Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

L'Estro d'Orfeo

In Stil Moderno

  • Duración aprox: 75’

INTÉRPRETES

Leonor de Lera, violín barroco
Rodney Prada, viola da gamba
Josep María Martí, tiorba

PROGRAMA

Giovanni Paolo Cima (1570 - 1622)
Sonata per violino e violone


Dario Castello (c. 1590 - c. 1685)
Sonata ottava a 2. Soprano e fagotto, overo viola


Biagio Marini (1594 - 1663)
Romanesca per violino solo e basso se piace


Giovanni Battista Fontana (1571 - 1630)
Sonata terza per violino


Bartolomeo de Selma y Salaverde (1580 - 1640)
Canzon prima a 2. Basso e soprano


Dario Castello (c. 1590 - c. 1685)
Sonata seconda a soprano solo


Giovanni Girolamo Kapsberger (1580 - 1651)
Il Basso di Kapsberger


Giovanni Legrenzi (1626 - 1690)
Sonata quinta a 2. Violino e viola. Op.10


Giovanni Battista Fontana (1571 - 1630)
Sonata nona per violonzono e violino


Dario Castello (c. 1590 - c. 1685)
Sonata prima a soprano solo


Giovanni Legrenzi (1626 - 1690)
Sonata " La Foscari" a due. Violino e violone. Op.2


Antonio Bertali (1605 - 1669)
Chiacona per violino e basso


NOTAS AL PROGRAMA

El siglo XVII marca una era de grandes cambios en la historia de la música; el siglo precedente había sido monopolizado por la música polifónica, la cual se ve sustituída por un estilo moderno más solístico con la llegada del siglo XVII, estilo que fue bautizado entonces como ‘stile moderno’ en contraste con dicho estilo polifónico del siglo XVI, que fue denominado ‘stile antico’.


‘In stile moderno’ es pues el término que comenzó a emplearse en Italia a inicios del siglo XVII y que hacía referencia a las obras musicales compuestas en este estilo innovador de composición, diferenciándolas de aquellas composiciones precedentes pertenecientes al siglo anterior.


El stile moderno se caracterizaba por el énfasis que se le daba a la voz melódica, la polaridad entre la melodía y la línea del bajo, la relativa libertad en el uso de disonancias, el interés en una armonía expresiva, así como el uso de ornamentación ‘escrita’ en la partitura, algo que antes se dejaba enteramente en manos del intérprete. Nacen así las composiciones de obras instrumentales en las que el instrumento se convierte en el protagonista de los escenarios; se exploran y amplían los límites técnicos de los mismos y la música se hace cada vez más virtuosística.


ste programa ofrece una selección de obras instrumentales del Seicento italiano escritas para una o dos voces melódicas que desempeñan el papel de solista (violín y viola da gamba) acompañados por un bajo continuo (tiorba). En ellas se puede observar el grado de virtuosismo que se requería de los instrumentistas así como la nueva concepción estética que surgía y se desarrollaba en el momento.


BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

LEONOR DE LERA

Finalizados sus estudios de violín en Madrid, Leonor se traslada a Londres para proseguir sus estudios de grado superior en la modalidad de violín barroco con Rachel Podger en la Guildhall School of Music and Drama y la Royal Academy of Music, diplomándose en 2006. Posteriormente, continúa sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Enrico Onofri.


Leonor ha trabajado en diversos países de Europa con grupos tales que Accademia Bizantina, L'Arpeggiata, Cappella Mediterranea, Ensemble Elyma, Divino Sospiro, Capriccio Stravagante, Euskalbarrokensemble, Orquesta Barroca de Sevilla y Los Mvsicos de sv Alteza; colaborando con personalidades como Enrico Onofri, Christina Pluhar, Leonardo García Alarcón, Stefano Montanari, Alessandro di Marchi, Gabriel Garrido, Reinhard Goebel y Skip Sempé, entre otros.


El 2015, Leonor funda L'Estro d'Orfeo, un ensemble que se especializa en la música instrumental del siglo XVII.


RODNEY PRADA

Nacido en Costa Rica en una familia de lutieres, empezó sus estudios musicales a temprana edad. A los 11 años se mudó con su familia a Italia, donde continuó sus estudios en la Civica Scuola di Musica en Milán con Roberto Gini y Vittorio Ghielmi.


Entró rápidamente en el medio profesional de la música antigua europea y fue reconocido por la intensidad y versatilidad de su interpretación musical en la viola de gamba, así como por su enfoque innovador del instrumento.


Ha participado en numerosas producciones con reconocidos ensembles como Il Giardino Armonico, L'Arpeggiata, Il Pomo d'Oro, Accademia del Piacere, La Fenice, Elyma ensemble, Cappella Mediterranea, Concerto Italiano, La Venexiana, Accademia Bizantina, Il Suonar Parlante, Labyrinto, L'Amoroso, Accademia Montis Regalis, Capella della Pietà dei Turchini, Los Músicos de su Alteza y Ensemble 1700, entre otros; y ha tocado en las más prestigiosas salas y festivales de Europa, Asia, América del norte y Sudamérica.


Rodney enseña viola de gamba en la Civica Scuola di Musica en Milán y en el Viola da Gamba Biennale en Sevilla.


JOSEP MARÍA MARTÍ

Nacido en Vilafranca del Penedès, finaliza sus estudios de Grado Superior de Guitarra Clásica en el Conservatori Superior de Música de Barcelona con Jordi Codina.


Posteriormente, continúa sus estudios de Grado Superior de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Xavier Díaz-Latorre, en la especialidad de solista y música de cámara; y con Mónica Pustilnik en la especialidad de bajo continuo. Más adelante, continúa su formación con el laudista Eduardo Egüez en la Zürcher Hochschule der Künste de Zúrich.


Colabora habitualmente como continuista con Café Zimmermann, dirigido por Pablo Valetti; Le Concert des Nations, Dir. Jordi Savall; Academia Montis Regalis, Dir. Alessandro de Marchi; Cappella Mediterranea, Dir. Leonardo Garcia Alarcón; Les Sacqueboutiers de Toulouse, Dir. Jean-Pierre Canihac; La Terza Prattica, Dir. Massimiliano Toni; Vespres d'Arnadí, Dir. Daniel Espasa; Los Músicos de su alteza, Dir. Luis Antonio González; con los que ha realizado numerosos conciertos en España y Europa.


Información práctica

  • Navalagamella
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
  • Viernes, 6 de julio
  • 21:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Sábado, 7 de julio
  • 21:00h
  • Precio: 5,00 €
  • Navalcarnero
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
  • Domingo, 8 de julio
  • 21:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo