03/08/2018

El consumidor puede recuperar la cantidad pagada en viajes combinados si se vulneran sus derechos

Viajes combinados
Los consumidores que contraten viajes organizados que sobrepasen las veinticuatro horas o incluyan una noche de estancia, así como paquetes vacacionales que combinan al menos dos servicios turísticos distintos (alojamiento, transporte, comidas o visitas guiadas), tienen derecho a cancelar su viaje en el caso de modificación significativa por parte del organizador y a que se les devuelvan las cantidades abonadas en un plazo de 14 días naturales.
Así lo recoge el Portal del Consumidor en la información Viajes combinados: contratos con garantías, que también señala que si la compañía organizadora modifica el contrato de forma unilateral deberá comunicarlo al cliente, quien tendrá tres días de plazo para aceptarlo o poner fin al contrato sin penalización alguna.

En el caso de cancelación del viaje organizado por parte de la compañía, el consumidor tiene derecho a que se le reembolse todo el dinero aportado o a realizar otro viaje de igual calidad o superior. Si es de categoría inferior, la compañía deberá devolverle la diferencia. Además del reembolso o viaje alternativo, el consumidor tiene derecho a recibiruna indemnización que varía entre el 5 % del precio total si la cancelación se produce entre los dos meses y 15 días antes de la salida; el 10 % si es entre tres y diez días; y el 25 % si ocurre 48 horas antes.

En cuanto a la cancelación por parte del consumidor, si la anulación se produce por causas de fuerza mayor, como enfermedad o accidente, el cliente tiene derecho a recuperar todas las cantidades pagadas sin estar obligado a indemnizar a la compañía. El cliente deberá abonar el importe total del viaje si no se presenta a la salida.

76 % de reclamaciones por incumplimiento de contrato

Hasta el mes de julio, la Dirección General de Comercio y Consumo ha recibido un total de 83 reclamaciones en materia de viajes combinados. El 76 % de estas reclamaciones han estado motivadas por incumplimiento de contrato. El año pasado se recibieron un total de 232 quejas relativas a viajes combinados, cuyo principal motivo fue también el incumplimiento del contrato.

Las agencias de viajes deben tener hojas de reclamaciones a disposición del consumidor que lo solicite. Puede rellenarla y presentar una copia ante la Dirección General de Turismo (c/ Alcalá, 26). Además, en el supuesto de que con su reclamación pretenda obtener una solución que repare el perjuicio causado, puede presentar su reclamación ante la Dirección General de Comercio y Consumo (c/ Ramírez de Prado, 5 bis) o a través de internet en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

Disfrutar las vacaciones con garantías

Informamos de una serie de consejos para disfrutar de las vacaciones con garantías en los que incluye recomendaciones sobre viajes o compras, entre otras.

En el primer caso, saber que la compañía aérea es la responsable del equipaje y por tanto de la pérdida, destrucción o daños ocasionados, por lo que recomendamos reclamar el daño o la pérdida rellenando el parte de irregularidad de equipaje en el mostrador de la compañía. Asimismo, puede presentar una reclamación a la compañía aérea solicitando una indemnización.

En el caso de las compras en verano, se recomienda exigir tique o factura de los productos adquiridos, que deben estar debidamente etiquetados y con instrucciones de uso y mantenimiento en castellano. Asimismo, se recuerda que la publicidad es vinculante, que el cliente puede devolver las compras online hasta 14 días después de la adquisición y que los establecimientos no están obligados a devolver los productos salvo que estén defectuosos o la venta se realice a distancia.