Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

A5 Vocal Ensemble

Ave Virgo - Francisco Guerrero

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

María Jesús Pacheco | soprano I
Raquel Batalloso | soprano II
Teresa Martínez | alto
Julio López | tenor
Alejandro Ramírez | bajo

PROGRAMA

Francisco Guerrero (1528-1599)
AVE VIRGO SANCTISSIMA (antífona mariana para la Natividad de San Juan Bautista, “Liber primus missarum”, 1566)
ALMA SI SABES D’AMOR ( “Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
HOC EST PRAECEPTUM MEUM (antífona para las fiestas de los Apóstoles, “Motecta” , 1570)
¿SABES LO QUE HEZISTE? (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
CONCEPTIO TUA (motete a la Inmaculada Concepción, “Sacrae cantiones”, 1555)
SI DEL JARDÍN DEL CIELO (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
CANTATE DOMINO (introito al IV Domingo de Pascua, “Motecta”, 1570)
A UN NIÑO LLORANDO AL YELO (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589 )
TRAHE ME POST TE (Motete del Cantar de los Cantares, “Sacrae cantiones”, 1555)
DIOS LOS EXTREMOS CONDENA (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
DUCTUS EST IESUS (Motete para los Domingos de Cuaresma, “Sacrae cantiones”, 1555)
BAXOME MI DESCUYDO (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
HIC VIR DESPICIENS MUNDUM (Antífona para las fiestas de los Santos Confesores, “Motecta”, 1570)
ALMA, MIRAD VUESTRO DIOS (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)


NOTAS AL PROGRAMA

Junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero forma parte de la terna de los considerados más grandes compositores españoles del Renacimiento, y es el único que ejerce su profesión en Sevilla prácticamente durante toda su vida, lo cual contribuyó para convertirlo en el compositor más popular y estimado de su generación en España. A pesar de ello, viaja con una cierta periodicidad, y consciente del poder de las imprentas flamencas, francesas e italianas, no duda en recurrir a ellas para la publicación de la mayor parte de su producción musical. Este programa se nutre de varias de esas publicaciones: “Sacrae cantiones” (1555), "Liber primus missarum (1566), “Motecta” (1570) y “Canciones y Villanescas Espirituales“ (1589).

La obra de Francisco Guerrero abarca la práctica totalidad de los géneros de la música religiosa y profana de su época. Su producción ilustra los logros expresivos alcanzados a mediados del siglo XVI, traducidos en la armonización de texto y música, y fueron ensalzados ampliamente por su contemporáneo Juan Vázquez. De sus años de juventud datan las obras de carácter madrigalesco, interpretadas en los círculos cortesanos y en las academias sevillanas. Junto a ellas, y derivadas de las obligaciones de su posición en la catedral, compuso numerosas canzonetas destinadas a las principales festividades del ciclo litúrgico anual. Sólo una escogida selección de las mismas, «transformadas a lo divino», vería la luz tardíamente, cuando decide imprimirlas en el ya mencionado “Canciones y Villanescas Espirituales” (Venecia, 1589), movido por los errores que estaban sufriendo en su transmisión manuscrita. Todas las composiciones en lenguaje castellano del presente programa pertenecen a dicha colección.

Su obra se fue abriendo paso en el repertorio de la catedral de Sevilla, desplazando a la de otros maestros, imponiéndose y monopolizando, en determinados casos, la solemnización de las ceremonias llevadas a cabo en esta institución. Además, la producción musical de Guerrero ocupa un lugar privilegiado en los libros manuscritos conservados para uso de los ministriles del siglo XVI. Este hecho debió verse favorecido por la tradición de la participación de estos conjuntos de instrumentistas de viento en la catedral de Sevilla, pionera en su contratación estable en 1526, y por la propia formación musical del compositor, tañedor de vihuela de siete órdenes, arpa, corneta y otros instrumentos.

El prestigio del compositor ayudó a la difusión de su obra manuscrita e impresa por todo el territorio español, así en la metrópoli (Catedral de Toledo) como en los territorios colonizados (Catedrales de México, Guatemala y Lima). A lo largo de los cincuenta años al servicio de la Catedral de Sevilla, una parte importante de la producción musical de Francisco Guerrero irá canonizándose en el repertorio musical interpretado en esta institución. A su muerte, diferentes mecanismos se pusieron en funcionamiento para favorecer su vigencia hasta bien entrado el siglo XIX, una señal más del respeto que se le tuvo a Guerrero durante siglos en la que fue su catedral.

Con la presente colección de obras a 5 voces, A5 vocal ensemble homenajea al más afamado compositor sevillano, y como no puede ser de otra forma, dada la idiosincrasia de la muy mariana ciudad de Sevilla, algunas de sus piezas giran en torno a la figura de la Virgen, lo que quedará reflejado en la monumental pieza que abre el programa “Ave Virgo sanctissima”.

Julio López



Biografía de los intérpretes

Con apenas 4 años de existencia, "A5 vocal ensemble", es un quinteto vocal profesional afincado en Sevilla. Ha participado en diversos festivales y ciclos de conciertos por diversos lugares de la geografía española, y está compuesto por: María Jesús Pacheco (Soprano I), Raquel Batalloso (Soprano II), Teresa Martínez (Alto), Julio López (Tenor) y Alejandro Ramírez (Bajo). La particularidad del proyecto de A5 vocal ensemble se basa en la interpretación exclusiva de obras a 5 voces en formato SSATB, y sobre todo por ser el primer grupo español en plantearse y llevar a cabo la interpretación de la colección integral de madrigales de Claudio Monteverdi, del cual ya ha estrenado sus cuatro primeros libros. Para la realización de éste proyecto ha recibido el asesoramiento de grandes figuras de la música antigua tales como la soprano María Espada o el tenor y director artístico Paul Agnew (Les Arts Florissants).

Además del mencionado proyecto sobre los madrigales de Monteverdi, A5 vocal ensemble se ha enfrentado a otros repertorios, con el común denominador de una alta dificultad técnica y artística, de los cuales corresponden al género de música sacra los programas “Syntagma musicum” (barroco temprano alemán), “Ave Virgo” (motetes y villanescas de Francisco Guerrero) y “Le Goût Français” (barroco francés), así como el ciclo de madrigales sacros “Israelsbrünnlein” de J.H. Schein. Paralelamente, el programa “Shakespeare Soundscape”, con música inglesa de la época del famoso bardo de Avon, es otra de las propuestas del quinteto sevillano.

A5 vocal ensemble ha participado en festivales y ciclos como:

XXXII Festival Coral de Segorbe (Castellón)
XIII Ciclo de Música Sacra de Ronda (Málaga)
X Festival Noches de San Pedro (Sevilla)
Ciclo Espiga 2016 (Palencia)
Ciclo Carmina Antiqva (Badajoz)
XVII Semana de la Música de Ronda (Málaga)
III Festival de Música Antigua de Lorquí (Murcia)
En la Fundación (Teatro)
Ciclo Bajo el Signo de Murillo - 35 FeMÀS
II Ciclo El Canto de Polifemo (Madrid)
XII Festival Música Sacra a la Rectóría (Alicante)
XXVIII Festival de Música Sacra de Getafe (Madrid)
X Ciclo Sonidos de Primavera (León)


Información práctica

  • Zarzalejo
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • 6 de julio
  • 21:00 h


  • Buitrago del Lozoya
  • Sala de Exposiciones
  • 7 de julio
  • 21:00 h