Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Guillermo Pérez + David Mayoral

LOS ORGANOS DIZEN CHANÇONES
Machaut, Landini, Ciconia & anónimos del siglo XIV

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Guillermo Pérez, organetto
David Mayoral, percusiones

PROGRAMA

Guillaume de Machaut (ca. 1300-1377)
Tels rit au main (complainte)


G. de Machaut
Je sui aussi (ballade)


Anónimo (s. XIV)
Area virga (ductia)


Johannes Ciconia (ca. 1370-1412)
Regina gloriosa


Francesco Landini (ca. 1325-1397)
Giovine vagha (ballata)


Francesco Landini
Che cosa è quest’amor (ballata)


Anónimo (s. XIV)
Danse real


Francesco Landini
Donna, perchè mi spregi (ballata)


Anónimo (s. XIV)
Lucente Stella (ballata)


Anónimo (s. XIV)
Istanpitta Chominciamento di gioia


NOTAS AL PROGRAMA

El órgano portátil, de mano u organetto, según su extendido vocablo italiano, aparece en Europa a mediados del siglo XII. En pleno desarrollo de los órganos góticos este instrumento de pequeño formato pudo servir de terreno experimental para la construcción de órganos de mayor tamaño. Además, colgado del cuello con una correa, tuvo sin duda uno rol esencial para acompañar las procesiones cumpliendo así la función liturgia del órgano en un pars pro toto. Dada su ligereza, podía ser también tocado sobre la pierna del músico, la mano derecha accionando las teclas o botones mientras que la izquierda maneja el fuelle colocado en la parte posterior o inferior del instrumento. Éste fuelle, provisto de una grande sensibilidad, permite el control de la presión del aire enriqueciendo la ejecución instrumental con todas las posibilidades expresivas propias de los instrumentos de viento: vibrato, acentos, micro-dinámicas... Provisto así de unas cualidades sonoras insólitas, siendo igualmente un instrumento ágil y virtuoso, el organetto tendrá un papel primordial en los siglos que recorre desarrollando diversos modos de ejecución -monódico, con bordones, polifónico- en todos los repertorios, sacros y profanos, desde los trovadores hasta las primicias del Renacimiento. A partir de ese momento, el órgano portátil conocerá una progresiva decadencia que lo llevará a su completa desaparición a mitad del siglo XVI dejando como legado una incalculable representación documental e icnográfica.


Durante la segunda mitad del siglo XIV el Reino de Aragón acogió buen número de intérpretes de organetto llamados ministriles de “pequeños órganos” u “órganos de cuello”. Según los testimonios recogidos en el Archivo de la Corona, estos procedían tanto de la península ibérica como de las Flandes, Francia o Italia, donde Francesco Landini sería el más importante representante del instrumento. Entre ellos, tenemos constancia del célebre ministril “Johan dels orguens” a quien se le pide que traiga consigo “el libro donde tiene escritas las estampidas y otras piezas que sabe tocar con los pequeños órganos”. Este dato, de gran interés, nos recuerda a su vez el “Libro de buen amor”, joya de la literatura hispánica escrita por el Arcipreste de Hita a mediados del mismo siglo. En este libro, los órganos acompañan la liturgia con partes del ordinario, con motetes e himnos. Pero también, en un evidente ambiente cortesano, los órganos más pequeños “cantan” o “dicen” canciones, y tañen danzas al ritmo de las percusiones, tal y como fuera antaño bajos los dedos expertos de “Johan dels orgues” en la corte de Juan I de Aragón o de Francesco Landini en el Paradiso degli Alberti.


BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

GUILLERMO PÉREZ

Director, investigador y reconocido interprete del organetto, el icónico teclado característico de la cultura musical europea de los siglos XIV y XV. Durante los últimos 15 años ha desarrollado su propia técnica, llegando a ser uno de los pocos especialistas de este instrumento, con un estilo muy personal, virtuoso y a la vez poético. Con su conjunto Tasto Solo explora desde el año 2006 los repertorios de la Edad Media y principios del Renacimiento, creando programas innovadores y refinados, con sonoridades insólitas, que el grupo presenta regularmente en los más importantes festivales y salas de concierto de toda Europa. Los tres discos de Tasto Solo, “Meyster ob allen Meystern” (2009), “Le chant de leschiquier” (2015) y “Early Modern English Music” (2017) han sido aclamados por el público y la prensa especializada, recibiendo numerosos premios y distinciones (Diapasons d’Or, ICMA 2018 Nomination, 4/4 Classica Magazine, Supersonic-Pizzicato, Grossartig de KulturRadio, Excepcional-Revista Scherzo, Coup de Coeur-France Musique, Dischi del Mese-Amadeus, Excellente-Ritmo…). Guillermo Pérez colabora igualmente con prestigiosos conjuntos internacionales como Mala Punica, J. Savall & Hespèrion XXI, Micrologus, The Unicorn Ensemble, Diabolus in Musica y Club Mediéval. Ha grabado una veintena de discos para los sellos Alia-Vox, Musica Ficta, Naïve, Passacaille, Pneuma, Raum-Klang, Ricercar y Zig-Zag Territoires.


