Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Sábado, 20 de diciembre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)


  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Título de familia numerosa y tarjeta individual


 
Plazo indefinido  ckFechas
  • Referencia
    332
  • Descripción
    Documento oficial, con validez en todo el territorio nacional, que acredita la condición de familia numerosa, una vez cumplidos los requisitos que dan lugar a dicho reconocimiento.
  • Requisitos
    Se podrán consultar los requisitos, así como las consideraciones de familia numerosa y sus distintas categorías, en el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

    ** El título se puede obtener presencialmente, acudiendo con la documentación necesaria y previa cita solicitada por Internet en el siguiente enlace

    A tener en cuenta:

    “Si se produce una renovación por extravío, deterioro o robo de la tarjeta: 
    1. Hay que volver a realizar un Título  con todas sus características, incluida la foto.
    2. Al ser un documento público, con una serie de datos muy particulares y personales (Dirección, DNI, en particular), para evitar un posible mal uso y una repercusión en los ciudadanos, siempre es recomendable interponer denuncia o escrito sobre este motivo".

    Para conocer el estado de su expediente llame al 012

  • Documentación a presentar
    1. Solicitud, Ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
    2. Justificante del abono de la tasa correspondiente, para la tramitación del título y/o tarjeta individual. Estarán exentos del pago de las tasas los perceptores de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid. Ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha. Para la tramitación de la tarjeta individual es imprescindible estar en posesión del D.N.I. o N.I.E.
    3. Resto de documentación a presentar, según sea por primera vez, renovación o pérdida o extravío, ver apartado Información relacionada en la columna derecha de esta ficha.

    Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Presentación de solicitudes

    * Obtención de solicitudes:
    - En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
    - En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid
    - En la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

     

    * Presentación de solicitudes y documentación:

    a) Presencial:

    En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

    b) Por Internet

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

    En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Internet” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.

    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la consulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica.

  • Información complementaria

    Para conocer los beneficios de la tarjeta de familia numerosa pinchar en el siguiente enlace: Beneficios de las familias numerosas

    Una vez reconocido el título de familia numerosa, se podrá solicitar la TARJETA INDIVIDUAL, a aquellos miembros de la unidad que estén incluidos en el título de familia numerosa, cuyos requisitos y documentación podrá consultar en el apartado Información relacionada en la columna derecha de esta ficha

    Obtención de certificado:

    Los ciudadanos que necesiten obtener un certificado que acredite ser miembro de Familia numerosa o certificado de relación de personas que forman parte de la unidad familiar como familia numerosa, solo pueden hacerlo a través del Servicio de Respuesta Inmediata (que le permite su obtención de forma automática), para ello es necesario estar en posesión del DNIe o uno de los Certificados Electrónicos, reconocidos por la Comunidad de Madrid.
  • Normativa aplicable

    * Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE nº 277, de 19 de noviembre). 
    * Real Decreto  1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas. (BOE nº 15, de 18 de enero de 2006)
    * Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social (BOE nº 291, de 5 de diciembre). 
    * Orden 2489/2007, de 10 de diciembre, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, por la que se regula la expedición de una tarjeta individual para cada uno de los miembros de la familia incluidos en el título de familia numerosa (BOCM nº 18, de 22 de enero de 2008). 
    * Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica (BOCM nº 162, de 9 de julio).
    * Orden 1124 bis/2012, de 26 de septiembre, por la que se dictan normas para la aplicación de la tasa por expedición del título de familia numerosa y las tarjetas individuales (BOCM nº 252, de 22 de octubre)


El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).