Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Aquel Trovar

De Santa María. Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Delia Agúndez | canto
Antonio Torralba | flautas y pandero
José Ignacio Fernández | cítola y guitarra medieval
Daniel Sáez | rabel medieval y carillón

PROGRAMA

DE SANTA MARÍA
Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media

I
Cantiga 150 A que Deus ama de Alfonso X el Sabio
Son sobre la Cantiga 353 de Alfonso X el Sabio

II
Veri floris sub figura Anónimo Códice de Madrid
Estampie sobre Cedit frigus hiemale Anónimo Sta. María de Ripoll

Cantiga 10 Rosa das rosas de Alfonso X el Sabio


III
Hodie Mariae concurrant [Regnat]Anónimo Códice de Madrid
Danza sobre la Cantiga 165 de Alfonso X el Sabio
Ave Maria dulcis et pia Anónimo Sta. María de Vallbona

IV
Danza sobre Flavit auster flatu Anónimo Códice de las Huelgas
Angelorum laude digna Anónimo Códice de las Huelgas
Son sobre Intra viridarium virginale lilium Anónimo Cód. de las Huelgas

V
Danza sobre la Cantiga 384 de Alfonso X el Sabio
Cantiga 40 Déus te salve groriosa de Alfonso X el Sabio

VI
Danza sobre la Cantiga 229 de Alfonso X el Sabio
Novis cedunt vetera Anónimo Códice de las Huelgas
Danza sobre la Cantiga 267 de Alfonso X el Sabio
Cantiga 409 (77) Cantando e con dança de Alfonso X el Sabio



NOTAS AL PROGRAMA

El tema bizantino de la Virgen en Majestad -María con el Niño, presentada frontalmente, entronizada y a menudo acompañada de ángeles-, conoció un gran favor popular durante los siglos XIII y XIV. Coincide con la intensificación del culto a María, en quien la religiosidad de la época encontró a una dulce intercesora de los hombres ante Dios. En esto tuvo gran protagonismo la predicación de las nuevas órdenes religiosas y el género literario de los Miracula, dedicado a narrar los hechos portentosos atribuidos a la intervención de María y que cultivó entre otros en España el gran Gonzalo de Berceo. Para él, la Virgen es un río caudaloso del que todos pueden beber.

El objetivo primario del autor de los Milagros no es tanto el proporcionar información acerca de la Virgen como inspirar devoción hacia ella; la rigurosa doctrina de la Iglesia medieval acerca de la dificultad de la salvación se encuentra ahora reemplazada por un cuidado maternal hacia sus hijos descarriados.

El programa que presentamos, estructurado en seis pequeños bloques, supone un recorrido por las músicas de devoción mariana del siglo XIII, con especial énfasis en el monumental repertorio alfonsino de Cantigas de Santa María (h. 1284). Incluimos también piezas contenidas en el manuscrito 20486 de la Biblioteca Nacional, conocido como Códice de Madrid (h.1265), y en el algo posterior Códice de las Huelgas, fuertemente emparentado con las canciones del rey Sabio.



Biografía de los intérpretes

AQUEL TROVAR es el nuevo proyecto musical de cuatro experimentados músicos. Los tres instrumentistas proceden del desaparecido grupo CINCO SIGLOS (1990-2016) y la voz es también una antigua colaboradora del mencionado grupo: la soprano Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida trayectoria en el campo de la música antigua. Los cuatro han trabajado juntos durante años en Cinco Siglos y comparten una filosofía que puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle. Aquel Trovar utiliza un amplio instrumentario: guitarra renacentista, flautas, vihuela, rabel bajo, bandurrias renacentistas, pandero, colachón …

Delia Agúndez es titulada superior de canto por el Conservatorio del Liceu, licenciada en Historia y Ciencias de la Música y muy activa concertista. Actúa regularmente con las más prestigiosas formaciones especializadas en música antigua del panorama europeo y ha protagonizado algunos de los discos más interesantes aparecidos en los últimos años.

Antonio Torralba es flautista y catedrático de música. Cuenta con una importante trayectoria concertística en el seno de varias formaciones dedicadas a la música histórica. Ha tocado la flauta y realizado labores de musicología en Cinco Siglos (1990-2016), grupo del que fue fundador y con el que ha grabado una docena de discos. Cuenta asimismo con una amplia trayectoria como musicógrafo (fundó la revista Musica Antiqva) y conferenciante.

José Ignacio Fernández es laudista, físico y luthier. Como instrumentista cuenta con una amplia trayectoria dentro del grupo Cinco Siglos (1996-2016), formación con la que ha grabado nueve discos. También ha realizado conciertos como solista de vihuela. Como luthier, ha realizado recuperaciones de antiguos instrumentos: las bandurrias rencentistas y barrocas, la cítola medieval, etc.

Daniel Sáez Conde es titulado superior de violonchelo, físico y concertista. Ha tocado el cello en numerosos grupos de cámara y orquestas. Es profesor de su instrumento en el conservatorio de Ronda y, en el campo de la música antigua, ha formado parte del grupo Cinco Siglos desde el año 2006, habiendo grabado con este grupo cinco discos y realizado decenas de conciertos por toda Europa.


Información práctica

  • Manzanares el Real
  • Castillo de los Mendoza
  • 13 de julio
  • 21:00 h

  • Buitrago del Lozoya
  • Sala de Exposiciones
  • 14 de julio
  • 21:00 h
  • entrada a los conciertos: 5 euros