Debretzeni, Bart van Oort, Jaques Ogg, Ton Koopman, Patrick Ayrton o Barthold Kuijken.


Como miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) 2015/16, ha actuado bajo la dirección de Margaret Faultless, Rachel Podger y Lars Ulrik Mortenssen en toda Europa, visitando algunas de las mejores salas de conciertos de Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Rumania, Bulgaria o Malta. También participó en el último proyecto orquestal dirigido por el difunto Frans Brüggen con la Orquesta del siglo XVIII, ha sido miembro del 2015 Experience Scheme, realizando conciertos con la Orchestra of the Age of Enlightenment en Londres y formó parte de la Jeune Orchestre Atlantique (JOA, 2011-2012), entrando en contacto con grandes músicos como Alessandro Moccia, Ageet Zweistra, Philippe Herreweghe y Jos van Immerseel.


Actualmente colabora con diversos conjuntos profesionales como Concerto 1700, La Guirlande, Los Músicos de su Alteza, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Nereydas, Musica Amphion o Holland Baroque. Junto con Concerto 1700, grupo seleccionado por los Circuitos FestClásica, ha recorrido el panorama español durante 2017, tocando en algunos de los festivales de música más importantes de este país como, por ejemplo, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival de Música Española de Cádiz.


Nacida en Huesca, comenzó sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, donde los continuó de la mano de Pilar Juan hasta su ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) donde finalizó el grado superior de violonchelo, con los profesores Mayte García Atienza, David Apellániz y Ángel Luis Quintana, y los Cuartetos Casals y Quiroga.


En el año 2010 fue ganadora del concurso de las becas para perfeccionamiento musical organizado por la Ibercaja de Huesca y finalista de la beca Pau Casals de El Vendrell. En 2013, terminó un "Master in Profesional Performance" en la Folkwang Universität der Künste en Essen, Alemania, de la mano de los profesores Alexander Hüllshof y Uli Witteler.


Ester Domingo toca un violonchelo inglés construido en 1739 por el luthier londinense Peter Wamsley que conserva el montaje original de la época.


Información práctica

  • Navalcarnero
  • Ermita de la Veracruz
  • Viernes 13 de julio
  • 21:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Montejo de la Sierra
  • Iglesia de San Pedro in Cathedra
  • Sábado, 14 de julio
  • 19:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Villarejo de Salvanés
  • Casa de la Tercia
  • Domingo, 15 de julio
  • 21:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo