Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Jueves, 31 de julio de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Actualidad




Forestal
La preservación del patrimonio natural madrileño a través de la investigación, se han obtenido copias genéticamente idénticas de todos los tejos, olmos y alcornoques incluidos en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid y se están poniendo a punto metodologías de regeneración clonal de pino piñonero mediante embriogénesis somática.

Objetivos
  • La regeneración por embriogénesis somática de Pinus pinea  y Quercus ilex (encina); utilizando embriones somáticos de Quercus suber como modelo, especie para la que ya se ha puesto a punto un protocolo de regeneración clonal, se pretende determinar los factores que controlan el proceso recurrente en medio líquido, paso obligado para el cultivo en biorreactores que permita la producción masiva de semillas clónicas.
  • El desarrollo de distintas metodologías y protocolos de regeneración clonal de árboles con el fin de conservar sus genotipos. Adaptación de dichas técnicas a determinados árboles singulares de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en especies de Quercus suber L., Taxus baccata L. y Ulmus minor Mill.
  • La relación de las actividades de 5 equipos de investigación de 4 instituciones, con el fin potenciar los estudios en regeneración natural de Quercus pirenaica, Pinus pinea y Ulmus lavéis en diversos sistemas forestales de la Comunidad de Madrid, así como de la regeneración artificial de Pinus pinea. El equipo IMIDRA pretende desarrollar la propagación vegetativa en Pinus pinea mediante embriogénesis somática a través de cultivo in Vitro.

Resultados más relevantes
Se han obtenido líneas embriogénicas de alcornoque, encina, quejigo, pino. Se está utilizando como modelo el desarrollo del embrión somático del alcornoque, en donde se ha realizado la optimización del proceso. Se han clonado árboles singulares como tejos, olmos.

Coordinadores
Mariano Toribio Iglesias
mariano.toribio@madrid.org
91.887.94.62

Cristina Celestino Mur
cristina.celestino@madrid.org
91.887.94.66

Jesús Alegre Álvaro
jesus.alegre@madrid.org
91.887.94.46

María del Mar Ruiz Galea
mmar.ruiz@madrid.org
91.887.94.87




Enlaces relacionados