Comprometido con la enseñanza del organetto y de la música del medioevo, Guillermo Pérez organiza entre 2010 y 2013 el Cursus International de Musique Médiévale dentro marco del Centre Itinérant de Recherche sur les Musiques Anciennes (CIRMA) dirigido por Marcel Pérès en Moissac. Entre 2011 y 2015 ha sido profesor asociado en el Centro Studi Europeo di Musica Medievale “Adolfo Broegg” de Spello, Italia. De 2013 a 2016 enseña los repertorios medievales en la Universidad de Toulouse Le Mirail. Además, realiza cursos y conferencias en importantes centros de docencia como los conservatorios de Wien, Moscow y Orsay, la Schola Cantorum Basiliensis, la Academia de Órgano Julián de la Orden, The Grieg Academy University of Bergen y la Folkwang Universität der Künste de Essen.


Actualmente, Guillermo Pérez ha integrado el Aula de Música Antigua del conservatorio de Girona para desarrollar un nuevo proyecto dedicado a los repertorios del Ars Nova. En recital con su organetto y a la cabeza de Tasto Solo presenta nuevos programas con músicas del siglo XIV hasta principios del siglo XVI. En colaboración con el constructor italiano Walter Chinaglia, lleva a cabo proyectos de investigación y reconstrucción de órganos y organetti medievales y de inicios del Renacimiento.


DAVID MAYORAL

Comienza su formación musical de la mano de Hebe Onesti (educación auditiva) y de Horacio Icasto (piano). Su andadura en el mundo de la percusión clásica comienza con Juanjo Guillem. Posteriormente se interesa por la percusión histórica, recibiendo clases de Pedro Estevan. Paralelamente estudia percusión árabe con Shokry Mohamed y Salah Sabagh. Completa su formación con cursos y clases magistrales de Glen Vélez (req y frame drumming), Keyvan Chemirani (zarb) y Pejman Haddadi (zarb y daff).


Desarrolla la mayor parte de su actividad en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca (L´Arpeggiata, Hespérion XXI y La Capilla Reial de Cataluña dirigidos por Jordi Savall, La Galanía, Kapsberger Ensemble, La Ritirata, Eduardo Paniagua, Orphenica Lyra, Ensemble Eloqventia, Camerata Iberia, Dufay Colletive, Cuarteto de Urueña, Ensemble L´Amoroso, Les Sacqueboutiers, etc...) con los cuales ha actuado por toda Europa y numerosos países del mundo (Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Festival de Músicas Sagradas de Fez, Instituto Cervantes de Beirut, Opera de El Cairo en Egipto, Siria, Túnez, Festival de Oud de Jerusalem, Kuwait, Feria del Libro en Cuba, Brasil, etc.


En el campo de las músicas étnicas y de fusión ha actuado entre otros grupos con Radio Tarifa, Luis Delgado, Cuarteto de Javier Coble, Albaraka, el guitarrista egipcio Ali Khatabb y con el ballet flamenco de Joaquín Ruiz. Formó parte del trío Transit, en el que se presentaba de una manera pedagógica un viaje por las tradiciones musicales de la India, Cuba y Oriente Próximo a través de sus instrumentos de percusión.


Ha tocado en numerosas compañías de danza oriental, destacando la Compañía Hispano-Arabe de Danza de Shokry Mohamed, la compañía Al-Andalus Danza dirigida por Nesma (Julia Salmerón) y la Compañía de Danzas del Mundo (Cristiane Azem y Lenna Beauty). Entre sus colaboraciones discográficas cabe destacar: Tánger (Luis Delgado/Nubenegra), Ibn-Arabi, Bestiario, Cantigas de Santa María de Atocha, Latidos de Al-Andalus (Sello Pneuma), Passion for Percussion (con Shokry Mohamed), La Música del Antiguo Egipto (N.A. Recordings), Al-son (Mudéjar), Altre Folie y Estampies & Danses Royales (Jordi Savall/Alia-Vox), Los Imposibles (L’Arpeggiata/Naïve),Teatro d´Amore (L`Arpeggiata/Virgin) y El Fuego (Les Sacqueboutiers).


Información práctica

  • Rascafría
  • Real Monasterio de Santa María de El Paular
  • Sábado, 7 de julio
  • 19:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Moralzarzal
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Domingo, 8 de julio
  • 20:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo