Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Egeria

Iacobus Yspanias

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Lucía Martín-Maestro Verbo| soprano y dirección
Carmen Busquets Ferrer | soprano
María Martín del Río| mezzosoprano
Clara Serrano Varela | mezzosoprano
Laura Orueta Fernández | mezzosoprano
Fabiana Sans Arcílagos| contralto
Enrique Pastor Morales | fídula y cítola

PROGRAMA

- O Roma nobilis – Montecassino, Ms q. 318
- O Virgo splendens – Caça a 3. Llibre Vermell de Montserrat
- Iacet granum – Responsorio/Oficio de Thomas Becket. Benedict of Peterborough.
- Ante Thronum – Secuencia monódica. Harley Ms. 878

- Alleluia Nativitas – Organum. Perotin (versión Codex Montpellier)
- Plus belle que flor/Quant revient/L’autrier joer/Flos filius – Codex Montpellier
- Bele Aelis/Haro, haro/Flos filius – Codex Montpellier
- Trois serors/Perlustravit – Codex Montpellier
- Casta Catholica/Da dulcis domina – Conductus politextual a 2 voces. Códice de las Huelgas
- Ex illustri – Motete a 3 voces. Códice de las Huelgas

- Ad Superni – Conductus a 2 voces. Códice Calixtino
- Ad honorem – Himno. Códice Calixtino
- Dum Pater – Himno de los peregrinos. Códice Calixtino
- Por dereito ten a Virgen – Cantiga de Santa María 175
- Nomen a solemnibus – Himno. BNF, Latin 3719



Notas al programa

“Iacobus Yspanias” es un programa concebido como un cuaderno de viaje, un homenaje a uno de los fenómenos más relevantes de la Edad Media en términos no solo piadosos, sino económicos y sociales: la peregrinación. En el mismo, recogeremos testimonios de los tres destinos más emblemáticos para el peregrino medieval, como son Roma, Jesuralén y, por supuesto, Santiago de Compostela. Partiremos al son de O Roma nobilis tomando la Vía Francígena, y llegaremos a tierras galas, donde nos recibirán las refinadas sonoridades del Magnus Liber Organi y del Códice de Montpellier. Francia, tierra de trovadores, nos hará partícipe de toda clase de venturas y desventuras en voz del caminante medieval a través de las más apasionantes canciones.

Nos encaminaremos a Hispania, no sin antes cruzarnos con un triunfante ejército de Palmeros que nos contarán las hazañas más increíbles de su viaje a Tierra Santa. Tras cruzar los Pirineos, nos detendremos brevemente en la ciudad de Burgos, donde aún podremos rememorar aquellas sonoridades francesas a través del repertorio traído desde la Escuela de Notre Dame a la Península Ibérica, parte del cual encontramos recopilado en el Códice de las Huelgas. Indagaremos en las leyendas más fascinantes y mágicas de esta ruta a través de las Cantigas de Santa a María, de Alfonso X el Sabio. Finalizaremos nuestro camino en Santiago de Compostela, donde la Plaza del Obradoiro nos acogerá al amparo del Códice Calixtino, uno de los libros más importantes de la humanidad y que se conserva desde hace más de ochocientos años en la catedral de la capital gallega.

Con esta miscelánea de estilos y sonidos, queremos evocar el paisaje sonoro de estos caminos medievales, cosmopolitas y multiculturales, donde convivían y confluían toda suerte de culturas y nacionalidades que sin duda terminaron por consagrar la práctica de la peregrinación como uno de los hitos más importantes de todo el medievo.



Biografía de los intérpretes

Egeria

Egeria surge como un proyecto profesional creado y liderado por las musicólogas Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, unidas por un firme interés en la investigación y recuperación del repertorio medieval hispánico. Sus componentes, todas profesionales de la musicología y del canto, se han formado en los mejores centros de España, Europa y América con especialistas de la talla de Benjamin Bagby, Katarina Livljanic o Juan Carlos Asensio, y reúnen una extensa experiencia tanto en el mundo de la interpretación como de la investigación.

Constituido como un ensamble vocal femenino, el objetivo principal de Egeria es el de ofrecer una visión renovada e interdisciplinar del repertorio, aportando una relectura propia basada en el estudio de las fuentes originales.

