Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Exordium Musicae

Por los palacios de Madrid: música para trío de cuerda

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

David Santacecilia, violín
Marta Mayoral, violín
Ester Domingo, violonchelo

PROGRAMA

Joseph Haydn (1732 – 1809)
Trío en re mayor, Hob: V: 15
I. Adagio
II. Allegro
III. Minuet-trio

Gaetano Brunetti (1744 – 1798)
Trío en fa mayor, serie I/4, L. 112
I. Allegro
II. Lento
III. Minuet-trio
IV. Presto

Antonín Kammel (1730 – 1784)
Trío en re mayor, op. 23
I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Allegro assai

Gaetano Brunetti (1744 – 1798)
Trío en mib mayor, serie I/3, L. 111
I. Allegro spiritoso
II. Andantino
III. Minuetto-trio
IV. Espresivo con poco moto


NOTAS AL PROGRAMA

Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII fue una ciudad musical. Por las iglesias, los teatros, las calles y los palacios resonaban las notas que el ciego cantaba, el tiple entonaba o el compositor escribía. Numerosos fueron los mecenas de las artes en una época de luces y de apoyo a las artes y las ciencias; la casa de Alba, la de Osuna o el mismo rey, desempeñaron una actividad musical ligada al terreno sinfónico y de cámara principalmente ¿qué se podía escuchar en los palacios madrileños a finales del siglo XVIII?


Muchas son las referencias que tenemos para responder a esta pregunta, ya sea con las partituras originales de estos palacios o con los inventarios de las ya extintas bibliotecas musicales. Parece que con el paso de los años se coronó al cuarteto de cuerda como la formación instrumental indiscutible de la música de cámara, sin embargo, numerosos testimonios nos hablan de la gran demanda y difusión que tuvo el trío de cuerda por España, al igual que en otros países. El poeta Tomás de Iriarte en su laureado poema La música (1779) pone en el mismo nivel a las dos agrupaciones camerísticas:

Mas no suele un oído acostumbrado
de la harmonía al género completo
el dúo recibir con el agrado
que le merece el trío y el quarteto
en ellos las posturas son cabales
es el claro y obscuro más sensible
señalados los bajos radicales
y la modulación varia y flexible…


Cuatro son los tríos que conforman el concierto, siendo el primero del compositor más importante en toda Europa, el austriaco Joseph Haydn. La música de Haydn inundó el panorama nacional, lo que propició por ejemplo que se le encargara desde Cádiz la composición de Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz. Su música sonaba tanto en las catedrales como en los palacios, siendo muy apreciado por el duque de Alba, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, a quien Goya retrató con una partitura de Haydn entre sus manos.


La música de las veladas musicales que se celebraban en la intimidad estaba también compuesta por músicos asentados en la capital. Uno de los máximos exponentes de esta época fue Gaetano Brunetti, compositor italiano pero asentado desde muy joven en España. En el año 1769 publicó la que está considerada como su segunda serie de tríos que dedicó al infante don Luis, hermano de Carlos III. Brunetti en este año formaba parte ya de la Real Capilla y un año después tomaría el puesto de maestro de violín del Príncipe de Asturias, el futuro rey filarmónico Carlos IV. Tal vez con esta dedicatoria Brunetti pretendía el puesto que posteriormente obtendría su compatriota Luigi Boccherini como principal compositor del infante, pero no hay datos que corroboren esta hipótesis. Lo que sí podemos afirmar es la gran calidad musical que desprende este corpus de seis tríos de los que se escucharán dos de ellos en recuperación en tiempos modernos. A diferencia de las otras dos obras, estos tríos están conformados por cuatro movimientos, en los que se puede apreciar un tratamiento más formal.


El tercer trío, y último del que nos falta por hablar, es del compositor Antonín Kammel. Desconocido para el público actual, fue un compositor nacido en la actual República Checa pero que desempeñó su trabajo principalmente en Londres. La publicación de muchas de sus obras tanto en Londres como en París hizo posible que se conociera en Madrid, donde se conservan en diferentes archivos y bibliotecas.


Miguel Ángel Ríos Muñoz

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

DAVID SANTACECILIA, VIOLÍN

Músico madrileño, licenciado en Filosofía. Titulado superior en Violín barroco, Clave, Música de cámara, Violín, Composición y Dirección de orquesta. Ha ofrecido recitales y conciertos por importantes escenarios nacionales e internacionales (Paris, Lima, Colonia), realizando asimismo grabaciones para RTVE.


Es primer violín del Cuarteto Cibeles. Ofrece numerosos recitales de música de cámara en escenarios como la Fundación Juan March, Centro Cultural Conde-Duque de Madrid, Sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Casino de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro María Cristina de Málaga, Festival de la Asociación de Compositores Madrileños, etc. Así mismo ha colaborado en numerosas ocasiones con orquestas como la RTVE o la Sinfónica de Madrid.


