Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Lunes, 21 de abril de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


D. G. de Becas y Ayudas a la Educación





logo suma de todos

CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR, CURSO 2013/2014



Se ha dictado la Orden 3687/2013, de 20 de noviembre,  por la que se resuelve la convocatoria de becas para el estudio de Formación Profesional para el curso 2013-2014. (BOCM de 22 de noviembre).

 

Listados definitivos de beneficiarios y excluidos:

 

Estos listados se han publicado en las Direcciones de Área Territorial, en el Punto de Información y Atención al Ciudadano y Registro General de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, 20).

 -Teléfono de Información: 012

 -Horario de atención telefónica: de lunes a viernes, de 08,00 a 22,00 horas y sábados, domingos y festivos de 10,00 a 22,00 horas

 

 CONSULTA INDIVIDUAL DE BENEFICIARIOS Y EXCLUIDOS

 

Importe de las becas:

 

• Aquellos beneficiarios que tengan una renta per cápita hasta 5.590 euros habrán obtenido una beca de 2.900 euros para todo el curso escolar.

• Aquellos beneficiarios que tengan una renta per cápita de 5.590,01 euros hasta 7.455 euros habrán obtenido una beca de 2.500 euros para todo el curso escolar.

• Aquellos beneficiarios que tengan una renta per cápita de 7.455,01 euros hasta 9.318 euros  habrán obtenido una beca de 2.100 euros para todo el curso escolar.

• Aquellos beneficiarios que tengan una renta per cápita de más de 9318,01 euros habrán  obtenido una beca de 1.800 euros para todo el curso escolar.

• Aquellos beneficiarios que hayan acreditado ser perceptores de la Renta Mínima de Inserción o encontrarse la familia en una especial situación socioeconómica justificada mediante informe de los Servicios Sociales Municipales, habrán  obtenido una beca de 3.500 euros para todo el curso escolar.

 

Abono de las becas:

 

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte procederá al pago de la beca a cada beneficiario mediante la entrega de una tarjeta personalizada de coordenadas por el importe total de la beca. La tarjeta será remitida a los domicilios familiares que se indicaron en la solicitud. 

 

Procedimiento de Recurso:

 

Modelo: El modelo de recurso propuesto por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se podrá obtener a través de esta página web en la ficha de procedimiento, en las Direcciones de Área Territorial o en el Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, 20) 

 

CONSULTA FICHA DE PROCEDIMIENTO

 

Plazo de presentación: El período de presentación de los recursos de reposición será de 1 mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la orden de resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Desde el 23 de noviembre hasta el 23 de diciembre, ambos inclusive.

 

Lugar de presentación: Se presentará, preferentemente, en los Registros de las Direcciones de Área Territorial  de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, en el Registro General de dicha  Consejería  (C/ Gran Vía, 20) o en el Registro General de la Comunidad de Madrid (C/ Gran Vía, 3).

 

Direcciones de Área Territorial de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte:

  • Dirección de Área Territorial Madrid Capital, C/ Vitruvio nº2, 28006 Madrid.
  • Dirección de Área Territorial Madrid Norte, Avda. Valencia s/n, 28700 San Sebastián de los Reyes.
  • Dirección de Área Territorial Madrid Sur, C/ Maestro nº 19, 28914 Leganés.
  • Dirección de Área Territorial Madrid Este, C/ Alalpardo s/n y Jorge Guillén, s/n, 28806 Alcalá de Henares.
  • Dirección de Área Territorial Madrid Oeste, Carretera de la Granja s/n, 28400 Collado Villalba.

Cambios de centro:

En el caso de que un alumno beneficiario de la beca sea matriculado en un centro privado distinto del que figuraba en la resolución de la convocatoria, o se cambia de centro a lo largo del curso escolar, el alumno, de modo inmediato, deberá poner en conocimiento del nuevo centro donde se haya matriculado el hecho de ser beneficiario de la beca de FP de Grado Superior de la Comunidad de Madrid. Esta comunicación deberá realizarse siempre antes del día 20 del mes anterior al que se efectúe el cambio, al objeto de que el centro antiguo no justifique la matriculación del mes siguiente.

El nuevo centro emitirá el certificado de cambio de centro, de acuerdo con el modelo que se publica en el Área de Descargas, poniendo especial cuidado en indicar la fecha en la que se incorpora en el nuevo centro.

