Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Trío Prometeo e Isabel Juárez

La sombra de mi alma

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Abelardo Martín | violín
Irene Celestino | violonchelo
Louiza Hamadi | piano
Isabel Juárez | viola

PROGRAMA

Gustav Mahler (1860-1911)
Cuarteto con piano en la menor, IGM 6 (1876)
Nicht zu schnell

Joaquín Turina (1882-1949)
Trío número 2 en si menor, opus 76 (1933)
Lento
Molto vivace: scherzo ritmo de zortzico - Lento dolcissimo
Lento - Andante mosso - Allegro vivo

Robert Schumann (1810-1856)
Cuarteto con piano en mi bemol mayor, opus 47 (1842)
Sostenuto assai - Allegro ma non troppo
Scherzo. Molto vivace
Andante cantabile
Finale. Vivace



Notas al programa

Programa homenaje por el aniversario de la llegada a Madrid de Federico García Lorca

La propuesta de programa del Trío Prometeo, con la colaboración de la violista Isabel Juárez, centrada en torno a la figura del Federico García Lorca y el aniversario de su llegada a Madrid en 1919, comprende una perspectiva relacionada directamente con su implicación nacionalista y los parámetros temáticos de su obra literaria, centrados en su visión sentimental y un tanto realista del amor, la vida, la muerte o las injusticias de la sociedad contemporánea de su tiempo. La conformación de su personalidad se vio influenciada como consecuencia de su asentamiento en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde tiene contacto con compañeros brillantes en numerosos campos, estableciendo relaciones con otras disciplinas como la pintura o la música.

La propuesta de programa se encuentra configurada estableciendo una relación sonora tanto con el entorno social e histórico como con las influencias temáticas que conformaron las creaciones de Lorca. Centramos el repertorio en un vínculo particularmente cercano con el compositor Joaquín Turina, coetáneo de su período y originario de la misma comunidad de nacimiento que el escritor. Turina, en su segundo trío presenta las características estéticas comunes, desde el romanticismo nacionalista, con un fundamento en la música de la tradición española, hasta el conocimiento de las corrientes tanto impresionistas como vanguardistas del entorno de París.

Completando esta propuesta de repertorio, se encuentran dos composiciones pertenecientes al romanticismo nacionalista comprendido desde el ámbito germánico de los compositores Robert Schumann y Gustav Mahler, que se relacionan temáticamente con la obra de Lorca desde un punto de vista abstracto, así como el concepto nacionalista. Tanto Mahler como Schumann conciben sus creaciones desde el nacimiento de la vida, el sentimentalismo del amor y el advenimiento de la muerte como parte de la existencia. El tormento de la vida del primero se percibe en su cuarteto para piano, en el que establece una continua confrontación de sentimientos, predominando la esperanza sobre la adversidad. Por su parte, el cuarteto para piano de Gustav Mahler se presenta como una de las composiciones de música de cámara de un autor especialmente sinfónico, con una estética tanto postromántica como nacionalista que representó un marco de referencia imprescindible para los compositores del siglo XX de una forma continuista o revolucionaria, concibiendo el tratamiento tanto de la armonía como de la melodía como parte de una creación con todas las emociones, pasiones o inquietudes del ser humano en torno a la vida, el amor y la muerte.

La sombra de mi alma

La sombra de mi alma
huye por un ocaso de alfabetos,
niebla de libros
y palabras.

¡La sombra de mi alma!

He llegado a la línea donde cesa
la nostalgia,
y la gota de llanto se transforma
alabastro de espíritu.

(¡La sombra de mi alma!)

El copo del dolor
se acaba,
pero queda la razón y la sustancia
de mi viejo mediodía de labios,
de mi viejo mediodía
de miradas.

Un turbio laberinto
de estrellas ahumadas
enreda mi ilusión
casi marchita.

¡La sombra de mi alma!

Y una alucinación
me ordeña las miradas.
Veo la palabra amor
desmoronada.

¡Ruiseñor mío!
¡Ruiseñor!
¿Aún cantas?



