Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Josetxu Obregón

De la Basílica de San Petronio de Bolonia al Palacio de Köthen
La evolución del repertorio para violonchelo solo en el Barroco

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Josetxu Obregón | cello barroco

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite II en re menor (BWV 1008)
Prélude
Allemande
Courante
Sarabande
Menuett
Gigue

Domenico Gabrielli (1651-1690)
Ricercar Primo & Ricercar Sesto

Giuseppe Maria Dall' Abaco (1710-1805)
Capriccio Quarto

Francesco Paolo Supriano (1678 -1753)
Toccata prima en sol mayor para violoncello solo

Domenico Galli (1649-1697)
Sonata IX

Johann Sebastian Bach
Suite III en do mayor (BWV 1009)
Prélude
Allemande
Courante
Sarabande
Bourrée
Gigue



Notas al programa

La basílica italiana de San Petronio de Bolonia, donde había sido coronado como emperador Carlos V por el papa Clemente VII, tuvo durante el siglo XVII una capilla musical en la que notables violonchelistas como Domenico Gabrielli, junto con otros destacados instrumentistas como Domenico Galli, cello del duque Francesco II de Módena, llevaron por primera vez al violonchelo, hasta entonces ocupado del bajo continuo, al papel de instrumento solista.

Domenico Gabrielli, apodado “Minghino dal violoncello”, es el primer virtuoso para este instrumento a solo. De la música para cello de Gabrielli han sobrevivido tres sonatas para cello y continuo, un canon para dos violonchelos y una colección de siete ricercari para cello solo, de los que vamos a escuchar hoy el primero y el sexto.

Domenico Galli no sólo fue violonchelista y autor del “Trattenimento musicale sopra il violoncello a solo”, colección de 12 sonatas dedicadas al duque de Módena, Francesco II, sino que destacó también como lutier. El cello encargado por su patrón se conserva hoy en la Galleria Estense de Módena y es de una factura espectacular. Quizá en él interpretara su autor la sonata IX que aparece en el programa.

También cultivó el repertorio para cello solo Francesco Paolo Supriano, que fue músico de la Capilla Real de Barcelona durante la Guerra de Sucesión al servicio del Archiduque Carlos de Austria. Entre otras obras, es autor de una colección de 12 tocatas (de la que escucharemos la primera en sol mayor) y de la obra pedagógica para violonchelo más antigua que se conoce (“Principii da imparare a suonare il violoncello”).

Las Suites para violonchelo de Bach, de las que escucharemos en este concierto la segunda y la tercera, constituyen la cumbre de la música "a solo" para este instrumento y fueron creadas cuando el compositor ejercía como maestro de capilla en la corte alemana de Köthen al servicio del Príncipe Leopold, entre 1717 y 1723, período en el que compone sus más grandes obras instrumentales, porque este aristócrata era un gran aficionado a la música y tocaba la viola da gamba. Nos han llegado gracias a una copia manuscrita hecha por Anna Magdalena Wilcke, segunda esposa de Johann Sebastian.

Se trata de seis series de danzas que presentan una gran similitud formal. Todas ellas tienen la misma estructura: empiezan con un Preludio, siguen con una Allemande, una Courante, una Sarabande y una Gigue, y entre estas dos últimas piezas incluyen una danza galante, la llamada galanterie, que es un Minueto en las dos primeras, una Bourrée en las dos siguientes y una Gavota en las dos últimas. La estructura de cada danza está compuesta de dos partes, cada una de las cuales se repite.

Estas suites no sólo constituyen una de las obras más importantes para el instrumento sino que marcan el apogeo de la música para cello solo, iniciando una evolución histórica de este repertorio en el Barroco, que continuará durante el Clasicismo y el Romanticismo hasta llegar al siglo XX.

En esta evolución encontramos a Giuseppe Maria Dall'Abaco, también conocido como Joseph-Marie-Clément, hijo del violinista Evaristo Felice Dall'Abaco, que nació en Bruselas y en sus 95 años de vida desarrolló una afamada carrera como violonchelista, tocando en Londres, Viena y otras ciudades. De sus “11 Capricci per violoncello solo”, destaca el cuarto, uno de los más largos, de carácter grave y muy expresivo, que toma como punto de partida un motivo irregular que va creciendo de forma paulatina en un desarrollo realmente intenso.

Todas las obras del concierto van a ser interpretadas en un violonchelo barroco original de la época, que carece de pica y utiliza cuerdas de tripa y un arco característico, con la finalidad de recrear estas músicas como se escuchaban en su tiempo, con el sonido, la articulación y todos los demás elementos estilísticos propios de aquel período histórico.



Biografía de los intérpretes

JOSETXU OBREGÓN, cello

Director y fundador de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y estuvo en contacto con Anner Bylsma.
Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.
Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato‐Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc.
En la actualidad, Josetxu toca un cello original de 1740 construido por Sebastian Klotz.

Información práctica

  • Batres
  • Castillo
  • 13 de julio
  • 21:00 h.

  • El Molar
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • 14 de julio
  • 21:00 h.

  • Manzanares el Real
  • Castillo de los Mendoza
  • 19 de julio
  • 21:00 h.