El certificado se enviará, preferentemente, por correo electrónico a la dirección becasfp@madrid.org o por fax al número 91 720 04 71 o, excepcionalmente, por correo ordinario a la Subdirección General de Becas y Ayudas, C/ Alcalá, 30-32, 6ª planta, 28014 Madrid.

Procedimiento de renuncia

Modelo: El modelo de renuncia propuesto por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se podrá obtener en el Área de Descargas.

 

Procedimiento: Si una vez obtenida la beca para el primer curso de Formación Profesional de Grado Superior, por cualquier circunstancia, se desea renunciar a dicha beca, se deberá cumplimentar el modelo de renuncia y una vez firmado por el solicitante, se adjuntará la tarjeta.

 

Lugar de presentación: La documentación anterior se presentará según lo establecido anteriormente para la entrega de los recursos de reposición.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CONVOCATORIA

ORDEN 2379/2013, de 22 de julio. 

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte convoca becas para el estudio del primer curso de Formación Profesional de Grado Superior (en su modalidad presencial), en centros privados autorizados, para el curso 2013/2014.

 

Solicitantes

Podrán optar a estas becas los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior que cumplan los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado (o tener reserva de plaza) en el primer curso de Formación Profesional de Grado Superior, en cualquier centro privado autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, en alguno de los Ciclos Formativos Presenciales para los que tenga autorización el centro.

2. Estar matriculado del curso completo y no ser repetidor del mismo en el curso 2013/2014.

3. No superar la edad de 28 años a 31 de diciembre de 2013.

4.  Haber realizado estudios de Formación Profesional de grado medio o Bachillerato en algún centro docente de la Comunidad de Madrid.

Plazo de presentación

Del 3 de septiembre al 14 de octubre de 2013, ambos inclusive.

Presentación telemática de solicitudes

Es la forma más recomendable de presentar la solicitud por las ventajas que supone:

 - Puede presentarse cómodamente desde casa o desde el trabajo sin tener que desplazarse a los centros u otros lugares indicados para su presentación.

-  Puede presentarse en cualquier momento sin tener que ajustarse a los días o a los horarios de atención al público establecidos.

-  La solicitud queda grabada automáticamente en la base de datos desde el mismo momento del envío por el interesado quedando únicamente pendiente de revisión.

-  No existe posibilidad de extravío de la solicitud o de la documentación presentada.

-  Se obtiene resguardo de su presentación de igual valor que si se presentara físicamente.

Para poder presentar la solicitud telemáticamente se requiere disponer de DNI electrónico o de cualquier otro  certificado digital reconocido por la Comunidad de Madrid.  La presentación telemática de la solicitud permite incorporar por parte de los solicitantes documentación digitalizada. Dicha documentación anexada deberá ser adquirida del documento original, con la suficiente calidad que permita su correcta visualización, debiendo quedar los documentos originales en poder del solicitante que deberá conservarlos, pudiendo ser requeridos por la Consejería de Educación Juventud y Deporte.

Se podrá adjuntar a la solicitud telemática ficheros que contengan documentación siempre que sean de extensión doc, pdf, jpg o tif y que el tamaño máximo conjunto de los ficheros no supere los 10 Megabytes.

Navegadores

La aplicación telemática ha sido desarrollada en Windows XP y Windows 7 en cuanto a sistemas operativos y en cuanto a navegadores de internet se utiliza Internet Explorer a partir de la versión 7, Mozilla Firefox a partir de la versión 11 y Google Chrome.

La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar a través del siguiente enlace:

SOLICITUD TELEMÁTICA

Solicitud física

Los impresos de solicitud para su presentación física se pueden conseguir en las Direcciones de Área Territorial, en el Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, 20) o podrán obtenerse y cumplimentarse directamente a través de la página web de la ficha de procedimiento.

Documentación:

Tanto en la solicitud física como por internet, si autoriza a la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación a que realice las consultas telemáticas con cada organismo público que proceda, no será necesario que aporte los siguientes documentos:

-       DNI o NIE.

-       Certificado de la renta del ejercicio 2011.

-       Certificado de discapacidad, si está expedido por la Comunidad de Madrid.

