Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Camerata Antonio Soler

Heroínas del Clasicismo Musical Hispano

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Ignacio Ramal | violín (concertino)
Amaya Figueredo | violín
Marian Herrero | viola
Víctor Esteban | violonchelo
Ramón Mascarós | contrabajo
José Manuel Cuadrado | oboe
Isabel Pérez Descals | oboe
Miguel Olivares | trompa
Vicent Serra | trompa
Paula García Uña | clavicémbalo

Delia Agúndez | soprano (solista)
Gustavo Sánchez | director

PROGRAMA

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía Nº 1 en Re Mayor, Hob. I:1
Presto
Andante
Presto

Gaetano Bruntetti (1744-1798)
Non so più dov’io sia, Escena para soprano, L. 339

Obertura de la zarzuela Jasón o La conquista del vellocino, L. 341

Luigi Boccherini (1743-1805)

Inés de Castro, Escena para soprano, G. 541 (versión de Madrid) (*)

Obertura de la zarzuela La Clementina, G. 540

Gaetano Brunetti
É ver purtroppo, Escena para soprano, 1786, L. 337 (*)

(*) Estreno Mundial en tiempos modernos


NOTAS AL PROGRAMA

Presenta la Camerata Antonio Soler una muestra muy completa de la música que se podría haber escuchado en cualquier tarde de verano en el palacio o el parque de El Capricho, que tenían los condes-duques de Benavente-Osuna a las afuera de Madrid, o en cualquier “academia”, como se conocía al hecho de reunirse un grupo de aficionados para interpretar la música de moda, o para escucharla.

Desde una concepción “camerística” del repertorio (con un numero reducido de ejecutantes), que sería probablemente la más adecuada para recrear estas reuniones filarmónicas, se combina tanto lo instrumental, representado por una sinfonía y dos oberturas (todas ellas en tres movimientos), como lo vocal, presente en el programa por medio de algunas de las mejores muestras del genio de Boccherini y Brunetti: sus scenas, tomadas de libretos de ópera, pero pensadas para ser representadas en un entorno privado, y no en el teatro.

Se conforma así, pese al hecho de que los textos estén en italiano, una buena selección del repertorio que se creaba y escuchaba en Madrid a finales del siglo XVIII, época en que tanto L. Boccherini como G. Brunetti desarrollaban su obra tras décadas afincados en España, mientras que J. Haydn era el compositor más conocido y admirado de Europa. Música, por tanto, hecha en su mayor parte por dos inmigrantes, que contribuyeron decisivamente a conformar el repertorio clásico español.

Germán Labrador



Biografía de los intérpretes

DELIA AGÚNDEZ

Nacida en Cáceres. Obtuvo el Título Superior de Canto, con sobresalientes calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo las enseñanzas de Carmen Bustamante. Realizó cursos de perfeccionamiento con María Cristina Kiehr, Rosa Domínguez, Richard Levitt, Raquel Lojendio, María Espada, Carlos Mena o Gloria Fabuel. Es también licenciada en Historia y Ciencias de la Música (con Premio Extraordinario), en Historia del Arte y posee un Grado con Honores en Music Business.
Su sólida carrera musical, que abarca desde la Edad Media hasta las últimas vanguardias, la ha llevado por todo el mundo. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaquès, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Extremadura, la Orchestra della Mitteleuropa o la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Además, colabora asiduamente con agrupaciones como Pygmalion, Collegium 1704, Al Ayre Español, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, Musica Ficta & Ensemble Fontegara, Cinco Siglos, Aquel Trovar, La Bellemont, Gradualia, la Capilla Jerónimo de Carrión o Ímpetus. Sus actuaciones han sido retransmitidas por canales y emisoras como Televisión Española, Radio Nacional de España, Radio Clásica, France Musique, Mezzo, Arte, Catalunya Clàssica o Canal Extremadura.
Ya sea como solista o junto a importantes agrupaciones profesionales, ha sido dirigida por maestros como Sir Colin Davis, Gabriel Garrido, Raphael Pichon, Václav Luks, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Michel Corboz, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, José Ramón Encinar, Miguel Ángel Gómez Martínez o Peter Philips. Posee diversos discos en el mercado muy bien acogidos por crítica y público. Fue premiada con el galardón INJUVE a la Mejor Interpretación Musical Clásica gracias a su primer disco Voleras, entre seguidilla y bolera. Además, fue reconocida como Mejor Embajadora Musical 2012 en los V Premios de la Música Extremeña. En mayo de 2015, She loves and she confesses too, una de las piezas de su último álbum, titulado The Purcells, fue galardonada como “Best song Classical/ Acoustic” en The Akademia Music Awards de Los Ángeles (Estados Unidos).

