Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Alia Mvsica

Vigilias y Música en la tradición mediterránea

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Miguel Bernal | canto
José Antonio Carril | canto
José Hernández Pastor | canto
Miguel Sánchez | canto
Héctor Guerrero| canto

PROGRAMA

VIGILIAS Y MÚSICA EN LA TRADICIÓN MEDITERRÁNEA

I
Anónimo

Ab aula principis / Deus in adjutorium
Florencia, Bib. Laur., Pluteus 29.1 / St. Marcial de Limoges

Salve a la Fuensanta
Ciclo ordinario. Auroros de Murcia

Agnus Dei
Misa de la Asunción. Tradición corsa

Eliyahu Dahab, s. XVIII
Or ‘eliyón
Bacašá judeoespañola

Anónimo
Aurora lucis rutilat
Intonarium Toletanum de Cisneros (1515)

Yehudá Haleví (ap. 1075-1161)
Yeŝav haEl
Selijá judeoespañola

Anónimo
Miserere
Salmo 50. Tradición castellano-leonesa

Hayim Hacohen (1585-1655)
Dodí yarad leganó
Bacašá judeoespañola

II
Yehudá Haleví
(apr. 1075-1161)
Yašen al teradam
Selijá judeoespañola

Anónimo
Correlativa
Ciclo de Pasión. Auroros de Murcia

Anónimo
Lux fulgebit
Introitus. Ad Missam in Aurora

Anónimo
Padre nuestro
Ciclo Ordinario. Auroros de Murcia

Miserere
Salmo 50. Tradición sarda

Salomón M. Alaskar (1465-1542)
Kol berué
Bacašá judeoespañola


NOTAS AL PROGRAMA

A lo largo de la historia, en las horas que van desde la caida de la tarde al amanecer, el hombre siempre ha mostrado una disposición especial para el acercamiento a Dios y para conseguir la más alta elevación de los sentimientos religiosos a través de la oración y del canto. Tanto en la tradición monástica como en la secular se han aprovechado las horas del silencio nocturno para la meditación, el recogimiento y el diálogo con el Todopoderoso.

En el Breviarium impreso en 1502 por orden del cardenal Cisneros para uso de la capilla mozárabe en la catedral de Toledo, en un intento de restaurar el canto litúrgico hispánico suprimido a finales del siglo XI, se hace referencia a la Aurora como primer oficio diurno del ordo peculiaris de los monjes celebrado al amanecer y que comenzaba con la antífona Deus in adiutorium. El mismo término aparece en el incipit de varios himnos gre-gorianos para el oficio de laudes, que tiene lugar al romper el día y de los que aquí se muestra un par de ejemplos.

Por su parte la tradición secular mediterránea todavía mantiene vivas diferentes formas de oración cantada desde la caida de la tarde hasta el alba. Es el caso del levante español, donde aún se conserva un repertorio musical de contenido religioso en el seno de las Hermandades de Auroros, agrupaciones formadas por hombres que bajo la advocación de la Virgen de la Aurora entonan cantos polifónicos desde la medianoche al amanecer. Aunque se tienen datos de la existencia de estas cofradías en los siglos XVI, y sobre todo XVII, es muy probable que la música estuviera presente en ellas mucho antes de que se constituyeran formalmente como tales corporaciones. La presencia de notas pedal e intervalos paralelos de cuarta y quinta, denota un posible origen bajomedieval, pero también es evidente la incorporación de elementos posteriores como el uso de la técnica del fabordón, y de elementos más recientes en la construcción de diferentes tipos de cadencias. El repertorio que han conservado estas cofradías hasta hoy, transmitido oralmente a través de los siglos, es un canto polifónico antifonal que incluye el uso de terceras paralelas entre sus voces centrales, de octavas entre las voces extremas, y de cuartas y quintas entre éstas y las centrales. Adaptando elementos propios de cada época, se ha ido configurando un repertorio de sobrecogedora belleza que constituye un caso excepcional entre los escasos ejemplos de polifonía religiosa de carácter tradicional que se conservan en España.

Entre los círculos cabalísticos sefardíes que se originaron en la ciudad de Safed (alta Galilea) en la segunda mitad del siglo XVI, se inició la costumbre de levantarse los hombres en plena noche para entonar cantos de alabanza a Dios y poemas de contenido místico. Es el origen de las bacašot (peticiones, súplicas), una práctica musical que se extendió por la mayor parte de las comunidades judías y que comenzó a declinar en el siglo XIX, manteniéndose viva hasta hoy en la tradición judeoespañola de Siria y Marruecos. Se incluyen en el concierto cuatro ejemplos, tres de la tradición marroquí y uno, Or ‘elión, de la tradición siria, así como una selijá (oración penitencial) que abre la segunda parte, de Yehudá Haleví, Yasen al teradam, que se canta al amanecer durante todo el mes de elul (agosto-septiembre, último del año judío) y los diez primeros días del mes de tisri (primero del año), poema en el que Haleví comienza y termina diciendo: “¿Porqué duermes? Levántate y proclama a tu Dios”.

