Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Daniel Zapico + Pablo Zapico

La última sonata del archilaúd
Antología de célebres autores italianos del s. XVIII
Manuscrito de Filippo Dalla Casa (1737-después 1811)
Bolonia, 1759/60

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Daniel Zapico | tiorba
Pablo Zapico | archilaúd

PROGRAMA

Lodovico Fontanelli (ca.1682-1748)
Trio en Do Mayor
Sonata [Andante]
Aria. Allegro
Suo Minuetto
[Allegro]
***

Tommaso Martelli (?-1706)
Suonata [Allegro]
Aria del Martelli
Allegro
***

Marchiata del Gordini
Suonata [Andante]
Grave
Suonata [Allegro]
***

Giuseppe Vaccari [?]
Grave
Concerto en Do Mayor
Allegro
Andante
Allegro
***

Grave
***

Sinfonia à Solo di Arciliuto *
Largo
Allegro
Largo
Allegro


Notas al programa

Filippo Dalla Casa (1737-después 1811) fue un pintor profesional y un intérprete aficionado del archilaúd. En 1811, cuando se decía contar con 74 años, donó su colección de Suonate di Celebri Auttori per l’Arcileuto Francese, su propio instrumento y un auto retrato fechado en 1759 al Liceo Filarmonico (1804), actual Conservatorio Statale di Musica ‘G.B. Martini’ de Bolonia; tal era su fuerte vínculo con la institución cultural donde ejercía como profesor de pintura.

Exceptuando la última Sinfonia del programa, el resto de piezas proviene de su manuscrito, fechado en la Bolonia de 1759 y 60. Entre los poquísimos autores reconocidos o señalados, figuran nombres de laudistas y –especialmente- clavecinistas de la época de los que hoy es muy difícil encontrar noticias en el diccionario musical pero que por entonces debieron ser célebres músicos. Dalla Casa escribe que “l’arcileuto francese, altro non è, che un clavicémbalo portatile, tutta la música che si suona in esso, si eseguisce nell’arcileuto, col divario che è piu difficile (...)” (el archilaúd francés no es más que un clave portátil; toda la música que se toca en él puede reproducirse en el archilaúd con el hecho de que resulta más difícil). Su manuscrito es, pues, la música que le gustaba tocar. Claro que Dalla Casa no consideraba entonces la opción de utilizar dos instrumentos que, por tesitura, se complementan tan bien como son el archilaúd y la tiorba; cosa que sí haría, por ejemplo, Robert de Visée en su Pièces de théorbe et de luth mises en partition, dessus et basse (París, 1716). Este combo de instrumentos sí puede competir con el clave. Seguramente nada más le hubiera gustado a Dalla Casa que poder desdoblarse, dado que además de intérprete de archilaúd, también lo fue de la tiorba, o al menos como instrumento de continuo, tal y como reza el título de su pequeño tratado: “Regole di Musica, ed’anco le Regole / per accompagnare sopra la Parte per / Suonare il Basso continuo & / per l’Arcileuto Francese, e per la Tiorba / Per uso di me Filippo Dalla Casa Suonatori di essi” (Reglas de Música y, además, Reglas para acompañar sobre la Parte, para realizar el Bajo Continuo, y para el Archilaúd Francés y la Tiorba. Para mi uso, Filippo Dalla Casa, intérprete de ambos.)

La Sinfonia final no está firmada y por el momento permanece anónima. Procede del ítem 450, vendido en una subasta organizada por Karl und Faber el 6 de diciembre de 1956 en Munich. Dicho ítem pertenecía a la Graf Harrach Collection de Rohrau, Austria. Su comprador fue el laudista y musicólogo inglés Robert Spencer (1932–1997). Hoy, esta obra solo se conserva en formato digital. Fue escaneada por el propio R. Spencer antes de venderla o, al menos, de intentarlo.

Sin duda, la ubicación estilística más importante que se le puede hacer a la Sinfonia es la de considerarla en su totalidad como una obra posible dentro del marco del mencionado Filippo Dalla Casa, dado que he descubierto una referencia al 4o mov. de la Sinfonia en su manuscrito. Aunque la versión no es literal, sí es perfectamente reconocible, y por esta razón se incluye en el programa. Un repertorio que descubre un estilo que ya se adentra en el pre-Clasicismo. Es el último capítulo y retrato del laúd; un instrumento que no tardaría mucho más en desaparecer. Es, de hecho, la última fuente catalogada de música para archilaúd.

Pablo Zapico.



Biografía de los intérpretes

Daniel Zapico

Nace en 1983 en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua iniciando su especialización en la tiorba en 1999 en el Conservatorio Profesional de Música de Langreo. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre. En 2012 obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona con la felicitación unánime del tribunal por su proyecto sobre Robert de Visée.

Como miembro fundador del ensamble Forma Antiqva ha participado en importantes festivales de todo el mundo durante sus 20 años de existencia ininterrumpida, obteniendo gran éxito de público y crítica entre la prensa especializada. Este conjunto ha sido galardonado con «Mejor Grupo de Música Barroca 2018» y «Mejor Producción Discográfica 2018» por GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y ha obtenido recientemente el prestigioso premio a «Mejor Álbum de Música Clásica 2018» en los Premios MIN (Premios de Música Independiente en España) por su disco «Concerto Zapico Vol. 2».