CAMERATA ANTONIO SOLER

La Camerata Antonio Soler nació a finales de 2011 con el propósito de abordar un variado elenco de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios historicistas y en el uso de instrumentos originales cuando estos son requeridos.
Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música del clasicismo y romanticismo hispano, así como la interpretación de repertorios contemporáneos alternativos como pueden ser los derivados de la fusión con “músicas del mundo” o de raíces étnicas. Integrada por 14 músicos profesionales de cuerda y viento, desde su fundación es su director Gustavo Sánchez y su concertino Ignacio Ramal.
Ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Teatro Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en el Teatro Auditorio Escorial junto a solistas como Tony Millán (clave), Marta Infante (mezzosoprano) y Josetxu Obregón (violonchelo); y en Lisboa, en el marco de un importante congreso internacional de musicología.
La agrupación ha publicado cinco discos con obras inéditas de Antonio Soler, Luis Misón y Gaetano Brunetti, el primero de los cuales (Gaetano Brunetti. Sinfonías) ha sido incluido en los “TOP 10 RECENT RELEASES” por la revista especializada Allegro Classical, con agrupaciones como The Sixteen, la BBC Symphony Orchestra y la Hallé Orchestra.
La Camerata Antonio Soler ha participado recientemente en el 22º Festival de Música de la Florida International University de Miami, con gran éxito de público, presentando un programa de música española inédita del siglo XVIII.
La Camerata es, además, la orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en San Lorenzo del Escorial, que cuenta ya con más de seis ediciones, bajo la tutela del prestigioso profesor finlandés Jorma Panula.

GUSTAVO SÁNCHEZ

Gustavo Sánchez es natural de Pilar de la Horadada (Alicante). Cursó estudios de Flauta Travesera con Juan Francisco Cayuelas y Composición con Manuel Seco de Arpe en el Conservatorio Superior de Murcia, tras los cuales estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark, graduándose “cum laude” en 1996. Desde 1995 ha dirigido diversas orquestas, de las que destacan la Orquesta Sinfónica de Murcia, Wiener Akademische Philharmonie y Moscow Symphony Orchestra.

Fue director de la Coral Crevillentina entre 1998 y 2002, con numerosos conciertos y puestas en escena de ópera y zarzuela, entre los que destacan diversas actuaciones con solistas como Montserrat Caballé. De 2002 a 2016 estuvo al frente de la Escolanía del Monasterio del Escorial, con la que llevó a cabo gran cantidad de actuaciones dentro y fuera de España (Alemania, Italia, Panamá...), tanto en concierto como para radio y televisión, y un total de siete discos.

Es director y fundador de la Camerata Antonio Soler, orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta “El Escorial”, junto al eminente profesor finlandés Jorma Panula. Con esta agrupación ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio del Escorial y en Lisboa, en el marco de un importante congreso internacional de musicología. Asimismo, cabe destacar su ingente labor de recuperación del patrimonio musical histórico, con la grabación de cuatro discos con sinfonías, arias y villancicos de Brunetti, Boccherini y Antonio Soler. Recientemente ha grabado un quinto disco con una selección de tonadillas escénicas de Luis Misón. Dicha labor ha sido internacionalmente reconocida (su primer CD fue seleccionado entre las “TOP 10 RECENT RELEASES” por la revista Allegro Classical), razón por la que en 2016 fue sido invitado a dirigir las sinfonías de Brunetti con la Orquesta de la University of Illinois at Chicago y en noviembre de 2018 junto a la Camerata Antonio Soler en el 22º Festival de Música de la FIU (Florida International University), en Miami, también con un programa de obras inéditas del repertorio clásico.

Este vínculo con la recuperación de patrimonio musical ha llevado a Gustavo Sánchez a formar parte del equipo artístico de “I virtuosi ambulanti” (grupo con sede en Múnich), con quienes desde 2014 realiza diversos proyectos de ópera de salón y belcantista inédita de la primera mitad del siglo XIX, con grabaciones en CD y representaciones en varios escenarios y teatros históricos de España, Alemania y Austria (destacando el Palacio de Esterházy, en Eisenstadt), con gran éxito de público y crítica.

Gustavo Sánchez desarrolla una intensa actividad en el campo de la investigación musical, habiendo publicado numerosos artículos y libros. En 2009 obtuvo el grado de doctor con mención europea (cum laude) en la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis La música en el monasterio del Escorial durante la estancia de los Jerónimos: Los niños del Colegio-Seminario (1567-1837) , bajo la dirección de la Dra. Begoña Lolo. Dicha tesis ha sido merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado, así como de su publicación en libro. Desde 2008 ejerce como profesor en el Departamento de Música de la citada universidad, donde participa en diversos proyectos de investigación.


Información práctica

  • Navalcarnero
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
  • 5 de julio
  • 21:00 h.


  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María La Real
  • 6 de julio
  • 22:30 h.


  • Rascafría
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
  • 7 de julio
  • 21:30 h.