Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Marta Espinós

Sorolla: un imaginario musical

  • Duración aprox: 75’

INTÉRPRETES

Marta Espinós | piano y comentarios

PROGRAMA

RETRATOS
Joaquín Turina (1882-1949)
La andaluza sentimental (De Mujeres españolas: Tres retratos para piano Op. 17)

ESCENAS DE NIÑOS
Federico Mompou (1893-1987)
Scènes d’enfants
- Cris dans la rue [Gritos en la calle]
- Jeux sur la plage I [Juegos en la playa I]
- Jeu II [Juego II]
- Jeu III [Juego III]
- Jeunes filles au jardin [Muchachas en el jardín]

ESTAMPAS DE PUERTO Y PLAYA
Óscar Esplá (1886-1976)
Sonatina playera Op. 54

Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Cuatro estampas andaluzas
I. El vendedor de chanquetes
II. Crepúsculo sobre el Guadalquivir
III. Seguidillas del diablo
IV. Barquitos de Cádiz

PASIÓN POR ANDALUCÍA
Enrique Granados (1867-1916)
Danza andaluza (de Danzas Españolas)

Isaac Albéniz (1860-1909)
Sevilla (de la Suite Española Op. 47)

Manuel de Falla (1876-1946)
Danza ritual del fuego (de El Amor Brujo)
Danza española (de La Vida Breve)



Notas al programa

Sorolla: Un imaginario musical ofrece una selección de repertorio pianístico español que ilustra el espíritu y el contenido del universo de Sorolla, trazando un paralelismo audiovisual e interdisciplinar. El concierto proporciona una experiencia estética completa, al revelar las analogías dentro de las corrientes del luminismo sorolliano y el impresionismo y nacionalismo musical. El programa consiste en una selección de piezas directamente relacionadas con las principales temáticas de su obra: retratos, escenas de niños, estampas de puerto y playa, y la pasión del pintor por Andalucía. Se incluyen grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla (1863-1923) y de la generación posterior: Albéniz, Granados, Falla, Turina, Esplá, Mompou y Rodrigo.



Biografía de los intérpretes

Marta Espinós, pianista y comisaria musical

Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español. Especializada en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, Marta desarrolla una importante labor de comisaria musical que combina con su carrera pianística.

Gracias a una marcada faceta divulgadora, Marta se considera una buscadora de nuevas fórmulas sobre el escenario que faciliten una comunicación más fluida con la audiencia. Militante de los recitales comentados, está especializada en conciertos temáticos, workshops para no-músicos, conciertos audiovisuales y multimedia y otras recetas escénicas, siempre con el objetivo de acercar la música clásica y contemporánea a todo tipo de públicos y hacerla comprensible y disfrutable.

Entusiasta de los repertorios poco frecuentados, destaca la reciente recuperación del que se considera el primer concierto español para piano y orquesta, obra del compositor Jacinto Codina, interpretado en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española bajo la dirección de José Luis Temes, en la temporada 2016/2017.

En 2017 sale a la luz su trabajo discográfico Estremada armonía: Cervantes en el piano español contemporáneo, un proyecto propio e impulsor de la creación musical actual desarrollado en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Natural de Xàbia (Alicante), Marta se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Oscar Esplà” como alumna de Ana Flori, obteniendo el Premio Especial de Música de Cámara. Gracias a una beca del Institut Valencià de la Música realiza un Postgrado de Piano y Música de Cámara en “L’Escola de Música de Barcelona”, bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora. Como solista ha actuado en salas y auditorios de Europa y América.

De manera paralela a su actividad pianística, Marta es codirectora artística de Lo Otro, plataforma especializada en comisariado musical para museos e instituciones culturales, realizado desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes.

Entre los proyectos que ha dirigido destaca el comisariado musical para la exposición Goya en Madrid del Museo Nacional del Prado, en el que por primera vez en el museo, el visitante se convertía también en oyente, al poder escuchar música relacionada con las obras expuestas desde varios dispositivos electrónicos ubicados en una de las salas de la exposición.

Marta Espinós es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos.

Información práctica

  • Brunete
  • Atrio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
  • 13 de julio
  • 21:30 h.

  • Navalagamella
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
  • 19 de julio
  • 21:30 h.

  • Valdemorillo
  • Casa de la Cultura
  • 20 de julio
  • 22:00 h.