Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Isabel Juárez + Ester Domingo + Jorge López

Sonata à viola

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Isabel Juárez | viola

Ester Domingo | violonchelo
Jorge López Escribano | clave

PROGRAMA

GIORGIO ANTONIOTTO (1680-1766)
Sonata da camera en Fa Mayor para viola y bajo continuo
Aria [Siciliana]. Andante
Giga. Presto

Minuetto

JOSÉ LIDÓN (1748-1827)
Sonata para viola y violón en Re menor
Larghetto cantabile

Allegro brillante

FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762)
Sonata para violoncello y continuo en Re menor op.5 n. 2
Andante
Presto
Adagio
Allegro

LUIGI BOCCHERINI (1743-1805)
Sonata a viola e en Do menor G.18 I. Moderato
II. Largo
III. Minuetto

DOMENICO SCARLATTI (1685- 1757)
Sonata para clave en La Mayor K.208
Adagio e cantabile
Sonata para clave en La Mayor K.209
Allegro

GAETANO BRUNETTI (1744-1798)
Sonata para viola en Re Mayor
Allegro Moderato

Larghetto Sostenuto

Rondeau. Allegretto



Notas al programa

Presentamos un recorrido por los inicios del género de la sonata para viola, con repertorio poco conocido e interpretado con instrumentos y criterios historicistas. La viola, instrumento relegado un papel armónico puramente grupal, comenzó a tomar relevancia y voz propia a mediados del siglo XVIII. Este concierto explora pues la evolución y novedad tímbrica que supuso la creación de sonatas de tradición italiana de la que forma parte en gran compositor Geminiani, y el interesante panorama de la viola que se generó en Madrid a finales del siglo XVIII.

El enigmático Giorgio Antoniotto figura entre los primeros ejemplos de la literatura original para viola y continuo. Los manuscritos sido recientemente publicados en 2017, con lo que este concierto supondría una de las primeras interpretaciones de la obra en suelo español. El desembarco en Madrid de grandes intérpretes y compositores italianos como Domenico Scarlatti, Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti, íntimamente ligados a la vida cortesana musical de Madrid, hizo que se exportaran y se cultivaran los géneros novedosos del momento, como la sonata. Esta proliferación nos deja otros dos ejemplos de sonatas tempranas para viola y continuo.

Incluimos asimismo una de las sonatas “de oposición” que compuso el compositor español José Lidón, que también fue maestro de Capilla. Estas sonatas se compusieron como ejercicio de lectura a vista para la oposición de viola a la Capilla Real, concurso único en su género en esa época, y que nos ha dejado once sonatas de gran valor musical y patrimonial. Agradecemos al ICCMU, y en concreto a Judith Ortega, la elaboración de las ediciones que se usarán para la interpretación de Brunetti y Lidón.



Biografía de los intérpretes

Isabel Juárez

Nacida en Madrid, disfruta de una carrera internacional, combinando instrumentos modernos e históricos. Como solista y se ha presentado en el festival de “Clásicos en Verano”, el ciclo “MusaE” y en la Embajada de España en Roma, además de ser finalista en el Concurs de Primavera 2011. Apasionada por la música de cámara, es fundadora del Cuarteto Bauhaus. Toca asiduamente con grupos historicistas como Concerto 1700, Nereydas, la orquesta Barroca “Casa da Música”, Ensemble Diderot, Amsterdam Corelli Collective y formaciones como la Orquesta Nacional de España y la orquesta de cámara “Andrés Segovia”. A lo largo de su carrera también ha colaborado puntualmente con la Orquesta Barroca de Helsinki, Al Ayre Español, Holland Baroque, Musica Amphion, entre otras .

Ha recibido su educación musical en Barcelona, Amsterdam y Fiesole, bajo la tutela de Jonathan Brown,el Cuarteto Casals, Marjolein Dispa, Jurgen Kussmaul y Antonello Farulli, con el apoyo de la AIE y la Fundación “Musici van morgen”. Ha recibido los consejos en clases magistrales de prestigiosos maestros como Thomas Riebl, Nobuko Imai, Hariolf Schlichtig, Anner Bijlsma, Enrico Onofri y Sigiswald Kuijken, y de música de cámara de los cuartetos Alban Berg, Belcea, Artemis, Quiroga y Endellion.

Fue viola principal tanto en la Orquesta Barroca de la Unión Europea en 2015 y como en la Orquesta del Pacific Music Festival 2014. En 2012 fue academista del ensemble holandés de música contemporánea ASKO/Schonberg y artista en residencia del centro de arte “La Rectoria” (Barcelona). En el terreno docente, ha impartido clases magistrales en la Fundación Música Maestro de Madrid y en la Universidad de Baja California (México). Además es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Isabel toca una viola vienesa de principios del siglo XIX, atribuida al luthier Martin Stoss.

ESTER DOMINGO SANCHO

La violonchelista Ester Domingo, activa internacionalmente como continuísta y músico de cámara con ensembles y grupos de cámara de toda Europa dedicados a la interpretación con criterios históricos del repertorio barroco y clásico, terminó su master de especialización en Música Antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), estudiando bajo la tutela del legendario profesor Jaap ter Linden con una beca generosamente concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza. Actualmente colabora regularmente con diversos conjuntos profesionales como Concerto 1700, La Guirlande, Los Músicos de su Alteza ó La Madrileña; también toca ocasionalmente junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, Forma Antiqva ó Musica Ficta.

Junto con Concerto 1700, ha recorrido el panorama español, tocando en algunos de los festivales de música más importantes de este país como, por ejemplo, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMAS).

