Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Sábado, 02 de agosto de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


Consejería de Economía y Hacienda



02/07/2013

Se fomenta el uso de la energía geotérmica para facilitar el ahorro doméstico e industrial


Energía Geotérmica en la edificación
ACTUALMENTE ESTÁN AUTORIZADAS 271 INSTALACIONES GEOTÉRMICAS

La Comunidad, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, viene realizando diversas actuaciones para dar a conocer las posibilidades de aprovechamiento de la energía geotérmica a nivel doméstico e industrial, una fuente de energía que ha experimentado un importante incremento en el número de instalaciones, alcanzando actualmente las 271 autorizadas y una potencia instalada de más de 11 megavatios.

Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la visita que ha realizado, junto al alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, a las instalaciones geotérmicas en una obra de promoción de viviendas que está desarrollando la cooperativa Arroyo Bodonal (Tres Cantos).

Durante la visita, Ossorio ha destacado que desde la Comunidad se ha prestado especial atención a este tipo de energía, ya que su aprovechamiento encaja perfectamente con las líneas estratégicas marcadas en la planificación energética de la región, al tratarse de una fuente de energía autóctona y renovable que proporciona un considerable ahorro energético.

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre y su potencial de aprovechamiento es muy elevado, puesto que la denominada geotermia de muy baja temperatura, no requiere unas condiciones geológicas o naturales especiales, pudiendo aprovecharse mediante la utilización de bomba de calor para calefacción, climatización y producción de agua caliente en la práctica totalidad del territorio.

Reducir la dependencia de otras energías convencionales
“El fomento de este tipo de energías, no sólo tiene un efecto favorable para el medio ambiente, al ayudar a reducir también nuestra demanda energética de las fuentes convencionales, sino que con ello también reducimos nuestra factura energética, y precisamente, en estos momentos de crisis, cualquier medida de ahorro es muy significativa tanto para las familias como para el país en su conjunto”, ha apuntado el consejero.

Asimismo, Ossorio ha señalado que ésta no es la única contribución al impulso de la actividad económica, ya que la introducción de estas tecnologías exige, a su vez, contar con un tejido productivo adecuado que incorpore técnicos, instaladores y empresas especializadas, entre otros. El desarrollo de este tipo de energía renovable supone una oportunidad para numerosos empresarios y trabajadores.

En los últimos años se han incrementado notablemente el número de instalaciones de aprovechamiento geotérmico en la Comunidad. Su instalación puede suponer un considerable ahorro que puede llegar al 60% del consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.






Atención al Ciudadano

Consejería de Economía y Hacienda

Carrera de San Jerónimo, 13.
Código Postal: 28014
Distrito: Centro