INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
Noticias destacadas
15/06/2012
UN COLEGIO ARBITRAL ESPECÍFICO ESTUDIA ESTAS RECLAMACIONES
Las controversias entre consumidores y agencias de viajes, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos o servicios de restauración se pueden resolver a través del arbitraje de consumo, que dispone de un colegio arbitral específico de turismo, formado por especialistas en la materia. Esta delegación sectorial de la Junta Arbitral regional asegura una valoración del conflicto con más conocimiento y calidad técnica.
En el caso de compras por internet, otra garantía añadida la ofrecen las empresas que muestran el distintivo de "confianza on line", ya que siempre aceptarán un arbitraje en el caso de que no se solucione el conflicto a través de una primera mediación.
El consumidor debe saber que, aunque la controversia con la empresa turística tenga lugar fuera de la Comunidad de Madrid, puede presentar la solicitud de arbitraje en la administración madrileña, que la tramitará. Por otro lado, no hay que olvidar que solicitar un arbitraje anula la posibilidad de acudir con el mismo problema a los tribunales, ya que el laudo arbitral tiene validez de sentencia judicial.
El sistema arbitral de Consumo supone un ahorro estimado de tres millones de euros a la Administración de Justicia y se caracteriza por ser gratuito para las partes, rápido, sencillo y eficaz. Los laudos son de obligado cumplimiento tanto para empresarios como para consumidores ya que tienen el mismo valor que una sentencia judicial. Se puede consultar más información sobre el arbitraje de turismo en el Portal del Consumidor.