Durante sus años de formación especializada, ha recibido también consejos de violonchelistas de la estatura de Josetxu Obregón, Hidemi Suzuki, Christophe Coin, Bruno Cocset, Gaetano Nasillo, Hilary Metzger y Markus Mollenbeck, además de recibir clases de grandes intérpretes del mundo de la música antigua como Kati Debretzeni, Bart van Oort, Jaques Ogg, Ton Koopman, Patrick Ayrton o Barthold Kuijken. Como miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) 2015/16, ha actuado bajo la dirección de Margaret Faultless, Rachel Podger y Lars Ulrik Mortenssen en toda Europa, visitando algunas de las mejores salas de conciertos de Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Rumania, Bulgaria o Malta. También participó en el último proyecto orquestal dirigido por el difunto Frans Bruggen con la Orquesta del siglo XVIII, ha sido miembro del 2015 Experience Scheme, realizando conciertos con la Orchestra of the Age of Enlightenment en Londres y formó parte de la Jeune Orchestre Atlantique (JOA, 2011-2012), entrando en contacto con grandes músicos como Alessandro Moccia, Ageet Zweistra, Philippe Herreweghe y Jos van Immerseel.

Nacida en Huesca en 1987, comenzó sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, donde los continuó de la mano de Pilar Juan hasta su ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) donde finalizó el grado superior de violonchelo, con los profesores Mayte García Atienza, David Apellániz y Ángel Luis Quintana, y los Cuartetos Casals y Quiroga. En el año 2010 fue ganadora del concurso de las becas para perfeccionamiento musical organizado por la Ibercaja de Huesca y finalista de la beca Pau Casals de El Vendrell. En 2013, terminó un "Master in Profesional Performance" en la Folkwang Universität der Kunste en Essen, Alemania, de la mano de los profesores Alexander Hullshof y Uli Witteler. Ester Domingo toca un violonchelo inglés construido en 1739 por el luthier londinense Peter Wamsley que conserva el montaje original de la época.

JORGE LÓPEZ-ESCRIBANO

Después de su formación en los conservatorios de Madrid (Alberto Martínez), La Haya (Jacques Ogg) y Amsterdam (Menno van Delft), ha trabajado profesionalmente por toda Europa como continuista con numerosos ensembles y orquestas especializadas en interpretación histórica.

En Bélgica y Holanda es miembro de agrupaciones como Vox Luminis (Lionel Meunier), Música Temprana (Adrian van der Spoel),Opera2day, Rotterdams Barok Ensemble, Haags Vocaal Ensemble, Residentie Bach Orkest y Capella Groningen. Allí colabora en proyectos dirigidos por Ton Koopman, Bruno Cocset, Jean-Christoph Spinosi, Ryo Terakado, Eric van Nevel, Peter van Heyghen, Christina Pluhar y Charles Toet. En España trabaja con La Capilla Real de Madrid,La Folía, Hippocampus, Vigo 430,Academia de Música Antigua de Santander y l a Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. En Francia colabora habitualmente con Orfeo 2000, en Noruega conStavanger Baroque Ensemble y en Alemania con Württembergisches Kammerorchester.

Con estos grupos participa en festivales como el Oude Muziek Festival Utrecht, Reincken Festival (Holanda), Festival Internacional de Ambronay, Festival Abbaye de Royaumont, Festival de Sablé (Francia) ; Festival van Vlaanderen, Bach Academie Concertgebouw Brugge (Bélgica); Musik im Riesen Festival (Austria),Internationale Händel Festpiele Göttingen (Alemania);Mississippi Academy of Ancient Music, Music Before 1800 New York, Boston Early Music Festival, Miller Theater Columbia University Early Music Festival, Washington Library of Congress Series (USA); Festival de Musica Antiga Obra Social La Caixa,Círculo Bach Madrid, Música Barroca Fundación Juan March, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Ciclo de Polifonía Religiosa de Cuenca, Las Cantatas de J.S. Bach en las Iglesias de Madrid (España); Gliwicki Festival Bachowski, Wratislavia Cantans Festival (Polonia); Festival Internazionale di Musica Rinascimentale, Ghislieri Musica Festival (Italia); Festival

Internacional de Puebla (México); Festival Sesc de Música de Câmara (Brasil), Festival de Música Antigua (Panamá), Mozarteum Argentino (Argentina) y Baroque Music Festival Daejon (Corea del Sur).

Es fundador de los ensembles Sopra il Basso y L’Aura Rilucente, los cuales fueron seleccionados como artistas en residencia en el Centro Cultural de Ambronay (Francia) y en el Centro de Música Antigua de Riga (Letonia). Sopra il Basso es un ensemble de bajo continuo, dedicado especialmente al acompañamiento del repertorio sacro de los siglos XVI y XVII en Italia y Alemania.

Entre sus grabaciones se incluye la del sello Ricercar con la música para los funerales de la reina Mary II de Henry Purcel y Thomas Morley, con el Ensemble Vox Luminis premiada con los5 diapasones, Supersonic, Pizzicato, Gramophon choice, y Prelude Classical.

Jorge ha sido profesor de clave, bajo continuo, música de cámara y clavecinista acompañante en los Conservatorios Profesionales de Música de Valladolid, Murcia, Santander y Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Así mismo trabaja como clavecinista acompañante en los cursos de Música Antigua de la Universidad de Salamanca (España), ‘Workshop’ de Ópera Barroca de la Universidad de Alcalá de Henares (España), 'Ateliers de Musique Ancienne Les Heures Musicales de la Vallée de la Bresle' (Francia) y talleres de orquesta barroca de la Colonia Sant Père (España).

Información práctica

  • Moralzarzal
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
  • 5 de julio
  • 20:30 h.

  • Ajalvir
  • Iglesia de la Purísima Concepción
  • 6 de julio
  • 20:00 h