Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Coro de la Comunidad de Madrid

Zarzuela de Verano

  • Duración aprox: 90’

INTÉRPRETES

Coro de la Comunidad de Madrid
Karina Azizova, piano
Félix Redondo, director

PROGRAMA

I

Tomás Bretón (1850-1923)

La Verbena de la Paloma “Seguidillas”

Federico Chueca (1846-1908) / Joaquín Valverde (1846-1910)
La Gran Vía “Pasodoble de los sargentos”
La Gran Vía “Polka de las calles”

Gerónimo Giménez (1852-1923)
La boda de Luis Alonso “Intermedio” (piano solo)

Federico Moreno Torroba (1891-1982)
La Chulapona “Schottisch”

Federico Chueca (1846-1908) / Joaquín Valverde (1846-1910)
El año pasado por agua “Pasacalle”

Ruperto Chapí (1851-1909)
El rey que rabió “Coro de doctores”

Amadeo Vives (1871-1932)
Doña Francisquita “Coro de románticos”

II

Joaquín Larregla (1865 – 1945)
¡Viva Navarra! (piano solo)

Federico Chueca (1846-1908)
Agua, azucarillos y aguardiente “Preludio” (piano solo)
Agua, azucarillos y aguardiente “Coro de barquilleros”

Reveriano Soutullo (1880-1932) / Joan Vert (1890-1931)
La del Soto del Parral “Ronda de enamorados”

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
El Barberillo de Lavapiés “Dicen que en el Pardo”

Gerónimo Giménez (1852-1923)
La Tempranica “Coro de cazadores”

Manuel Fernández Caballero (1835-1906)
Los sobrinos del Capitán Grant “Coro de fumadoras y Zamacueca”
El dúo de La Africana “Coro de la murmuración”

Pablo Sorozabal (1897-1988)
Don Manolito “Ensalada madrileña”


Biografía de los intérpretes

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación, en 1984, por iniciativa de la entonces Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio creciente ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos extranjeros. La crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”. Entre los países que han sido testigos de sus actuaciones figuran Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia.

La impronta del Coro de la Comunidad de Madrid fue establecida desde los primeros momentos por su primer director, Miguel Groba, que consolidó el conjunto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011 Jordi Casas Bayer ha proseguido la labor iniciada por Groba y amplió su repertorio, que se extiende desde la polifonía y el Renacimiento hasta nuestros días. En su haber, destaca el estreno absoluto de numerosas obras, de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo, siendo director artístico del coro José Ramón Encinar entre 2000 y 2013.

Su actividad en el ámbito del repertorio sinfónico coral le ha permitido colaborar, además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Radio Televisión Española, Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Ciudad de Granada, Córdoba, Brasil o la Joven de la República Federal de Alemania, Orquesta Nacional Rusa, Bach Akademie, así como Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg.

En el ámbito escénico destacan sus frecuentes colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado, entre otras, en la coproducción de Fidelio que, bajo la dirección de Claudio Abbado llevaron a cabo junto al Real los teatros de Reggio Emilia, Baden-Baden, Modena y Ferrara. Igualmente su presencia es relevante en los Teatros del Canal (Viva Madrid) y Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Carmen, Tosca, El barbero de Sevilla, La flauta mágica).

No menos significativa es su actividad discográfica para sellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Verso, Auvidis, etc. Ha colaborado en distintas grabaciones, como La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, dirigida por Antoni Ros Marbà; Merlin yPepita Jiménez de Albéniz, con José De Eusebio; El hijo fingido, de Rodrigo, con Miguel Roa, o su participación en la colección Madrid en el tiempo. Otras grabaciones en las que ha participado el Coro de la Comunidad de Madrid son Canciones de Navidad de España e Hispanoamérica, La revoltosa y La Gran Vía, grabado junto a Plácido Domingo, Viva Madrid, etc.. Ha grabado también en DVD El barbero de Sevilla y Noche de verano en la verbena de la Paloma.

Entre los directores que han estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid figuran Heribert Breuer, Edmon Colomer, Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Juanjo Mena, Robert King, Jesús López Cobos, Peter Maag, Salvador Mas, Víctor Pablo Pérez, Krzysztof Penderecki, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Martin Schmidt, Vladímir Spivakov, Günter Theuring, Harry Christophers, Fabio Biondi , Alberto Zedda, Mariss Jansons y Claudio Abbado. Jordi Casas Bayer ha sido el director del Coro de la Comunidad de Madrid desde 2000 hasta 2011 y Pedro Teixeira desde diciembre de 2012 hasta julio de 2017. La ORCAM desarrolla su actividad gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Félix Redondo, maestro de Coro

Nacido en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, se traslada a Madrid para estudiar en el Conservatorio Superior de Música. Más tarde obtiene una de las becas de la recién creada Coral de Cámara de la Comunidad de Madrid y desde entonces su actividad profesional se desarrollará en el ámbito eminentemente coral, como cantante, docente y director.
Subdirector del Coro de la Comunidad de Madrid desde 2004, es su principal director en la presente temporada, como lo fue en la 2011-2012 y la 2017-2018, trabajando estrechamente con los maestros José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez. En estos años ha preparado y dirigido al Coro en conciertos, grabaciones y producciones líricas, tanto en España como en visitas a Italia, Brasil, México, Omán y China.
De 2006 a 2009 asumió la Dirección Artística del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Como reconocimiento a los éxitos con esta agrupación, especialmente en las producciones del Teatro Real, en 2009 fue designado para llevar a cabo la creación del Joven Coro de la Comunidad de Madrid. De la calidad alcanzada por estos jóvenes bajo su dirección, hasta septiembre de 2015, cabe destacar que The Rolling Stones contara con ellos para su concierto en España en 2014, la interpretación del Requiem de Mozart dirigido por Neville Marriner, o las intervenciones como coro lírico en Don Gil de Alcalá, Amadeu, La Revoltosa o Candide.
En 2010 dirigió El diluvio de Noé de B. Britten en los Teatros del Canal y los conciertos de Navidad de la Comunidad de Madrid de 2008, 2010 y 2018. También, desde 2006, ha sido director-preparador de centenares de cantores que integran el coro del tradicional “Mesías participativo” organizado por la Obra Social La Caixa en varias ciudades españolas. Como maestro de coro ha tenido el privilegio de colaborar con grandes directores, como Marriner, Collin Davis, López Cobos, Corboz, Rilling… y figura en grabaciones de los sellos Doblón, Naxos, Decca o Deutsche Grammophon.
Pertenece, desde su creación, a Voces para la Paz, colaborando activamente con un gran número de profesionales de la música.


Información práctica

  • San Martín de Valdeiglesias
  • Patio de Armas del Castillo de la Coracera
  • 6 de julio
  • 21:30 h.


  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María La Real
  • 13 de julio
  • 22:30 h.


  • Madrid
  • Centro Cultural Paco Rabal
  • 14 de julio
  • 19:00 h.


  • Boadilla del Monte
  • Jardines de Palacio
  • 20 de julio
  • 22:00 h.