Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Miércoles, 26 de noviembre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)


Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Puente del Perdón
Centro Puente del Perdón (Rascafría)

Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


LOCALIZACIÓN Y ACCESO 
    Coordenadas: UTM 30 ETRS89 x=425287; y=4526330

    Se encuentra situado en el término municipal de Rascafría, frente al Monasterio de Santa María de El Paular.

    En vehículo privado:

  • Desde la A-1/Autovía del Norte (Madrid-Burgos), salida 69 hacia la carretera M-604 dirección Rascafría/Lozoya y continuar por la M-604, hasta llegar a Rascafría, seguir por la misma carretera unos 2 km dirección Puerto de Cotos hasta al Centro situado en el km 27,600.
  • Desde la AP-6/Autovía del Noroeste (Madrid-A Coruña), salida 39 hacia M-601 en dirección Collado Villalba/Puerto de Navacerrada y en el Puerto tomar la M-604 durante 20 km hasta el Centro.
  • Desde M-607/Autovía de Colmenar (Madrid-Colmenar Viejo-Navacerrada), salida 36 hacia M-609/Colmenar-Soto del Real en dirección Soto del Real, atravesar este municipio y tomar la M-611/Soto del Real-Rascafría hasta llegar a esta población y continuar 2 km hasta el Centro por la M-604 dirección Puerto de Cotos.

En transporte público:

  • Autobuses líneas 194 y 194A.
INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Centro Puente del Perdón
  • Ctra. M-604, km 27,600
  • 28740 Rascafría – Madrid
  • Telf.: 91 869 17 57
  • Correo electrónico: eavallelozoya@gmail.com
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
  • Miércoles a viernes, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.
  • Sábados, de 10:00 a 18:00 horas.

(Este Centro permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y del 16 al 31 de enero)

INFORMACIÓN GENERAL

    El Centro está situado en la Zona Periférica de Protección del derogado Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Espacios protegidos de gran valor ecológico formados por altas cumbres, morfología glaciar y valiosos ecosistemas que caracterizan el Valle del Lozoya (matorrales de montaña, pinares, robledales, encinares, sabinares, fresnedas), albergando una elevada biodiversidad.

    El fomento de la sostenibilidad es uno de los objetivos prioritarios del Centro. Mediante la investigación, la participación y la divulgación, se logra la recuperación de especies hortícolas (banco de semillas), razas autóctonas, saberes tradicionales y aprovechamientos agropecuarios y forestales, contribuyendo al impulso de iniciativas privadas de desarrollo rural.

    El espacio dispone de dos parcelas diferenciadas. En una de ellas se encuentra el aula multiusos y de atención al público, junto al Área de Recursos Agroecológicos integrada por áreas de huertos, frutales, vivero, balcón comestible, jardín temático y elementos interpretativos de oficios tradicionales. El Área de Recursos Agroecológicos es un espacio demostrativo del manejo tradicional de los sistemas agroforestales de montaña.

    En la otra parcela, se encuentra el Arboreto Giner de los Ríos, valiosa herramienta de formación y educación ambiental, que muestra alrededor de 200 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental de los bosques planocaducifolios de Europa, Asia y América.





Enlaces relacionados