Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Quinteto O’Globo

Contrastes

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Gala Kossakowski | flauta
Inmaculada Veses | oboe
Natacha Correa | clarinete
Andrea Pérez | fagot
Jessica Rueda | trompa



PROGRAMA

Franz Danzi (1763-1826)
Quinteto en sol menor, Op.56 núm.2
Allegreto
Andante

Arnold Shoenberg (1874-1951)
Quinteto de viento, Op.26
I. Schwungvoll

Paul Taffanel (1844-1908)
Quinteto de viento
Allegro con moto

Carl A. Nielsen (1865-1931)
Quinteto de viento, Op. 43
Allegro ben moderato
Menuetto
Praeludium: Adagio. Tema con variazioni: Un poco andantino



Notas al programa

Durante este concierto escucharemos obras para la formación de quinteto de viento: flauta, oboe, trompa, fagot y clarinete. Cinco instrumentos con una cualidad sonora especial y con una gran capacidad creativa tímbrica. Empezaremos por el Quinteto No. 2 en Sol menor del compositor alemán Franz Danzi. Este es el segundo de su serie de nueve obras para esta agrupación las cuales empezaron a ser publicadas en 1821.
Perteneciente a la época del Clasicismo, este compositor empezaría a componer en una época de auge dentro de la música clásica. Él conocía a compositores como Mozart y Beethoven.
Hoy podremos escuchar el primer movimiento (Allegro) y el segundo (Andante), encontrando así sus grandes cualidades compositivas: el colorismo y la buena elaboración. Estos quintetos fueron dedicados a otro compositor que se dedicaría plenamente a componer para esta agrupación: Anton Reicha. En segundo lugar escucharemos una obra con un lenguaje muy llamativo e intelectual: El Quinteto de viento Op. 26 de Arnold Schoenberg. Este fué compuesto en el período de 1923 y 1924 volviéndose una de las primeras obras dónde emplea el lenguaje dodecafónico (una serie de doce notas que se van repitiendo en orden a lo largo de la obra).
Durante toda la obra intenta imitar el patrón compositivo-estructural de la música de cámara de la época clásica dividiendo la obra en cuatro movimientos y utilizando el contraste temático habitual. De esta manera Schoenberg buscaba restaurar las cualidades expresivas innatas de las formas de la música tonal que poco a poco de habían ido perdiendo. Así este quinteto junto a varias obras más representan el punto más extremo de su neoclasicismo.
Hoy escucharemos su primer movimiento: Schwngvoll (Lively), manteniendo la forma tradicional de sonata, plantea una melodía formada por una serie dodecafónica que pasará por un gran desarrollo y terminará con la reaparición de la melodía inicial. Schoenberg consideraba este quintet como una de sus piezas más emblemáticas y terminó dedicándola a su nieto “el pequeño Arnold”. En contraste a la época de Schoenberg, llegamos a la época romántica, más específicamente al Quinteto de Viento en Sol menor del compositor francés Paul Taffanel. Esta obra nace en 1876 y fué compuesta para el concurso de composiciones de quintetos de viento: Société des Compositeurs, ganando Taffanel el primer premio.
Formado por tres movimientos: Allegro con moto, Andante y Vivace el compositor pretendía mejorar la puesta en escena del quinteto de viento así como su repertorio, preocupándose a su vez por la buena fusión de los timbres de cada uno de los instrumentos, llegando a crear sonoridades muy llamativas e impactantes, recordando en ocasiones algunos pasajes del último movimiento al Saltarello de la Sinfonía no. 4 “Italiana” de Mendelssohn. Esta obra fué dedicada por el compositor a su antiguo profesor de armonía del Conservatorio de París, Henri Reber. Para concluir una de las obras más emblemáticas de esta agrupación: el quinteto de viento op. 43 compuesto por Carl Nielsen. Sus orígenes remontan a una de las etapas compositivas más frenéticas del autor, comenzada a ser escrita justo después de terminar su Quinta Sinfonía a principios de 1922 y completada en abril, mientras Nielsen permanecía como director invitado en Gotemburgo.
Podemos observar que es una composición bastante actual aunque emplea formas bastantes tradicionales: sus dos primeros movimientos, Allegro ben moderaro y Menuet, un carácter pastoral (música destinada a bailes campestres) y empleando en el último movmiento su himno “Min Jesus, lad mit Hjerte faa” (My Jesus let my heart get) presentado en esta ocasión por todo el quinteto a coral como tema de sus variaciones.
Nielsen se inspiró a componer para esta formación cuando escuchó por primera vez al Quinteto de Viento de Copenhagen, dedicando así esta pieza a cada uno de los miembros.