Biografía de los intérpretes

Abelardo Martín

Nace en Madrid. Completa sus estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Joaquín Torre, cursando en la misma institución los estudios superiores de música en la especialidad de Musicología, obteniendo las máximas calificaciones, y a la especialidad de Violín Barroco con el profesor Hiro Kurosaki, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. Posteriormente cursa estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid tanto con el profesor Marco Rizzi como con el profesor Sergey Teslya, cursando al término un postgrado de instrumento en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el profesor Mauro Rossi. Ha sido becado por instituciones como la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, la Fundación BBVA y la Fundación Albéniz, acudiendo del mismo modo a clases magistrales con profesores como David Ballesteros, Radu Blidar, Miriam Fried, Shirly Laub, Gordan Nikolitch y Olga Vilkomirskaia. Como músico de cámara, ha recibido formación específica para cuarteto de cuerda con los miembros del Cuarteto Quiroga.
Ha ofrecido diversos conciertos como solista con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Iuventas, la Orquesta Barroca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Ensemble Barroco de Ponferrada y La Capilla Real de Madrid. Ha obtenido reconocimientos como instrumentista de música de cámara, comprometiéndose con programas relacionados con la recuperación de patrimonio de música antigua y participando en diversas grabaciones para Radio Nacional de España Clásica, para la Deutschlandradio Kultur de Alemania, para Televisión Española y para Medici.tv. En el ámbito orquestal, ha sido concertino de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España, así como miembro de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la Orquesta del Festival de Verbier, ofreciendo conciertos con las mismas en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Rusia y Suiza.
En la actualidad es miembro colaborador de agrupaciones como la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Sinfónica del Vallés, habiendo colaborado como concertino invitado con la Orquesta Sinfónica de Albacete. En el marco de las agrupaciones profesionales dedicadas a la interpretación de la música antigua, es solista de sección de la Camerata Antonio Soler y concertino de La Capilla Real de Madrid.

Irene Celestino

Realiza sus estudios musicales de Grado Profesional y Grado Medio en Madrid con el profesor José Miguel Gómez Díaz. Después de un año de formación con Amparo Lacruz Zorita en el Liceo de Barcelona, se traslada a Londres para realizar los estudios de Grado Superior en Guildhall School of Music and Drama donde finalizados éstos, continúa estudiando el Máster en violonchelo y orquesta con los profesores Stefan Popov, Leonid Gorokhov y Alexander Baillie.
Poseedora de una amplia experiencia orquestal que empezó como principal de violonchelos en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, ha colaborado con agrupaciones como London Arte Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de España, Orquesta Opus 23, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica Verum, Film Symphony Orchestra, Orquesta de Extremadura y Orquesta Sinfónica de Madrid.
En el ámbito de la música de cámara, Irene ha sido miembro del Octeto de Cellos del Liceu, Cantabile Quartet, Solo Artist Ensemble, Maria Camahort Quintet, A Piacere Piano Trio, Cuarteto Contreras y Cuarteto Bauhaus. Completa su formación en música de cámara como los profesores Kevin Kenner, Ani Schnarch, Itzhak Rashkovsky, Caroline Palmer, Heime Müller y Gordan Nikolitch, así como con los miembros del Belcea Quartet, Takács Quartet, Enesco Quartet, Trío Arbós, Cuarteto Quiroga y Cuarteto Casals. Con estos dos últimos realizando cursos intensivos de música de cámara enfocados a la interpretación del cuarteto de cuerda.
En su trayectoria artística ha participado en festivales como Fête Musicale de la Forêt, Hadstock Music Festival, Chilingirian Mozart Festival, Proyecto Atlántida, Jeunesses Musicales International Chamber Music Festival, Festival Internacional de Arte Sacro, Clásicos en Vernao, MUSAE y ha ofrecido conciertos en países como Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, Colombia, Venezuela, Alemania y España. Irene ha sido poseedora de la beca de la Comunidad de Madrid, Banco Santander y Wolfson Fundation para sus estudios y ganadora del primer premio en los concursos de música de cámara de Ciudad de Toledo y Curso de Música de Cámara de Llanes.