Colabora asiduamente en La Ritirata (premio «El Ojo Crítico de Música Clásica 2013» y «Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017») y con el grupo belga Ricercar Consort con el que ha participado en varios de los festivales más importantes del mundo como el White Light Festival del Lincoln Center de Nueva York o La Folle Journéede Nantes (Francia), de Ekaterimburgo (Rusia) y de Tokio (Japón). Su estrecha colaboración con el artista Nino Laisné le ha llevado a participar recientemente en su espectáculo «Romances inciertos, un autre Orlando» con el que han realizado más de 50 funciones en dos años, destacando entre ellas su participación en el Festival d’Avignon y en el Théâtre National de Chaillot de París, el festival y el teatro más importante de Francia respectivamente. Con este espectáculo realizarán giras en Australia, Asia y Canadá durante el próximo año 2020.

Daniel Zapico participa además con importantes figuras del panorama musical como Leonardo García Alarcón (Cappella Mediterranea), Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Benjamin Bayl (Hong Kong Philharmonic Orchestra), Attilio Cremonesi (Orquesta del Gran Teatro La Fenice), Andrea De Carlo (Ensemble Mare Nostrum), Maxim Emelyanychev Il Pomo d’Oro), Gabriel Garrido, Riccardo Muti, Christina Pluhar (L’Arpeggiata), Federico Maria Sardelli (Modo Antiquo) o Judith Steenbrink (Holland Baroque).

Daniel Zapico ha sido galardonado con la distinción de «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, con el premio al «Grupo del Año 2010» de la Televisión del Principado de Asturias, con los «Premios de la Música en Asturias 2012» y con el «Premio Serondaya 2012» a la Innovación Cultural.



Pablo Zapico

Nace en 1983 en Asturias. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMuC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación. En 2007 concluye también los estudios de Formación Continuada y en 2012 el máster de Musicologia, educació musical i interpretació de la música antiga por la Universidad Autonómica de Barcelona. También ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como Laura M. Pustilnik, R. Lislevand, E. Egüez, J. Griffiths, J. C. Rivera, J. C. de Mulder, L. Pianca, H. Smith o T. Satoh.

Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, La Real Cámara, El Concierto Español, La Ritirata, Musica Ficta, La Reverencia, Estil Concretant, Cappella Mediterranea, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Orquesta del Gran Teatro La Fenice, Oviedo Filarmonía, Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra o Akademie Für Alte Musik Berlin, entre otros; y bajo la dirección de Benjamin Bayl, Attilio Cremonesi, William Christie, Andrea De Carlo, Gabriel Garrido, Leonardo García Alarcón, Andrea Marcon, Pedro Memelsdorff, Emilio Moreno, Enrico Onofri, Christina Pluhar, Massimiliano Toni, Kenneth Weiss o Aarón Zapico.

Ha grabado más de una docena de discos para sellos como Musifactor, Arsis, Sociedad de Musicología Española (SEdeM), Vanitas o el prestigioso sello muniqués Winter & Winter. También ha realizado grabaciones en directo para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Junto con sus hermanos Aarón y Daniel fue nominado en tres ocasiones a los prestigiosos premios ICMA (International Classical Music Awards) en 2010, 2011 y 2013 por sus discos Amore x Amore, Concerto Zapico y Opera Zapico en la categoría de mejor CD de música barroca instrumental. En 2018 obtuvo los galardones de Mejor Producción Discográfica de GEMA por Crudo Amor y Mejor Álbum de Música Clásica en los Premios MIN por Concerto Zapico Vol. 2.

Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras internacionales por Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, República Checa, Polonia, República de Serbia, Grecia, Turquía, China, Japón, Singapur, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Bogotá, Panamá, México y Australia, entre otras.

Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Singapur), Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín (España), Colegio de Educadores de Lima (Perú), Universidad de Santiago de Chile (Chile), Yaşar Üniversitesi de Izmir (Turquía), Universidad de Música de Panamá o en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También fue invitado en mayo de 2008 como Asistente de Continuo al seminario Musica e dissimulazioni nel Seicento europeo, dirigido por Pedro Memelsdorff y celebrado en la isla de San Giorgio Maggiore, ciudad de Venecia.

Actualmente trabaja en la publicación de su libro «Curso Intensivo de Bajo Continuo», un método completo sobre el aprendizaje del acompañamiento en la música barroca. Curso impartido en los conservatorios españoles de Albarracín, Gijón, Granada, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla y Zaragoza; para alumnos o profesores.

Ha sido profesor de Continuo y de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el CMUS Manuel Quiroga de Pontevedra de 2008 a 2010 y en el CMUS Arturo Soria de Madrid de 2011 a 2012. Actualmente es profesor desde 2009 en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG) y desde 2012 hasta la actualidad en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid.

Pablo Zapico ha sido galardonado con la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, con el premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, con los Premios de la Música en Asturias 2012, con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural y con el premio Mejor Grupo de Música Barroca 2018 de GEMA.


Información práctica

  • Camarma de Esteruelas
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • 19 de julio
  • 20:30 h.


  • Torremocha del Jarama
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • 20 de julio
  • 19:00 h.