Biografía de los intérpretes

Quinteto O' Globo

Formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2015, todos sus integrantes se forman tanto en la Escuela en sus distintos departamentos de instrumento, como en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, con los profesores Hansjorg Schellenberger, Radovan Vlatković, Klaus Thunemann y Gustavo Núñez.

Actualmente está formado por Gala Kossakowski (flauta), Inmaculada Veses (oboe), Natacha Correa (clarinete), Andrea Pérez (fagot) y Jessica Rueda (trompa).

Gala Kossakowski, flauta

Nació en Zamora (España) en 1996. Desde 2013 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Flauta, con el profesor Jacques Zoon. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz. En 2017 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra. En 2016 colaboró con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Como alumna de la Escuela, ha sido miembro del Grupo Ondina. Actualmente es miembro del Grupo Da Vinci de Google, Grupo Voces Tempo de Fundación Orange y del Quinteto O Globo, con el que en 2017 recibió el Diploma de grupo de vientos más sobresaliente de su departamento de manos de SM la Reina Doña Sofía.

Inmaculada veces, oboe

Nació en Líria (España) en 1996. Desde 2017 se forma con el profesor Hansjörg Schellenberger en la Cátedra de Oboe de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Disfruta de becas de matrícula CulturArts y Fundación Albéniz. En 2012 consiguió el primer premio en la especialidad Viento Madera en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Rotglá y Corbera. En 2014, obtuvo el Premio Profesional de Fin de Grado de oboe. En 2015, colaboró con la Joven Orquesta Sinfónica del Vallés y actualmente pertenece a la Joven Orquestra de la Generalitat Valenciana y a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Como alumna de la Escuela Reina Sofía, es miembro del Quinteto O Globo.

Natacha Correa, clarinete

Nació en Urrao (Colombia) en 1989. Ha asistido a lecciones magistrales de Marco Bonfigli, Javier Asdrubal Vinasco y Francesc Navarro. Desde 2015 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Clarinete con el profesor Michel Arrignon. Disfruta de beca de matrícula y de residencia Fundación Mario Santo Domingo. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia. Como alumna de la Escuela, ha sido miembro del Grupo Harmonie y actualmente forma parte del Quinteto O Globo, con el que en 2017 recibió de manos de SM la Reina Doña Sofía el Diploma al grupo de vientos más sobresaliente de su cátedra.

Andrea Pérez, fagot

Nació en Elche (España) en 1992. Desde 2015 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Fagot con el profesor Gustavo Núñez. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz y de becas de residencia CulturArts y Fundación Albéniz. Es miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y de la Joven Orquesta de Castellón, entre otras. Además, ha sido solista con la Orquesta de Oratorio del Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Como alumna de la Escuela ha pertenecido al Cuarteto Mistral y Grupo Harmonie, y actualmente es miembro del Quinteto O Globo, con el que en 2017 recibió de manos de SM la Reina Doña Sofía el Diploma al Grupo de vientos más sobresaliente de su cátedra.

Jessica Rueda, trompa

Nació en Barrancabermeja (Colombia) en 1990. Desde 2015 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Trompa Fundación “la Caixa” con Radovan Vlatkovic. Disfruta de becas de matrícula Fundación Mario Santo Domingo y de residencia Fundación Mario Santo Domingo y Fundación Albéniz. En 2011 participó en el Festival Horntage en Rockstock (Alemania). Ha sido integrante de la Filarmónica Joven de Colombia y ha actuado junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Es cornista principal de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá. Como alumna de la Escuela, es miembro del Quinteto O Globo, con el que en 2017 recibió de manos de SM la Reina Doña Sofía el Diploma al Grupo de vientos más sobresaliente de su cátedra. Toca una trompa “Alexander”, cedida como beca de instrumento por la Fundación Albéniz.

Información práctica

  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María La Real
  • 27 de julio
  • 22:30 h.

  • Arganda del Rey
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
  • 28 de julio
  • 21:00 h.