A la caída de la tarde se cantaba en la tradición castellano-leonesa el Miserere, dentro del Oficio de Tinieblas para miércoles, jueves y viernes santo. Un grupo de hombres, en ocasiones dividido en dos coros, entonaba el salmo mientras se apagaba la última de las quince velas del lucernario. La melodía tradicional adapta la fórmula salmódica del IV tono gregoriano con algunas variantes y con un cambio en la cuerda de recitación. Es sin duda una muestra de cómo la tradición oral ha recreado a veces melodías gregorianas incorporando variantes en un intento del pueblo de formular su propio repertorio litúrgico.

Completan el programa ejemplos de las tradiciones sarda y corsa de innegable similitud musical con el repertorio auroro. Un Miserere sardo en el que tras la formulación incial se inicia la polifonía a cuatro voces no estríctamente medida, y en la que se suceden intervalos paralelos de quinta, cuarta y tercera entre las sucesivas voces desde la más grave a la más aguda, siendo características las largas pausas entre algunos de los versículos del texto, de forma parecida a lo que ocurre en la interpretación de la Correlativa en la tradición aurora. En el Agnus Dei de la tradición corsa los cantores siguen una práctica de polifonía profana, la paghiella, que aplican a la interpretación del canto llano, con evidentes influencias de técnicas medievales aplicadas a una rudimentaria armonía clásica, tal como ocurre también en el desarrollo de muchos de los cantos de los auroros levantinos.

En todos los casos queda patente la supervivencia de estratos y prácticas musicales antiguas que se remontan a la Edad Media, pero a las que se han sumado elementos más recientes y formas de desarrollo melismático y de ornamentación propias de un estilo característico de la tradición musical mediterránea. Todo ello para servir a unos contenidos religiosos y litúrgicos permanentemente vivos en el sentimiento humano.

Miguel Sánchez



Biografía de los intérpretes

ALIA MVSICA se creó en 1985 para el estudio e interpretación de la música de la Edad Media y de la liturgia judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente.

El grupo ha ofrecido conciertos en los más importantes Ciclos y Festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América, participando, entre otros, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival International de Musique Sacrée de Montpellier, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Les Concerts Spirituels de Nantes, Senās Mūzikas Festivāls de Letonia, Festival Internacional de Santander, Festival “Voix et Route Romane” de Strasbourg, Quincena Musical Donostiarra, Festival Música Antigua Aranjuez, y ofreciendo conciertos en lugares tan emblemáticos como el Museo del Prado de Madrid, Palacio de la Cultura de Sofia (Bulgaria), Elizabethan Theatre de Washington, Museo Sacro de Caracas, Cemal Resit Rey Konsert Salonu de Istanbul, Stedelijke Concertzaal De Bijloke de Gent (Bélgica), Palazzo Spagna de Roma, Vredenburg de Utrecht (Holanda), Queen Elizabeth Hall de Londres, Kaufman Concert Hall y The Cloisters (Metropolitan Museum) en New York.

ALIA MVSICA ha editado varios CD’s para Harmonia Mundi que han merecido el elogio unánime de la crítica y han sido distinguidos con diferentes premios (“CD Compact”, “5 Diapasons”, “Lira de Oro”, “5 Goldberg”, “Diapasón de Oro”, “CHOC de Le Monde de la Musique”, “10/10” de Classics Today, entre otros).

Recientemente ALIA MVSICA ha ofrecido conciertos en el Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia (Polonia), Festival Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Hofkapelle der Residenz de Munich, Musikinstrumenten Museum de Berlín, Tage Alter Musik de Regensburg (Alemania), Rencontres Internationales de Musique Médiévale du Thoronet (Francia) y Festival ‘Misiones de Chiquitos’ (Bolivia).

ALIA MVSICA ha sido distinguido con el Premio 2010 de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). La crítica especializada de la revista Scherzo, en su dossier de julio-agosto 2017, ha considerado a ALIA MVSICA como «grupo de culto y de referencia» en la interpretación de la música de la Edad Media.


Información práctica

  • Rascafría
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
  • 6 de julio
  • 21:30 h


  • Zarzalejo
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • 13 de julio
  • 21:00 h


  • Navalagamella
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
  • 27 de julio
  • 21:30 h


  • Buitrago del Lozoya
  • Iglesia de Santa María del Castillo
  • 28 de julio
  • 21:00 h