06/09/2017

Las aseguradoras deben ofrecer al asegurado una información más transparente

Seguros - documento precontractual
NUEVO MODELO DE INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL DE SEGUROS
El pasado 2 de septiembre entró en vigor la nueva normativa europea que regula el documento de información precontractual que las compañías aseguradoras deberán comunicar a los consumidores que quieran contratar un seguro con ellos como paso previo a la formalización del contrato. Está obligación no será vinculante en los seguros de vida
El tipo de seguro contratado, los principales riesgos asegurados y los excluidos, así como la información sobre la suma asegurada, la duración y el precio de la prima del contrato son algunas de las informaciones que deben aparecer en este documento informativo. El pliego deberá entregarse por escrito o en soporte duradero (por ejemplo, correo electrónico) y tiene una validez mínima de 15 días desde la recepción por parte del usuario.

El nuevo modelo será común para todos los tipos de seguros, excepto el seguro de vida, y ha de estar redactado en un lenguaje sencillo y claro que facilite la comprensión del contenido. Además de la información anterior, el seguro deberá incluir:

  • Logotipo, nombre, número de autorización de la empresa.
  • Tipo de seguro contratado
  • Resumen de la cobertura del seguro: cuáles son los riesgos asegurados, los excluidos y las restricciones de la cobertura de la póliza. 
  • El ámbito geográfico de aplicación y la duración del contrato. 
  • Las modalidades de rescisión del contrato.

En cuento a presentación, deberá estar impreso en dos páginas de una hoja de tamaño A4 aunque, de forma excepcional y justificada, podrá ocupar tres. Además, está prohibida la inclusión de marcas de verificación, cruces o signos de exclamación en la información sobre adiciones y coberturas opcionales. Se puede encontrar más información sobre seguros en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid

.