Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Tamar Lalo

La Maestría de la Dulzura. Las sonatas para flauta dulce de Telemann y Händel

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Tamar Lalo, flauta de pico
Johanna Rose, viola da gamba
Daniel Oyarzabal, clave

PROGRAMA

Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)
Sonata en Do mayor, Op. 1 Nº7 HWV 365
I. Larghetto
II. Allegro
III. Larghetto
IV. A tempo di Gavotta
V. Allegro


Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)
Ouverture de «Il Pastor Fido» HWV 8a


Georg Philipp Telemann (1681 – 1767)
Sonata para flauta dulce y bajo continuo en re menor TWV 41:d4
I. Affettuoso
II. Presto
III. Grave
IV. Allegro


Georg Philipp Telemann (1681 – 1767)
Fantasía para clave en re menor TWV 33:2
I. Affettuoso
II. Presto
III. Grave
IV. Allegro


Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)
Sonata en Fa mayor, Op. 1 Nº11 HWV 369
I. Larghetto
II. Allegro
III. Alla Siciliana
IV. Allegro


Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)
Passacaille en sol menor HWV 432


Georg Philipp Telemann (1681 – 1767)
Sonata para flauta dulce y bajo continuo en do mayor TWV 41:c5
I. Adagio
II. Allegro
III. Larghetto
IV. Vivace


NOTAS AL PROGRAMA

El presente programa nos ofrece obras para flauta dulce y clave que demuestran la inspiración y la maestría técnica de dos genios de la música: los compositores alemanes Händel y Telemann. Del primero de ellos, 12 Sonatas fueron inicialmente publicadas en Amsterdam por Jeanne Roger, revisadas y modificadas por el mismo editor en 1731, que añadió tres sonatas suplementarias. La edición definitiva apareció finalmente en 1732, en Londres (J. Walsh) como 15 Sonatas con el título de “Solos for a german flute or hoboy or violin with a thorough bass for the harpsichord”, opus 1. La mayor parte de estas obras son páginas juveniles compuestas alrededor de 1712 y en el manuscrito autógrafo de Händel consta que cinco de ellas fueron escritas para flauta dulce y continuo, dos de las cuales vamos a escuchar en este concierto. Para ellas, Haendel adoptó el esquema de “Sonata da Chiesa” en cuatro movimientos y, como su contemporáneo Bach y según costumbre de la época, no dudó en reutilizar motivos o movimientos de unas obras en otras: algunos temas de estas sonatas aparecen en arias de cantatas y otros reaparecen en conciertos o en oratorios. Por las mismas fechas de composición de estas sonatas, Händel estrenó en 1712 la ópera “Il pastor fido” cuya obertura se cree que pudo ser creada originalmente como suite orquestal y cuya versión para clave es la que hoy se nos propone. Le acompaña la “Passacaille” que constituye el sexto movimiento de la Suite número 7 en sol menor para clave. Las dos sonatas de Telemann que nos ofrece el programa pertenecen a su colección “Essercizii Musici overo Dodesci Soli e Dodeci Trii à diversi stromenti” (“Ejercicios musicales o doce solos y doce tríos para diversos instrumentos”), impresa hacia 1740, que consiste en una recopilación de 12 sonatas para instrumento y bajo continuo, y otras 12 sonatas trío, con el objeto de que fueran tocadas por intérpretes amateurs en sus casas. En la primera serie se encuentran las dos únicas sonatas destinadas a la flauta dulce: las de número de catálogo TWV 41:d4 y TWV 41:C5, respectivamente en re menor y do mayor. Dada la avanzada fecha de composición, su estilo se caracteriza por situarse en un estadio intermedio entre el pleno Barroco y el Empfindsamkeit (estilo de la sensibilidad), cuyo mejor representante será C.P.E. Bach, sucesor de Telemann en Hamburgo. Completa el programa la Fantasía en re menor para clave, perteneciente a las “36 Fantaisies pour le clavessin” publicadas hacia 1732, unos años antes que las dos sonatas citadas, cuya dedicatoria reza: “Amusemens pour Madame Pigou, Femme de Monsieur Pigou, conseiller de Grande Chambre du Parlement de Normandie”.


BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

TAMAR LALO

Profesora de flauta de pico en el Conservatorio Superior de Castilla y León y miembro fundador de La Ritirata. Tras desarrollar una importante carrera en su Israel natal, tocando como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del Maestro Zubin Mehta, Tamar Lalo reside en Madrid donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua en Europa. Durante los últimos años, Tamar ha tocado como solista y con grupos como La Ritirata, Euskal Barrokensemble, Música Ficta, Forma Antiqva, Ensemble Fontegarara con conciertos por toda Europa, Japón, Canadá, China, Chile, Israel, Costa Rica, México, Bolivia, Perú, Colombia. Recientemente ha participado en festivales como Universo Barroco del CNDM, Musika-Música de Bilbao (Folle Journée), Malta International Baroque Festival, Tage Alter Musik Regensburg, Deutschlandradio Kultur Berlin, Varaždin Baroque Evenings Croacia entre otros. Ha tocado en prestigiosas salas de conciertos como el Teatro Nacional de Beijing, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao. Graba numerosos CDs para los sellos Glossa, Arsis, Cantus y Enchiriadis. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo, «Melómano de Oro», «Recomendado CD Compact», así como «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc. Al frente de La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música Antigua. Ha realizado grabaciones para RTVE, RNE, Deutschlandradio Kultur, Canal Sur, CNART TV, HRT (Croacia) de México y para Radio USACH de Santiago de Chile. Finalista de la Van Wassenaer Competition, ha conseguido el Huyghens Scholarship Program. Graduada con honores en la Thellma-Yellin High School of Arts, ha sido beneficiaria de una beca de la American-Israel Cultural Foundation (que apoya a jóvenes artistas que estudian en Israel) desde 2000 a 2006, recibiendo el título de Músico Destacado de manos del Ministro de Educación y ganando The Wind Competition de la Jerusalem Academy en los años 2003/4. Tamar Lalo posee la titulación de Máster en Música Antigua y ha estudiado en la Escola Superior de Música de Catalunya, Koninklijk Conservatorium de la Haya, Koninklijk Conservatorium de Bruselas y en la Jerusalem Academy of Music and Art. Entre los profesores con quienes ha estudiado se encuentran Pedro Memelsdorff, Daniel Bruggen, Bart Coen, Peter van Heyghen, Drora Bruck y Dorothea Winters.


JOHANNA ROSE

Nace en Tübingen (Alemania). Ha estudiado con Paolo Pandolfo, Vittorio Ghielmi, Rodney Prada y Lorenzo Ghielmi. Concluye sus estudios en el conservatorio de Sevilla con Ventura Rico obteniendo el Título Superior con Matrícula de Honor. Además, asiste a cursos con Jordi Savall, Sophie Watillon y Philippe Pierlot. Ha tocado como solista en el nuevo trabajo del renombrado coreógrafo-director italiano Virgilio Sieni “Sonate Bach, di fronte al dolore degli altri”, inspirado en las Sonatas para viola da gamba y clave de J. S. Bach. Se ha dedicado también a la música contemporánea, grabando músicas de Kelterborn con el Quartetto di Lugano dirigido por Giorgio Bernasconi. Ha grabado para los sellos discográficos Glossa, Alqhai&Alqhai, Carpe Diem, Itinerant y Lindoro. Actúa como solista y colabora con varios grupos de música antigua como Il Pomo d’Oro, La Venexiana, Música Prima, La Orquesta Barroca de Sevilla, La Grande Chapelle y otros. Es miembro del grupo Accademia del Piacere con el cual actúa en importantes festivales de música antigua en toda Europa, EEUU, Sudamérica y Japón. En octubre 2017 Johanna Rose ha publicado su primer disco de solista en el cual ha grabado las tres sonatas para viola da gamba y clavicémbalo de Carl Philipp Emanuel Bach junto a Javier Núñez. El disco ha salido con el sello inglés Rubicon Classics.


DANIEL OYARZABAL

Mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar. Compagina facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos de solista de clave y órgano -su instrumento principal-, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo. Asimismo, presta especial interés por la nueva creación contemporánea, estrenando en festivales internacionales obras de compositores en activo. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Viena (Thomas Schmögner), Real Conservatorio de La Haya (Jos van der Kooy y Patrick Ayrton) y Conservatorio de Ámsterdam (Pieter van Dijk). Con una ya larga trayectoria internacional realiza una intensa actividad de conciertos por toda Europa, India, Filipinas, Marruecos, Ecuador, Colombia, Israel, México y Japón. Es profesor de bajo continuo e improvisación del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


Información práctica

  • San Martín de Valdeiglesias
  • Patio de Armas del Castillo de la Coracera
  • Sábado, 14 de julio
  • 21:030h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Domingo, 15 de julio
  • 21:00h
  • Precio: 5,00 €