Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

L'Apothéose

Tesoros de la Biblioteca Nacional de España

  • Duración aprox: 70’sin pausa

INTÉRPRETES

Laura Quesada, traverso
Víctor Martínez, violín barroco
Carla Sanfélix, violonchelo barroco
Asís Márquez, clave

PROGRAMA

Tommaso Giordani (ca.1733-1806)
Trio sonata no 3 en re mayor de Six trios a flute, violon et violoncelle tirées des meilleurs airs italiens (Berlín/Ámsterdam, ca. 1785)
I. Allegretto-Larghetto (Mi sento in petto)
II. Largo (Che dir non so)
III. Rondo. Allegretto (Io non voglio)


Juan Sessé y Balaguer (1736 - 1801)
Fuga no 6 en la menor de Seis fugas para órgano y clave, op. 1 (Madrid, 1773)


Carlos Canobbio (1741 - 1822)
Dueto no 6 en do mayor de Seis dúos para flauta o violines, op. 1 (Madrid, ca. 1770)


Karl Friedrich Abel (1723 - 1787)
Trio sonata no 4 en re mayor de Six sonatas for two violins or a German flute and violin..., op. 3 (Londres, ca. 1762)
I. Moderato
II. Andantino
III. Menuetto


Karl Philipp Stamitz (1745 - 1801)
Trio sonata no 4 en sol menor de Six trios a une flutte ou deux violons et violoncello obligé, op. 14 (Londres, ca. 1780)
I. Allegro
II. Rondo. Allegretto


NOTAS AL PROGRAMA

Entre los ricos fondos que alberga la Biblioteca Nacional de España, se encuentran varias colecciones de partituras, tanto impresas como manuscritas, muchas de las cuales son ejemplares únicos que no se conservan en otros archivos o bibliotecas. Los fondos más antiguos proceden de la antigua Biblioteca Real, fundada en 1712 por Felipe V, dentro de un programa cultural, de inspiración francesa, que incluyó la creación de la Real Academia de la Lengua y las Academias de Historia y de Bellas Artes. Como resultado de la expropiación o compra de bibliotecas de miembros de la alta nobleza española, se custodian en la Biblioteca Real algunos documentos que resultan ser de gran valor para la historia de la música en España, como son, por ejemplo, los diversos volúmenes manuscritos de música escénica de finales del siglo XVII y principios del XVIII, que incluyen zarzuelas de autores como Sebastián Durón o Antonio Literes. De la Biblioteca Real procede también una interesante colección de música impresa de cámara que la Corona adquirió en Londres y en París durante la segunda mitad del siglo XVIII, ejemplo del grado de internacionalización que entonces alcanzó el mercado musical europeo. A este núcleo inicial se le fueron agregando otros fondos procedentes de las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX, así como de diversas donaciones o compras. Dentro de estas últimas, destaca la donación de la importante biblioteca musical del compositor Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), o la compra, en 1990 y 1992, de la biblioteca del pianista Juan María Guelbenzu (1819-1886).


BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

L'Apothéose nace en diciembre de 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, han querido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, manteniendo unas ideas claras y aunando todos sus conocimientos para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor. Reciben el reconocimiento del público en cada concierto por su vigorosidad y expresión. Han sido grupo ganador de los “Circuitos FestClásica 2018” en la categoría de música antigua, 1o premio, premio Bärenreiter y premio Eeemerging en la competición internacional “Göttingen Händel Competition” 2017, 2o premio en el “Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire” 2017 y 2o premio en el “Förderpreis Alte Musik Saarland” 2016 de Saarbrücken. Sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han sido parte de formaciones como la Capilla Real de Madrid, La Madrileña, Bachorchester Mainz, Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España entre otras. Como grupo, han recibido consejo de maestros como Richard Egarr, Jana Semerádová, Claire Guimond, Kristin von der Goltz, Jesper Christensen, Alberto Martínez o Guillermo Peñalver. Su repertorio camerístico abarca desde el barroco temprano hasta el final del clasicismo, viajando por todas las grandes naciones europeas y sus diferentes estilos.


Información práctica

  • Guadarrama
  • La Torre
  • Viernes, 13 de julio
  • 20:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Sabado, 14 de julio
  • 21:00h
  • Precio: 5,00 €