Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Darío Meta

Piano, piano…

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Darío Meta | piano

PROGRAMA

I
Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Partita nº 2 en Do menor BWV 826
Sinfonia
Allemande
Courante
Sarabande
Rondeaux
Capriccio


Maurice Ravel (1875-1937)
Sonatina
Moderé
Mouvement de Minuet
Animé


II
Manuel De Falla (1876- 1946)

Canción

Fréderic Chopin (1810-1849)
Balada nº 4, Op. 52

Manuel De Falla
Fantasía Baetica


Notas al programa

La selección de piezas para un concierto es fundamental para el músico que las interpreta. Es una parte importantísima de lo que el intérprete nos enseña a través de su música, tanto de su experiencia como de su pensamiento. Nos encontramos en ocasiones con programas precocinados que persiguen mostrar una idea y se imponen a los músicos, excluyéndolos del maravilloso proceso de la programación del concierto. Paralelamente, muchos recitales presentan obras instrumentalmente muy virtuosísticas pero adolecen de relato. Por ello, es para mí un placer poder explicar brevemente mis intenciones como intérprete en el concierto y también en estas notas.

Este programa pone en diálogo de una manera muy natural obras de compositores con una gran influencia los unos en los otros y, al mismo tiempo, explora con curiosidad el siempre interesante tema de la evolución de las formas musicales a lo largo de los siglos, desde el XVIII al XX. Por una parte, Bach ha sido y es una referencia fundamental para compositores del romanticismo como Mendelssohn o el mismo Chopin: el contrapunto, la estructura y la audacia en las armonizaciones que escuchamos, por ejemplo, en la Balada nº 4 op. 52 en fa menor del compositor polaco nos hacen pensar en el eterno genio alemán, que en este programa está representado con la Partita nº 2 en Do menor BWV 826. Las partitas constituyen algunas de sus obras para teclado más famosas, y están escritas, como las Suites Inglesas y Francesas, como un conjunto de danzas con orígenes en distintos países y cortes europeas: un género en el que Bach y Händel llegaron a ser los máximos exponentes de la época.

Por otro lado, París, fue el centro neurálgico de la actividad musical a finales del siglo XIX, y fue el hogar tanto de Chopin como, posteriormente, de Debussy, de Ravel y de Manuel de Falla.

Maurice Ravel siempre fue un enamorado de los maestros franceses barrocos y de las formas antiguas, que revisitará en multitud de ocasiones a lo largo de su vida (Tombeau de Couperin, Pavana para una Infanta Difunta, diversas suites de piezas…). En su Sonatina para piano (escrita en tres movimientos, contando con un movimiento central literalmente “de minueto”, nos regala un pequeño homenaje a la forma preclásica, tamizada a través de su sensibilidad tan característica, con un uso muy expresivo de las disonancias y una forma de escribir que, a veces claramente y a veces de manera velada, nos recuerda a aquellos juguetes mecánicos por los que sentía una verdadera pasión. Maurice fue amigo de Falla y fue uno de los que le aconsejó que se valiera de su propia tradición, la de la música española, para hacer algo realmente original. Fue el pianista español Ricardo Viñes ( a quien Falla dedicó su concierto para piano y orquesta Noches en los Jardines de España ) el amigo común de ambos y quien propició su amistad en París.

Esta idea alcanza su máxima expresión en la Fantasía Baetica, un encargo del famoso pianista Rubinstein (que se hizo famoso tocando música española de Albéniz y Granados) a Falla. Todo un collage de ritmos y músicas provenientes del folklore andaluz y, probablemente, la pieza más importante que se haya escrito en España para piano solo.

Como compositores, Falla y Ravel comparten el perfeccionismo, la claridad de las indicaciones en la partitura y la mutua admiración que profesaban por la obra del otro, además de esa atracción algo primitiva hacia la música popular y el halo de misterio que la rodea. También se parecieron en el terreno personal: dos artistas muy humildes, discretos, sin familia ni relaciones amorosas que consten, que se concentraron en trabajar su arte con reserva y huyeron siempre de la vanidad y la ostentación.

(Darío Meta)



Biografía de los intérpretes

Darío Meta

Darío Meta (Madrid, 1992) es un pianista español con una creciente actividad concertística y que ha desarrollado su carrera durante los últimos años en España y Alemania. Compromisos recientes y futuros incluyen el Teatro Real, Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes de Madrid (en un concierto patrocinado por la ONU), Festsaal del Ayuntamiento Rojo de Berlín (Alemania), Laeiszhalle Hamburgo (Alemania), Beethoven Haus de Bonn, Musik- und Kongresshalle de Lübeck, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca, Auditorio San Francisco de Ávila o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Ha actuado en los festivales Lateinamerika Herbst de Hamburgo, Klosterkonzerte Maulbronn, Schleswig-Holstein, Classical Beat, Música en Segura (España), Festival Jóvenes Pianistas de Sigüenza o Festival Internacional de Primavera de la Universidad de Salamanca. Como solista ha actuado junto a The Green Orchestra y al director José Luis López Antón en Salamanca y junto a la Joven Orquesta Leonesa (JOL) en el Auditorio Ciudad de León (León), bajo la dirección de Fernando Ortiz.

Darío desarrolla otra interesante faceta en el terreno de la divulgación musical como comunicador: lleva a cabo conciertos divulgativos, mantiene una colaboración con la Federación Nacional de Estudiantes de Música de España (FNESMUSICA), realizó una ponencia en TEDx Talks sobre música y colabora actualmente en el programa Sinfonía de la Mañana de Radio Clásica con la sección “El piano en vivo”(cada dos semanas con música en directo).

Finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Castilla y León con Matrícula de Honor y estudia asimismo en la Hochschule für Musik Freiburg (Alemania). Actualmente se encuentra terminando sus estudios de Máster bajo la dirección del profesor Konrad Elser en la Musikhochschule de Lübeck (Alemania), como becario del prestigioso programa Wardwell de la Fundación Alexander von Humboldt. Ha sido becado por el DAAD (Servicio alemán de intercambio académico) y la Fundación Possehl (Alemania). Completan su formación las clases magistrales y de perfeccionamiento con Josep Colom, Ferenc Rados, Joaquín Soriano, Pavel Gililov, Eldar Nebolsin, Inge Rosar, Elza Kolodin, Boris Berman, Tibor Szász, Bernd Glemser, Cuarteto Casals y Yago Mahúgo (clave y fortepiano).


Información práctica

  • Lozoya del Valle
  • Iglesia de El Salvador
  • 6 de julio


  • Alpedrete
  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
  • 12 de julio
  • 21:00 h.


  • Collado Mediano
  • Teatro Municipal Villa de Collado
  • 14 de julio
  • 19:30 h.