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Mª Carmen Cano + Camerata del Prado

Regreso al futuro: quintetos con clarinete

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

M.ª Carmen Cano | clarinete
David Martínez | violín 1.º
Andrés Ortiz | violín 2.º
Beatrix Z. Urban | viola
Tomás Garrido | violonchelo

PROGRAMA

I

Consuelo Díez (1958)

LUNA DE SANGRE para Clarinete y Cuarteto de cuerda*

Facundo de la Viña (1876-1952)
CAPRICHO para Clarinete y cuerda

Hilarión Eslava (1807-1878)
ANDANTE Y ALLEGRO (para Clarinete y cuerda)

II

Wolfgang. A. Mozart ( 1756-1791)

QUINTETO para Clarinete y Cuarteto de cuerda en La M KV 581
Allegro
Larghetto
Menuetto -Trio I - Trio II
Allegretto con variazioni


* Estreno mundial



Notas al programa

En los últimos años de su vida, Mozart compuso dos obras para clarinete solista que se encuentran entre las más importantes escritas en cualquier época para este instrumento. El clarinete se incorporó de forma estable a las formaciones usuales de la música clásica durante la segunda mitad del XVIII y llegó plenamente a la música de Mozart a partir de 1784 de la mano de su amigo Anton P. Stadler, que fue uno de los primeros grandes maestros del clarinete. En su interés por el desarrollo del instrumento, Stadler creó el 'clarinete basset' (no confundir con el 'corno di basetto'), y Mozart compuso para su amigo (que desde 1785 también era hermano de Logia masónica) y ese nuevo clarinete basset el Concierto en 1791 y especialmente en 1789 el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas KV 581, conocido en su época como “el quinteto del Stadler”.

En estos últimos tres años, Mozart pasaba por amargos momentos personales, artísticos y económicos, pero nada de ello, sino todo lo contrario, se refleja en este genial y grandioso Quinteto lleno de serenidad, ternura y humanidad, que es una de las obras musicales de cámara más hermosas jamás escritas (al menos en opinión del que esto escribe), y especialmente su segundo movimiento: el Larghetto. Una obra que no sólo fue muy moderna y avanzada en su época sino que sigue siéndolo todavía; un quinteto que marcó una tendencia y una forma de componer para muchos compositores que vinieron después y que, dada su modernidad, cada vez que se interpreta parece un ‘regreso al futuro’.

Indudablemente, el compositor más relacionado con esta obra fue J. Brahms y su Quinteto para clarinete Op. 115, pero en esta ocasión no vamos a programar este quinteto sino otros tres españoles que recibieron también esta influencia y que no suelen ser tan conocidos: una compositora, Consuelo Díez, y dos compositores, Facundo de la Viña e Hilarión Eslava.

Luna de sangre es una reciente versión para esta formación camerística de otra obra anterior de la compositora Consuelo Díez, una de las más importantes compositoras españolas de su generación. La obra se compone de un tema y cinco variaciones en las que el instrumento solista despliega una gran variedad de recursos técnicos y expresivos no exentos de cierto melodismo consonante. Nacida en Madrid en 1958, se formó en el conservatorio de esta ciudad, principalmente en piano y composición, y después en la Universidad de Hartford (EEUU) donde realizó un doctorado en Música Electrónica y por Ordenador, siendo una de las primeras compositoras españolas en realizar obras para estos medios técnicos. Su música es muy conocida ya que sus obras se interpretan regularmente por todo el mundo. Actualmente es profesora de composición y medios electroacústicos en el RCSM de Madrid.

El Capricho para clarinete y cuerda, compuesto en Madrid en noviembre de 1895, es una pequeña pero hermosa y sugerente obra de juventud del compositor Facundo de la Viña, uno de los más importantes músicos españoles de la llamada Generación del 98. Nacido en Gijón en 1876 y muerto en Madrid en 1952, llegó joven a la capital para estudiar música y después de unos años de estudios en París con Paul Dukas y Suiza, volvió para quedarse como profesor del conservatorio. Aunque hoy en día esté injustamente olvidado, en vida fue comparado con Strauss y Sibelius tanto por su maestría en el manejo orquestal como por su tendencia a componer poemas sinfónicos de gran envergadura más cercanos al romanticismo alemán que al nacionalismo español. Entre otras muchas obras compuso 6 óperas y 17 poemas sinfónicos.

De mayor envergadura, sobre todo técnica, es el Andante y allegro para clarinete y cuerda que el afamado maestro del XIX Hilarión Eslava compuso para unas oposiciones a la orquesta de la Real Capilla del Palacio de Oriente de Madrid, obra por tanto que requiere un alto grado de virtuosismo al solista. Nacido en Burlada (Navarra) en 1807 y muerto en Madrid en 1878, Eslava fue maestro de Capilla en la catedral de Sevilla y en la Capilla Real de Madrid. Es famoso sobre todo por uno de sus Misereres (que se canta todos los años en Sevilla) y su Método de solfeo (que todavía se utiliza en muchas escuelas y conservatorios). Fue participante activo del movimiento por una ópera nacional y en Madrid alcanzó las más altas consideraciones musicales; aparte de su faceta de compositor y pedagogo, descubrió a Julián Gayarre y publicó uno de los grandes monumentos musicológicos españoles, la Lira Sacro-Hispana.



