Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Jueves, 24 de abril de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Actualidad


21/06/2012

El IRYCIS presenta su Plan Integral de Gestión de la Innovación


La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, y el director gerente del Hospital Ramón y Cajal, Javier Maldonado
INCLUYE UNA PLATAFORMA DE INNOVACIÓN COLECTIVA EN RED

El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), cuyo núcleo principal es el Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha presentado su Plan Integral para la Gestión de la Innovación. El acto ha contado con la presencia de la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, acompañada del director gerente del hospital, Javier Maldonado.

La finalidad del Plan es estandarizar su proceso de innovación, profesionalizar su gestión y lograr una participación más activa de los Investigadores y un posicionamiento más competitivo en el Sector. El Plan incluye, además, la puesta en marcha de una  plataforma de innovación colectiva en red Innoplace / IRYCIS.

En su intervención la viceconsejera Belén Prado ha señalado que la Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas que destina un porcentaje mayor de PIB  en innovación e investigación, en concreto el 2,1%. Además resaltó refiriéndose al centro sanitario que en los dos últimos años ha registrado un marcado incremento en el número de patentes y en la actualidad cuanta con 10 patentes españolas y 10 internacionales. Para concluir ha resaltado que los investigadores son lo que son, gracias a su naturaleza, ya que no se rinden a la primera.

Por su parte, el director gerente del hospital y presidente del consejo rector del IRYCIS, Javier Maldonado, ha destacado que el objetivo de la innovación es fomentar la creatividad, cuestionar lo establecido buscando lo mejor para los pacientes y la sociedad.  La Unidad de innovación a través de su Plan de Gestión y con la ayuda de la plataforma en red  se ocupa de facilitar a los investigadores los pasos para desarrollar proyectos viables e innovadores y conseguir se transferencia a la práctica clínica y, si procede, al sector industrial.

Hospital en la red de investigación del Instituto Carlos III
El Hospital Universitario Ramón y Cajal  pertenece desde 2009 a la Red ITEMAS (Red del Instituto de Investigación Carlos III de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias) al igual que los hospitales Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos y La Paz. Marisa García Tomé, responsable de Gestión de Innovación del IRYCIS, ha explicado que el objetivo de este Plan es rentabilizar al máximo el conocimiento y las ideas generadas por los innovadores, protegerlas a través de patentes, buscar mecanismos de financiación para su desarrollo industrial y su aplicación directa al paciente.

En la estructura de este proyecto se ha definido tres canales de innovación que comprenden: las tecnologías médicas, la gestión y las biociencias (que comprenden las cuatro áreas prioritarias de investigación del IRYCIS).

Para explicar este procedimiento han utilizado dos ejemplos reales que han surgido en el hospital: uno en Oftalmología para el empleo de nanopartículas magnéticas para el tratamiento del desprendimiento de retina y otro, en Oncología Radioterápica en el que han creado un inmovilizador para disminuir las dosis administradas a órganos sanos críticos en pacientes con cáncer de mama. Además se ha resaltado que otra de las misiones de la Unidad de Innovación del IRYCIS es prestar soporte administrativo y de gestión a los investigadores durante todo el proceso de innovación. 

 

Por su parte, la plataforma de innovación colectiva en red Innoplace / IRYCIS se ha lanzado con  87 oportunidades de innovación y 27 ideas para desarrollar y evaluar que habían sido identificadas por los investigadores en reuniones de creatividad celebradas durante las semanas previas a esta Jornada