La asesoría proporciona asesoramiento e información para que los jóvenes menores de 30 años puedan crear su empresa: trámites legales de constitución, elaboración gratuita de estatutos para sociedades y ayudas existentes en la Comunidad de Madrid.
Si tienes entre 16 y 30 años y estás desempleado o desempleada, desde el Centro Juvenil de Orientación Laboral te ayudaremos a encontrar trabajo de forma gratuita a través de nuestros servicios.
La Escuela Joven de Iniciativas Empresariales es un centro de recursos de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid para la formación de jóvenes empresarios y emprendedores.
La Dirección General de Juventud, a través del Programa Educar en la diversidad, organiza actividades de ocio y tiempo libre destinadas a grupos de escolares con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, pertenecientes a centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.
La Escuela Pública de Animación es un centro de recursos para la formación en Animación Sociocultural y el Tiempo Libre, que proporciona actividades y recursos formativos a la población juvenil, a través de mediadores que actúan en el campo social y cultural. Desarrolla gran parte de sus actividades en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones juveniles.
El Programa de Escuelas de Tiempo Libre es un programa de la Dirección General de Juventud que tiene como objetivo fomentar e impulsar la formación de personas que realicen actividades de animación y educación en el tiempo libre con niños y jóvenes, tanto en el medio urbano como en la naturaleza, dentro de un proyecto de intervención, a través de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre reconocidas por la Comunidad de Madrid.
La Dirección General de Juventud a través de este programa quiere ofrecer a aquellos centros educativos que disponen de “Aulas de Enlace”, una serie de actuaciones y recursos destinados a favorecer la integración en nuestro sistema educativo del alumnado extranjero, así como potenciar el desarrollo de habilidades sociales y facilitar su adaptación en el centro escolar y su entorno.
A través del programa Convivir es Vivir se pone a disposición de los centros educativos participantes una serie de actuaciones y recursos plasmados en ofertas de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a los alumnos.
La Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler ofrece la posibilidad a los jóvenes entre 18 y 35 años de acceder a una vivienda en alquiler con el apoyo de la Dirección General de Juventud. Ésta busca la vivienda, supervisa la firma del contrato, formaliza un seguro multirriesgo para la misma y realiza un seguimiento del alquiler.
La Consejería de Educación en cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Integral de Juventud, pone en marcha la primera Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid. Con ella pretende servir de apoyo a los jóvenes en el difícil reto de acceder a su primera vivienda.
Un programa con el fin de acercar la oferta cultural y de ocio a los jóvenes de entre 26 y 29 años de Madrid. Desarrollado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y Caja Madrid, te permitirá obtener importantes ventajas financieras y un acceso preferencial a servicios y productos de Caja Madrid para esta etapa de la vida en la que se acometen nuevos retos.
La Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, dispone de una red de Albergues Juveniles integrada dentro de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y de la Red Internacional de Albergues Juveniles (IYHF).
Los Refugios Juveniles de la Dirección General de Juventud son instalaciones con un mínimo de servicios para hacer más acogedora la estancia y facilitar el desarrollo de actividades al aire libre y de conocimiento del entorno organizadas en grupo.
Juventur Madrid es un programa de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid que trabaja con el objetivo de poner a disposición de la juventud madrileña actividades de ocio, tiempo libre, cultura y naturaleza que contribuyan a mejorar la educación juvenil y promocionen valores de convivencia, tolerancia y trabajo colectivo.
TIVE-Madrid es la oficina de turismo juvenil de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid que presta a jóvenes y estudiantes hasta 30 años, en posesión del carnet internacional correspondiente, servicios relacionados con viajes, ocio y tiempo libre.
Un espacio abierto. Un lugar donde el joven puede participar en la mejora de su realidad inmediata, donde la cultura y el tiempo libre se articulan de forma directa y clara. Lugar de referencia para el desarrollo de valores democráticos, para la convivencia, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. Espacio para ver, disfrutar, experimentar, discutir, estar, formar, informar, colaborar, mostrar, participar.
Es un Centro pendiente de las necesidades de los jóvenes.
El programa de Arte Joven de la Dirección General de Juventud, a través de convocatorias públicas de las distintas actividades promueve y difunde los trabajos de los jóvenes artistas.
La Dirección General de Juventud promueve la creación de espacios de participación juvenil, contribuye al desarrollo del tejido asociativo y la consolidación y autonomía de las asociaciones a través del programa de Asociacionismo Juvenil.
El Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ) es un servicio destinado a hacer de la información una herramienta útil para el desarrollo personal, social, económico, cultural y político de la juventud. Los servicios que ofrece son gratuitos y dispone de varias asesorías que facilitan información especializada.
El CRIDJ forma parte de la Red Nacional de Centros de Información Juvenil y es responsable del desarrollo y coordinación de la Red de Centros de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid.
Programa de apoyo mediante subvenciones concedidas a entidades sin ánimo de lucro, cuyo fin principal sea proporcionar a las jóvenes embarazadas y madres y padres sin recursos ayudas económicas y sociales.
Con el lema, "Conéctate a Europa", el Programa "Juventud" de la Unión Europea permite a los chicos y chicas entre 15 y 25 años participar en intercambio de grupos y desarrollar labores de voluntariado, tanto dentro de la Comunidad como con terceros países.
Además, se ofrecen ayudas a proyectos que fomenten el espíritu y la creatividad de los jóvenes.
La oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España, el INJUVE (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y los organismos de juventud de las Comunidades Autónomas (CCAA) organizan todos los años un concurso para los centros de Enseñanza Secundaria (jóvenes entre 13 y 18 años) para la selección de los participantes españoles en este programa que tiene como objetivo el dar a conocer el funcionamiento interno del Parlamento Europeo durante una jornada en Estrasburgo.
El Programa de Cooperación Municipal es el interlocutor entre los ayuntamientos y la Dirección General de Juventud y diseña el contenido de los convenios de colaboración que se firman entre los ayuntamientos y la Consejería de Educación en materia de juventud.