Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Viernes, 15 de diciembre de 2017

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


D. G. de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial




ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Son estudios que proporcionan el conocimiento de la lengua elegida, con distinto nivel de profundidad en función de la certificación a la que se aspire. Se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas, dependientes de la Comunidad de Madrid.



1. Finalidad

2. Condiciones de acceso

3. Características generales

4. Titulación

5. Normativa

6. Muestras de exámenes

1. Finalidad

La Ley Orgánica 1/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Artículo 59.1 afirma que las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo.

 2. Condiciones de acceso

Para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder asimismo los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación secundaria obligatoria.

 3. Características generales

  • La Ley Orgánica 1/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Artículo 59.1 sobre enseñanzas de régimen especial establece una nueva estructura en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.
  • El Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, fija los aspectos básicos del currículo de estas enseñanzas.

Ambas regulaciones inciden en la adecuación de las enseñanzas con los niveles de competencia descritos por el Consejo de Europa en el documento Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.

La LOE da consideración de régimen especial a estas enseñanzas (Art. 3.6 del Capítulo II) y establece que: 

  • Los niveles Intermedio y Avanzado serán impartidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas (Artículo 60.1 del Capítulo VII).
  • Las administraciones educativas podrán integrar en las Escuelas Oficiales de Idiomas las enseñanzas de Idiomas a Distancia (Artículo 60.3 del Capítulo VII).
  • De acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas, las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán impartir cursos para la actualización de conocimientos de idiomas y de otros colectivos profesionales (Artículo 60.4 del Capítulo VII). 

4. Titulación  

Al finalizar cada uno de los tres niveles y tras la superación de una prueba específica de certificación, los alumnos obtendrán el correspondiente certificado oficial.

Los certificados se denominan: CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO, CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO y CERTIFICADO DE NIVEL AVANZADO. Toman como referencia los niveles A2, B1 y B2 del Marco común europeo de referencia, respectivamente. 

Observaciones: En www.educa.madrid.org/eoi se puede obtener información más detallada (requisitos, condiciones, plazos etc.) sobre el sistema de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas. En dicho portal se puede también acceder a ejemplos de pruebas de Alemán, Español, Francés, Inglés e Italiano. 

 

5. Normativa de las enseñanzas de idiomas - Enlace a fichero >>




Atención al Ciudadano

D. G. de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

C/ Gran Vía, 20
Código Postal: 28013
Distrito: Centro

Enlaces relacionados