Como director de orquesta ha dirigido el Requiem de Mozart a lo largo de la geografía española durante 2006. Ha dirigido la orquesta Filarmónica de Alcorcón, la Xove Orquestra Vigo 430, así como diferentes agrupaciones instrumentales.


Ha sido galardonado con Premio de Honor Fin de Carrera (1999), Premio de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2001), en el Concurso Nacional de interpretación “Jacinto Guerrero” de Toledo (2001), así como en el VII Concurso Nacional de Música de Cámara de Vinarós 2005 (Juventudes musicales), Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Yanguas (2005), etc.


Toca con un violín construido por el lutier parisino Nicolas Augustin Chappuy de mediados del siglo XVIII.


MARTA MAYORAL, VIOLÍN

Violinista y violista madrileña, finaliza sus estudios superiores de Violín en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” en 2001 y posteriormente obtiene el Titulo Superior de Violín Barroco en el Real Conservatorio Superior de Madrid en 2013, tras haber estudiado con los profesores Sergio Castro, Anna Baget, Zakhar Bron y Hiro Kurosaki. Es también titulada superior en Violín y Pedagogía en la Especialidad de Violín por el Conservatorio Real de la Haya (Holanda).


Tras concluir estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el maestro Zakhar Bron amplía sus estudios en Holanda, obteniendo en 2007 el "Bachelor in Music" en las especialidades de Violín y Pedagogía en el Koninklijk Conservatorium y el Prins Claus Conservatorium, habiendo estudiado con los profesores Coosje Wijzenbeek, Ilona Sie Dhian Ho y Florian Donderer, concertino de la Kammerphilarmonie Bremen (Alemania).


Ha desarrollado su actividad musical en el ámbito de la Música Antigua, habiendo cursado estudios de violín y viola barroca con Hiro Kurosaki en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y con Antoinette Lohmann en el Conservatorio de Utrecht. Así mismo ha cursado estudios de Posgrado en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Toulouse (Francia) con Gilles Colliard, y actualmente un Master en interpretación de la música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya con Manfredo Kraemer.


Colabora asiduamente con diversas formaciones instrumentales de interpretación histórica como La Real Capilla de Madrid, Capella Mediterranea, Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, Hippocamupus, La Tropa Barroca, Nereydas, Zarabanda, La Madrilegna, Forma Antiqua o La Spagna.


Toca con un violín de finales del siglo XVIII de la zona de Mittenwald (Alemania).


ESTER DOMINGO

La violonchelista Ester Domingo, activa internacionalmente como continuísta y músico de cámara con ensembles y grupos de cámara de toda Europa dedicados a la interpretación con criterios históricos del repertorio barroco y clásico, terminó su master de especialización en Música Antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), estudiando bajo la tutela del legendario profesor Jaap ter Linden con una beca generosamente concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza.


Durante sus años de formación especializada, ha recibido también consejos de violonchelistas de la estatura de Josetxu Obregón, Hidemi Suzuki, Christophe Coin, Bruno Cocset, Gaetano Nasillo, Hilary Metzger y Markus Möllenbeck, además de recibir clases de grandes intérpretes del mundo de la música antigua como Kati Debretzeni, Bart van Oort, Jaques Ogg, Ton Koopman, Patrick Ayrton o Barthold Kuijken.


Como miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) 2015/16, ha actuado bajo la dirección de Margaret Faultless, Rachel Podger y Lars Ulrik Mortenssen en toda Europa, visitando algunas de las mejores salas de conciertos de Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Rumania, Bulgaria o Malta. También participó en el último proyecto orquestal dirigido por el difunto Frans Brüggen con la Orquesta del siglo XVIII, ha sido miembro del 2015 Experience Scheme, realizando conciertos con la Orchestra of the Age of Enlightenment en Londres y formó parte de la Jeune Orchestre Atlantique (JOA, 2011-2012), entrando en contacto con grandes músicos como Alessandro Moccia, Ageet Zweistra, Philippe Herreweghe y Jos van Immerseel.


Actualmente colabora con diversos conjuntos profesionales como La Guirlande, Los Músicos de su Alteza, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Musica Ficta, Nereydas, Musica Amphion o Holland Baroque, tocando en algunos de los festivales de música más importantes de este país como, por ejemplo, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival de Música Española de Cádiz.


Toca un violonchelo inglés construido en 1739 por el lutier londinense Peter Wamsley que conserva el montaje original de la época.


Información práctica

  • Valdilecha
  • Iglesia de San Martín Obispo
  • Viernes, 20 de julio
  • 21:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Torrelaguna
  • Iglesia de Santa María Magdalena
  • Sábado, 21 de julio
  • 20:45h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Buitrago del Lozoya
  • Sala de exposiciones
  • Domingo, 22 de julio
  • 21:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo