Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Isabel Villanueva & María Parra

La voz de la viola – encores

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Isabel Villanueva, viola
María Parra, piano

PROGRAMA

Marin Marais (1656-1728)
Suite en re menor
- Prelude
- Fantasie
- Sarabande
- Gavotte
- Rondeau
- Gigue


P.I.Tchaikovsky (1840-1893)
«Valse Sentimental» Op.51 Nº6


Maurice Ravel (1875-1937)
«Pièce en forme de Habanera»


Enrique Granados (1867-1916)
Sonata para violín y piano (versión viola I.Villanueva)
Lento, con molta fantasía


María Parra Peñafiel “Blue Sea” (estreno)


Jules Massenet (1842-1918)
“Meditation” de ópera Thais


Astor Piazzolla (1921-1992)
Night Club 1960
- Oblivion


Efrem Zimbalist ( 1889-1985)
Suite «Sarasateana»
- Polo
- Tango


Federico García Lorca (1898-1936)
Canciones populares antiguas (se anunciarán en concierto)


NOTAS AL PROGRAMA

Acostumbrados a escuchar en conciertos grandes obras y sonatas en duración, esta propuesta invita al público a redescubrir algunas de las piezas breves más bellas en la voz de la viola y piano, desde música renacentista de Marin Marais hasta el tango de Piazzolla, que transportarán al oyente a una atmósfera fresca y variada de obras exquisitas de distintos estilos.


BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

ISABEL VILLANUEVA

Es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. La revista The Strad escribió sobre ella: “Isabel Villanueva, una artista que arriesga”. Reconocida con numerosos premios, entre los más recientes destacan el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica de RNE 2015, y el ‘Mejor Álbum de Música Clásica’ en los Premios MIN de la Música Independiente 2018 por su primera grabación discográfica : ‘Bohèmes’, siendo así la primera violista galardonada con ambos reconocimientos.


Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquestra Nacional d’Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson. Su amplio repertorio desde el barroco hasta estrenos sinfónicos incluye los Conciertos para viola y orquesta de José Zárate y Houtaf Khoury, ambos dedicados a Isabel. En la temporada 17/18 destacan sus interpretaciones del concierto de Bartók bajo la dirección de Lior Shambadal con la Istanbul State Symphony Orchestra y el concierto de Walton dirigido por Jacek Kaspszyk y la Orquesta Sinfónica de Navarra. En la temporada 18/19 debutará como solista en conciertos con la Orquesta de Córdoba, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía o la Orpheus Chamber Orchestra de Washington, entre otros.


Villanueva se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales de Europa, Asia, Rusia y Medio Oriente, incluyendo la mayoría de salas y festivales en España, la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Bath Music Festival, Estonia Concert Hall, Rottweil Musikfestival, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Festival Lavaux Classic, Schubertiade RTS, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en el primer intérprete violista extranjero en ofrecer recitales en Irán) y el Wigmore Hall de Londres, entre otros.


Ha sido ganadora en concursos internacionales de viola incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Competition en la República Checa o Yuri Bashmet Competition en Moscú. En 2014 recibió el “Prix Albert Lullin” de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional “Marca España” y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.


Villanueva es regularmente invitada a impartir masterclasses de viola en el Royal College of Music de Londres, Bath Music University, Conservatoire Superieur de Musique du Liban, Tehran University of Arts and Music, Orquesta Joven de Andalucía, International Pacific Youth Orchestra en Guangzhou, y numerosos conservatorios españoles.


Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) se formó con I. Sulyga, Y. Bashmet, L. Power y N. Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld patrocinadas por Thomastik-Infeld (Viena).


MARÍA PARRA

“Parra ve una montaña y va directa hacia ella. Poco a poco. Pasito a pasito. Es de esos artistas llenos de fuerza y poder capaces de conseguirlo todo. Debajo de éste, una técnica exquisita. En primera línea, un sonido que incita a quedarse con su nombre” Ylenia Alvarez-Hoy es Arte-


María Parra, pianista, compositora y creadora del Bouquet Festival de Tarragona. Tras su paso por los conservatorios de Vilaseca y Tarragona, finaliza sus estudios superiores de piano con Matrícula de honor. Se perfecciona en París con los profesores del Conservatorio Superior Jacques Rouvier y Prisca Benoit y realiza en Barcelona estudios de música moderna y jazz en el “Taller Músics”. Posee el diploma de Máster de Música Española estudiado y otorgado por Alicia de Larrocha en la Academia Marshall que creara Granados en Barcelona. Master Classes con Alexander Jenner, Josep Colom, Richard Beirach, Leslie Howard, Barry Douglas y Dimitri Bashkirov.


Su actividad concertística la ha llevado a producirse en diversos escenarios y festivales españoles así como en festivales de países europeos ( Francia, Italia, Austria o Alemania) como solista y con orquesta.


Ha desarrollado su actividad pedagógica en diversos centros catalanes ( Conservatorios de Reus, Tarragona, Vilaseca y Taller de Músics), Master Classes dentro del festival Ensemblia (Alemania).


Es también compositora y ha colaborado con la composición “Tarragona’s song” que acompaña las imágenes del Time-Lapse Tarragona dirigido por el fotógrafo Pep Escoda para promocionar la ciudad.


Es la creadora y directora del Bouquet Festival de Tarragona que amalgama Patrimonio Histórico, música y cultura del vino y que propulsa jóvenes talentos.


La salida de su CD “RÊVERIE” a finales de 2014 con la discográfica VERSO, y con el apoyo de La quinta de Mahler en Madrid, ha supuesto un gran lanzamiento para esta pianista, habiéndose hecho eco gran parte de la prensa especializada y los medios españoles con las mejores críticas como la revista RITMO, Hoyesarte, El Arte de la Fuga, Revista Scherzo, RNE radio clásica, RTVE, La Vanguardia de Barcelona entre otros y siendo reconocido por la revista Melómano con la medalla “Melómano de Oro” Best recording 2014.


Su segundo trabajo discográfico ”MOUVEMENT” con la discográfica ORPHEUS habiendo recibido el sello de CD recomendado por la revista RITMO, portada de la misma revista en enero 2107, Cd recomendado por Mikaela Vergara en su blog del programa de RTVE la 2 “Atención Obras” así como las mejores críticas en un amplio espectro de medios nacionales (Radio Clásica, Scherzo, Clásica2, etc). Este Disco tuvo su estreno en París el 29 de noviembre de 2016.


Ha sido nombrada por el alcalde de Tarragona senadora honorífica por la relevancia de su papel en dicha ciudad en el ámbito cultural.


Ha sido reconocida “Persona Miró” por Vermuts Miró y dirigido el VERMUSIC festival de REUS en 2017 dentro de la Capitalidad de la cultura.


Será la encargada de clausurar, junto a Carmen París, la agenda cultural de los Juegos del Mediterráneo 2018 en Tarragona.


Información práctica

  • Navalagamella
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
  • Viernes, 13 de julio
  • 21:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Centro Cultural Paco Rabal
  • Domingo, 15 de julio
  • 19:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo