06/04/2018

Respaldamos al sector artesano de la región, que cuenta con 4.100 empresas y talleres

Artesano torneando madera
‘DÍAS EUROPEOS DE ARTESANÍA’
La Comunidad respalda al sector artesano de la región, que cuenta con más de 4.100 empresas y talleres y que emplea a más de 16.000 personas, como reflejan los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Así lo ha destacado la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, durante la inauguración de los ‘Días Europeos de Artesanía’, que se prolongarán hasta el domingo, día 8, en varios municipios de la región.
En total están programadas más de 50 actividades gratuitas, que permitirán a los visitantes conocer la singularidad y técnicas de los distintos oficios artesanos. Así, los asistentes podrán comprobar cómo trabajaba Picasso la cerámica, como funciona una forja, cómo se hacen las joyas o los instrumentos musicales, como se maneja el vidrío… Además, podrán participar de forma activa en la elaboración de cestos.

Tanto las actividades como el lugar de su realización se pueden consultar en la web www.diasdelaartesania.es, están dirigidas a públicos de todas las edades y, en el caso de los talleres participativos, requieren el registro previo a través de la web para poder sumarse a los mismos. Es la séptima ocasión en la que la Comunidad de Madrid participa en este proyecto internacional, al que se han sumado otros 17 países de la Unión Europea.

Cerca de un centenar de oficios artesanos reconocidos
La artesanía es un sector que en la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, enmarcados en 13 sectores, y constituido principalmente por micropymes y autónomos. Dada su relevancia, el Ejecutivo regional puso en marcha en 2012 el programa ‘Artesanía es Más’, con el objetivo de fomentar el conocimiento de los oficios e impulsar su competitividad.

En esta línea, el año pasado ha arrancado un nuevo programa de ayudas a pymes artesanas destinado a potenciar la promoción comercial de sus productos y la formación del sector, de las que se han beneficiado hasta ahora 84 talleres artesanos. A lo largo de este año se abrirá una nueva convocatoria con mayor dotación y que prevé impulsar aún más la participación en las actuaciones señaladas para lograr un sector más competitivo.

A todo ello se suman las ayudas para promoción ferial, -con las que se apoyan también las ferias de artesanía organizadas por los Ayuntamientos- que, a lo largo de 2017, sirvieron para respaldar la organización de la ‘Feria Industrial y de Artesanía de la Sierra de Guadarrama en el Escorial’, la del ‘Comercio y Artesanía de Santa María de la Alameda y la de Hoyo de Manzanares’.

Además, se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a la apertura de nuevos canales de comercialización como es la organización de exposiciones que se vienen realizando en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés o el apoyo a la Feria Mercado de Artesanía, esta última como principal acto de promoción de la artesanía regional, que ya ha celebrado su 30ª edición.

Galería de imágenes