-       Situación de beneficiario de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

 Por tanto, si autorizan las consultas, no será necesario aportar los documentos cuya consulta hayan autorizado, ahorrándose tiempo en desplazamientos y esperas para la recopilación de la documentación.

 Anexada digitalmente a la solicitud telemática o en fotocopia junto con la solicitud física deberán aportar:

 - Si en la solicitud figuran personas mayores de edad distintas de quién la firma digitalmente, se deberá adjuntar un documento, firmado por todas y cada una de ellas, autorizando a la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación para que realice las consultas telemáticas.

-  Certificado de matriculación (o de reserva de plaza) en el primer curso de Formación Profesional de Grado Superior, en cualquier centro privado autorizado de la Comunidad de Madrid,

-  Certificado de haber realizado estudios de Formación Profesional de grado medio o Bachillerato en algún centro docente de la Comunidad de Madrid, expedido por el centro.

-  Libro de Familia completo (es decir, que incluya las hojas en las que figuren los padres y todos los hijos) o documento oficial similar completo.

Si se encuentran en alguna de las situaciones correspondientes, deberán aportar:

 -   Si no autorizó la consulta, DNI o NIE del solicitante y de los padres o tutores. Los extranjeros que carezcan de NIE, deberán aportar copia compulsada del pasaporte que deberá estar válidamente expedido y en vigor.

-   Si no autorizó la consulta, Certificado de la renta del ejercicio 2011, emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en vigor a la fecha de la presentación de la solicitud.

-   Certificado de discapacidad, si no autorizó la consulta de datos o está expedido fuera de la Comunidad de Madrid.

-  Certificado acreditativo de ser beneficiario de la Renta Mínima de Inserción, si no autorizó la consulta de datos.

-  Informe de servicios sociales municipales, debidamente firmado y sellado, en el que conste la intervención de dichos servicios sociales y la cantidad estimada de ingresos anuales de que dispone la unidad familiar.

-  Certificado de defunción, si ha fallecido alguno de los padres.

-  Sentencia de separación o divorcio, si se ha producido.

- Sentencia de relaciones paternofiliales.

-  Volante de empadronamiento colectivo, para acreditar las situaciones de no convivencia.

Firma de la solicitud

La solicitud deberá ser cumplimentada y firmada necesariamente, además de por el solicitante, por el padre/tutor o tutora y la madre/tutor o del alumno solicitante siempre que sus datos se hayan consignado en el apartado 4 de la solicitud.

Si la solicitud es telemática y se autoriza la consulta de datos a la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación, se deberá adjuntar un documento firmado por todos los mayores de edad incluidos en la solicitud distintos a quién la firma digitalmente, autorizando también la consulta de datos.

Lugar de presentación de las solicitudes

Las solicitudes físicas se podrán presentar en los registros de las Direcciones de Área Territorial, en el Registro General de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (C/ Gran Vía, 20) y en el Registro General de la Comunidad de Madrid (C/ Gran Vía, 3).

Cuantías de las Becas

La cuantía de la beca mensual se establecerá en función de la renta per cápita familiar de la siguiente manera, hasta un máximo de 10 meses:

Tramo de renta per cápita familiar

Cuantía

Hasta 5.590 euros

290 €

De 5.590,01 a 7.455 euros

250 €

De 7.455,01 a 9.318 euros

210 €

Más de 9.318,01 euros

180 €

Abono de las becas

Al alumno beneficiario se le entregará una tarjeta personalizada, que acreditará su condición de beneficiario de la beca por un importe de 10 mensualidades, y que deberá presentar mensualmente en el centro de matriculación.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, a través de una entidad colaboradora, procederá al pago mensual al centro, previa justificación de la asistencia del alumno.

 Consulta ficha de procedimiento

Teléfono de Información: 012

Normativa

Orden 2379/2013, de 22 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas para el estudio de formación profesional de grado superior en la Comunidad de Madrid y se aprueba la convocatoria correspondiente al curso 2013-2014.

Centros de FP de Grado Superior autorizados

En el Área de descargas figura, a título informativo, una lista de centros autorizados ordenados por municipio. No obstante en el siguiente enlace podrá utilizar el BUSCADOR DE CENTROS oficial de la Comunidad de Madrid.




Atención al Ciudadano

D. G. de Becas y Ayudas a la Educación

Alcalá, 32. 6ª Planta
Código Postal: 28014
Distrito: Centro