El hecho de que sus componentes sean, además de cantantes, musicólogas especializadas en la era medieval, hace que sus interpretaciones cumplan con todo el rigor necesario para la reconstrucción histórica. No obstante, Egeria se identifica como un grupo del siglo XXI, que se sirve del repertorio medieval para transformarlo en un producto musical totalmente apto para el público contemporáneo. Egeria confecciona sus propias ediciones desde los manuscritos originales, asimila el material haciéndolo suyo para crear a partir de él un producto idóneo para el oyente de hoy en día.

Una de las novedades que aporta Egeria es que se atreve a afrontar un repertorio tradicionalmente ligado a la interpretación masculina, como es el propio canto llano, el Códice Calixtino o el Magnus Liber Organi, con las exuberantes sonoridades del Notre Dame de Perotin. Sin embargo, Egeria toma y se apropia este repertorio, dotándole de una voz y una sonoridad como nunca antes se había escuchado en la historia.

Además, Egeria sale de la estética tradicional de concierto para crear un espectáculo lleno de color, movimiento y cercanía con el público, “rompiendo la cuarta pared” en todas sus actuaciones para comunicarse con la audiencia, haciéndole partícipe de la música y procurando, así, una experiencia más completa.



Lucía Martín-Maestro Verbo

Lucía Martín-Maestro Verbo, es la directora de Egeria, soprano y musicóloga, licenciada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la actualidad se encuentra cursando el Master de Interpretación de la Música Antigua, con especialidad en canto medieval, en la Universidad Sorbona y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, bajo la tutela de Katarina Livljanic y Marc Mauillon. Además, ha sido recientemente seleccionada para formar parte de un proyecto de investigación sobre iconografía musical medieval en la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU). Por otro lado, está en posesión del Diploma de Posgrado en Protección y difusión del patrimonio artístico iberoamericano por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, delMaster en Estudios artísticos, literarios y de la cultura, y del Master el Formación del Profesorado, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. En los últimos años, ha ampliado su formación en música medieval bajo las directrices de Benjamin Bagby y José Pizarro (canto), y Mauricio Molina y Octavio Beltrán (percusión medieval). Además, recibido consejos de algunos de los más grandes intérpretes de la música antigua, como David Skinner, Peter Phillips, Paul Phoenix y de miembros de algunas de las agrupaciones más destacadas del momento, como Alamire, Gothic Voices, Ensemble Plus Ultra o The King’s Singers.

En el campo de la interpretación, es la directora artística de Egeria, donde también participa como cantante, investigadora y divulgadora. Además, es una de las solistas del proyecto internacional de música medieval Na rota do peregrino, bajo la dirección de Mauricio Molina.

Por último, forma parte de la redacción de la revista de divulgación musical Melómano, donde es una de las responsables de la sección “Mulierum” y donde colabora habitualmente en las secciones “Claves para conocer la música”, “Vidas, hechos y otros asuntos”, así como en la revisión de trabajos discográficos.



Fabiana Sans Arcílagos

Fabiana Sans Arcílagos , es codirectora de Egeria, contralto y musicóloga, licenciada en Artes con mención Música y Musicología por la Universidad Central de Venezuela, y Master en Música Latinoamericana por el mismo centro. Fue beneficiaria de una beca de la Fundación Carolina para cursar el Diploma de Posgrado en Protección y difusión del patrimonio artístico iberoamericano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha culminado recientemente sus estudios de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y actualmente se encuentra realizando el Máster de Gestión Cultural en el ICCMU-Universidad Complutense de Madrid.

Su formación vocal se la debe especialmente a Gioconda Cabrera y a Susana Cordón, cantante de prestigio internacional con quien estudia actualmente. Su especialización en la música medieval comenzó con Juan Carlos Asensio, con quien elaboró una profunda investigación en torno al repertorio hispánico. Además, ha asistido a diversos cursos de especialización, entre los que se encuentra la última edición de Medieval Music Besalú.

En el campo de la interpretación, además de ser codirectora de Egeria, es miembro de otras agrupaciones el Ensamble Thesavrvs, donde además colabora como musicóloga y Ars Combinatoria, con quien recientemente ha grabado un disco monográfico sobre el Códice de las Huelgas. Forma parte de la redacción de la revista Melómano, donde es ha sido durante los últimos años la encargada de la sección de Ópera y donde es una de las responsables de “Mulierum”.


Información práctica

  • Buitrago del Lozoya
  • Iglesia de Santa María del Castillo
  • 7 de julio
  • 21:00 h.

  • Ciempozuelos
  • Iglesia de Santa María Magdalena
  • 19 de julio
  • 20:30 h.