Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Paula Ríos

Clara Schumann y Fanny Mendelssohn, protagonistas del Romanticismo

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Paula Ríos | piano

PROGRAMA

I
Clara Wieck-Schumann (1819-1896)

Quatre Pièces Caractéristiques Op.5
Impromptu. Le Sabbat
Caprice à la Boléro
Romance
Le Ballet des Revenants

Drei Romanzen Op.21
Andante
Allegretto
Agitato

Quatre Pièces Fugitives Op.15
Larghetto
Un poco agitato
Andante espressivo
Scherzo

II
Fanny Mendelssohn-Hensel (1805-1847)

Vier Lieder für das Pianoforte Op.8
Lied. Allegro moderato
Lied. Andante con espressione
Lied. Larghetto
Wanderlied. Presto

Ostersonate *
Allegro assai moderato
Largo e molto espressivo
Allegretto-Scherzo
Allegro con strepito

*Estreno en España con su verdadera autoría



Notas al programa

Este año se celebra en todo el mundo el 200º aniversario de Clara Wieck-Schumann: una de las mejores pianistas de la Historia, inmensa compositora, referente de sus contemporáneos, maestra influyente y protagonista indiscutible del Romanticismo. Lo fue todo en su tiempo, a pesar de las innumerables dificultades que tuvo que superar por su matrimonio con Robert Schumann y por su género. Así, su figura y trayectoria adquieren hoy ante nosotros una dimensión enriquecida, ya que además de disfrutar sus maravillosas composiciones, llenas de fuerza y lirismo, podemos admirarla como una verdadera pionera.
Los hermanos Fanny y Felix Mendelssohn disfrutaron de una excelente educación musical. Ambos demostraron talento precoz, crecieron juntos como artistas y se influyeron mutuamente. Sin embargo, cuando el joven Felix se embarcaba en un fabuloso Grand Tour europeo para codearse con la élite musical internacional (y ganarse un lugar en ella), Fanny no tuvo esa opción, se casaba con el pintor Wilhelm Hensel y su vida como compositora y pianista se vio reducida al ámbito doméstico. Afortunadamente, gracias a su constancia y determinación su producción siguió creciendo y finalmente logró la difusión que merecía.
La fascinante Ostersonate (Sonata de Pascua) estaba atribuida a Felix Mendelssohn, hasta que el manuscrito pudo ser examinado en París y en 2013 se demostró que la había compuesto Fanny. Aquí recuperamos esta joya y la estrenamos por fin en España, ahora sí, reconociendo a su verdadera autora.



Biografía de los intérpretes

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Descrita como una intérprete de fuerte personalidad, refinada técnica y originalidad en sus propuestas, Paula Ríos desarrolla una intensa actividad como solista en España, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania y Argentina, y ha realizado grabaciones para RNE, TVE, Radio Suisse Romande, TVG, IB3 y RG. Actualmente, su campo de estudio es la obra de Frédéric Chopin y el inicio del Romanticismo. Su primer CD «Chopin en Mallorca» fue grabado para el Museo Chopin de Valldemossa y presentado por la Chopin Society con el piano del compositor en Londres. Desarrolla regularmente proyectos con instrumentos originales del s.XIX y actúa con Solistas del NYC Ballet con música de Chopin.
Además, Paula Ríos investiga intensamente el repertorio del nacionalismo y las vanguardias en España. Es invitada a dar conferencias y lleva a cabo proyectos con danza española. Su CD «Viento de Plata» (Columna Música) recupera la obra de Jesús Bal y Gay y Rosa García Ascot, compositores de la Generación del 27. Paula Ríos finaliza sus estudios de Piano con Premio Extraordinario Fin de Carrera en el CSM de Vigo, y continúa su formación en la Musik-Akademie der Stadt Basel (Suiza) con László Gyimesi y Rudolf Buchbinder, donde recibe el Diploma de Concierto y completa sus estudios de Solista. Estudia Música de Cámara con Gérard Wyss, Ivan Monighetti y Rainer Schmidt, y Dirección con Hans-Martin Linde en la Schola Cantorum Basiliensis.
Complementa su formación con Claudio Martínez-Mehner y participa en clases magistrales de Elisabeth Leonskaja, Alicia de Larrocha, Piotr Anderszewski, Rita Wagner, Alexei Lubimov, Andrej Jasinski, Larissa Dedova, Dimitri Bashkirov, Elisso Virsaladze y Joaquín Achúcarro, entre otros. Obtiene varios premios y becas de la Schweizerische Interpretenstiftung, Lyra Stiftung, Fundación Gil Dávila, Fundación Pedro Barrié de la Maza y Caixanova.
Paula continúa presentando por Europa su nuevo CD «Cantar con los dedos» (Calanda Music), dedicado al joven Chopin y otros pianistas virtuosos de su círculo.

Información práctica

  • Brunete
  • Atrio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
  • 12 de julio
  • 21:30 h.

  • Ciempozuelos
  • Iglesia de Santa María Magdalena
  • 14 de julio
  • 21:00 h.