Louiza Hamadi

Nace en el año 1988 en Argelia. Residente en Madrid desde su infancia, comienza sus estudios de piano y de formación musical a los cuatro años de edad con su madre, Marina Hamadi Manukovskaya (pianista concertista y profesora de piano). Entre los años 2004 a 2006 estudia con la profesora Nino Kereselidze en Madrid. En el año 2006 ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, como alumna de la clase del profesor Miguel Ángel Ortega.
En el año 2010 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de piano Fundación Banco Santander, con el profesor titular Dimitri Bashkirov. Disfruta de la beca completa de matrícula de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Albéniz.
Como intérprete, destacan sus actuaciones en el Auditorio de Música de Zaragoza, la Cité Internationale Universitaire de París, la Steinway Haus de Múnich o sus interpretaciones como solista con orquesta en el Auditorio Nacional de Música de Madrid o en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (en un acontecimiento que contó con más de 12.000 espectadores), además de ser acompañada por la Orquesta Nacional de Argelia y la Orquesta de la Ópera de Pekín bajo la dirección del maestro Yu Feng en el año 2012. En el año 2013 debuta con la Orquesta Nacional de Túnez.
Ha sido laureada en concursos tales como el Concurso Nacional de Música de Cámara Teodoro Ballo, el Concurso Internacional de Piano Vila de Capdepera de Mallorca, el Concurso Nacional Ciudad de Linares Marisa Montiel, el Concurso Internacional de Piano Eugenia Verdet en Barcelona, el Concurso Internacional de Ibiza o el Concurso Internacional Münchner Klavierpodium en Alemania.

Isabel Juárez

Nacida en Madrid en 1985, Isabel Juárez disfruta de una carrera como instrumentista tanto en la vertiente moderna como en la interpretación historicista. Comenzó sus estudios con Adolfo Hontañón, y recibió el grado superior con excelentes calificaciones en Barcelona, estudiando con Jonathan Brown y el Cuarteto Casals. En 2013 completa el Master en el conservatorio de Amsterdam con Marjolein Dispa, recibiendo clases regulares de Jürgen Kussmaul, y graduándose en viola barroca como minor, con Shunske Sato. Después hizo un posgrado en la Scuola di Fiesole con Antonello Farulli. Ha recibido clases magistrales con los maestros Thomas Riebl, Nobuko Imai, Alexander Zemstov, Silvia Simionescu, Anner Bijlsma, Sigiswald Kuijken y miembros de los cuartetos Alban Berg, Vogler, Endellion y Quiroga. Isabel ha sido principal de la EUBO 2015, el Pacific Music Festival 2014, la Ligeti Akademie y ha sido becada por la AIE, artista en residencia 2012 de La Rectoria, y seleccionada para el programa Eeemerging con Corelli Collective. Tocando por toda Europa, México, Japón y Corea, ha tocado con grupos como Helsinki Baroque Orchestra, Música Amphion, Holland Baroque, La Madrileña, Stile Galante, Hulencourt Chamber Orchestra, ASKO/Schönberg, Sinfonía Rotterdam, Al Ayre Español, Concerto 1700 y Ensemble Diderot. Ha trabajado con músicos como Gordan Nikolic, Christopher Hogwood, Rachel Podger, Richard Egarr, Thomas Zehetmaier, Andrés Orozco-Estrada, John Nelson, Yutaka Sado y Reinbert de Leeuw, en festivales como Pau Casals-El Vendrell, Ambronay, Holland Festival, o Oude Muziek Utrecht. Ha grabado para PanClassics y las radios BBC3, BR-klassik, NPO4. Actualmente colabora con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Nereydas, Andrés Segovia, Opus 23 y Orquesta Sinfónica Verum.

Información práctica

  • Navalcarnero
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
  • 12 de julio
  • 21:00 h.

  • La Cabrera
  • Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 'Cardenal Gonzaga'
  • 13 de julio
  • 21:00 h.

  • Meco
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • 14 de julio
  • 20:45 h.