16/06/2017

Entra en vigor la normativa que elimina la itinerancia de datos

Fin del Roaming
ADIÓS AL ROAMING EN LA UNIÓN EUROPEA
A partir de este jueves 15 de junio los consumidores que viajen dentro de los países de la Unión Europea verán mejoradas las condiciones de telefonía en el extranjero. Entra en vigor la nueva normativa europea sobre roaming que elimina la itinerancia dentro de los países miembros y permite a los usuarios conservar la misma tarifa que en sus países de origen.
Viajar por la Unión Europea y poder acceder a los datos internet, hacer llamadas o recibir mensajes ya no supondrá ningún coste adicional. Según la normativa que entra en vigor, la tarifa de móvil será la misma que la que se tiene en el país de origen y las operadoras no podrán aplicar recargo alguno, incluyendo los MMS, siempre que la estancia sea temporal. El límite de consumo será el propio del plan contratado por el cliente en su país.

Para evitar posibles usos abusivos o anómalos en el roaming, la Comisión Europea ha establecido que para beneficiarse de ello, el uso de estos servicios en el extranjero no puede superar los cuatro meses ininterrumpidos. En este caso, se consideraría que la estancia en el país es permanente y la operadora podrá ponerse en contacto con el consumidor, en un plazo de 15 días, para regularizar la situación o pedirle que abone un recargo por uso indebido de la línea.

La itinerancia internacional o roaming es un servicio que permite a los usuarios utilizar sus teléfonos móviles y demás dispositivos electrónicos en el extranjero, conservando el mismo número de teléfono que usan en su país.

Esta nueva normativa incluye a los países miembros de la Unión Europea, por lo que si se viaja a un país que no esté dentro de ella, no existe ninguna regulación al respecto. Por ello, es recomendable informarse de los precios que los operadores establecen para el servicio de itinerancia y comparar las distintas ofertas, con el fin de evitar facturas elevadas.

Puede consultar más información sobre itinerancia internacional en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.
.