Biografía de los intérpretes

M.ª CARMEN CANO, Clarinete

Nacida en Mota del Cuervo (Cuenca), se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las máximas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera, y completó su formación con profesores de la talla de Xehuda Gilhad, Joy Farral, José Luis Estellés y Pascual Martínez. Como clarinetista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, OSRTVE, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta de la comunidad y Camerata del Prado.
Ha actuado como solista con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda de la federación de Galicia y Banda Municipal de Pontevedra. En cuanto a Música de Cámara ha realizado giras por diferentes países con el Plural Ensemble y el Ensemble Nacional de Música Contemporánea. Recientemente ha realizado una gira por Eslovenia y Austria con el Cuarteto Adorno interpretando los quintetos de Mozart y C. M. Von Weber. Como profesora ha realizado diversos cursos de formación en Aragón, Galicia, Castilla-la Mancha, Madrid y Castilla y León.
Desde 1997 ocupa la plaza de clarinetista en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Camerata del Prado Ensemble

Camerata del Prado es un grupo de cuerda dirigido por Tomás Garrido que surge en 1990. Desde entonces ha ofrecido centenares conciertos de la más diversa índole, colaborando especialmente con la FUNDACION CAJAMADRID en ciclos por los pueblos de la Comunidad madrileña y en programas para escolares junto a Fernando Argenta.

Durante 4 temporadas consecutivas, Camerata del Prado ha ofrecido conciertos divulgativos en pequeños pueblos, que en su mayoría era la primera vez que programaban un concierto de música clásica. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para Cine ("Acción Mutante", "Como ser mujer y disfrutarlo", "La flor de mi secreto") y Televisión, ha colaborado con importantes grupos de Pop-Rock (J. Corcobado, Led Zeppelin) tanto en grabaciones como en directo, y ha ofrecido actuaciones en prestigiosos festivales de música, entre otros: Semana del Románico en Palencia, Conciertos de Semana Santa en Navarra, Semana Cervantina, "Clásicos en Verano" de la Comunidad de Madrid, "Música para la Navidad" en La Rioja, Soria y Toledo, XV Setmana internacional de Música de Cambra de Montserrat, Festival internacional de Alcañiz, Festival de Arte Sacro de Madrid, Congreso sobre “el Conde de Aranda y la Música” en el Auditorio de Zaragoza, Festival de Otoño de Madrid, Festival Milenium de Madrid 2002, Setmana de Música Sacra de Benidorm, Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Segovia, Festival ORFIM de Oropesa del Mar, Auditorio de Atarfe (Granada), Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Festival de Música Contemporánea de Málaga 2011, etc., programando con preferencia la olvidada música española de los S. XVIII, XIX y XX.

Ha realizado los estrenos en España de las obras Preludios y Fuga para 13 cuerdas del gran compositor polaco W. Lutoslawski (Auditorio Nacional de Música de Madrid) y la 3ª Sinfonía de Philip Glass (Auditorio de la Diputación de Alicante).

Ha colaborado con renombrados solistas como el violoncellistaLluís Claret y las sopranos Mª José Sánchez, Angeles Tey y María Espada en programas dedicados a Boccherini; con el clarinetistaRoy Jowit y el trompa EricTerwilliger en programas dedicados aMozart; con los violonchelistas Damián Martínez y Ángel García Jermann en los conciertos de Haydn y el violinista Santiago de la Riva.

Ha participado en la recuperación musical del oratorio Tobia del compositor riojano del XVIII F. J. García Fajer "el españoleto", de la música religiosa del compositor aragonés del. XIX M. Rodríguez de Ledesma, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta-músico del XVIIITomás de Iriarte junto a los actoresJ. L. Pellicena, Pedro Mari Sánchez y Ramón Langa, y de numerosos compositores españoles olvidados de finales del XIX y principios del XX.

En 2006 salió al mercado su CD Delicias españolas I, dedicado a la música española para orquesta de cuerda del XIX y en 2009 su CD Delicias españolas II dedicado a la música española de finales del XIX y principios del XX. También ha realizado la grabación del oratorioTobia de F. J. García Fajer; el cuento musical El barco de vapor y el monográfico Caminus... del compositor Tomás Garrido, y laMusica notturna delle strade di Madrid deL. Boccherini en un libro-CD dedicado a Goya.

También ha realizado el concierto conmemorativo del 500 aniversario de la fundación de la universidad de Alcalá de Henares con la recuperación de La fortuna justa de Jaime Balius y el concierto conmemorativo del 200 Aniversario de la muerte de L. Boccherini en la iglesia donde fue enterrado en Madrid.

Dentro de su divulgación social de la música clásica ha actuado en lugares tan insólitos como la cárcel madrileña de "Carabanchel", ofreciendo el primer concierto de música clásica que allí se realizaba.

El repertorio de Camerata del Prado abarca obras desde el barroco hasta nuestros días, dedicando especial atención a la recuperación de la injustamente olvidada música española.

Información práctica

  • Loeches
  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
  • 14 de julio
  • 21:00 h.

  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María La Real
  • 20 de julio
  • 22:30 h.