Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Sábado, 01 de noviembre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Actualidad


13/04/2007

Abierto el intercambiador de transportes de Plaza Elíptica


Plaza Elíptica
BENEFICIARÁ A 126.000 USUARIOS DIARIOS

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado esta infraestructura que permitirá eliminar de la superficie dos mil autobuses diarios procedentes de Getafe, Parla y Leganés. Cuenta con veinte dársenas de autocares y permitirá el intercambio entre diecisiete líneas de autobuses interurbanos, doce de la EMT y dos de Metro (6 y 11), beneficiando a 126.000 personas cada día.

Situado bajo la Plaza Fernández Ladreda, el nuevo intercambiador de transportes de Plaza Elíptica ha costado 36 millones de euros y se gestionará a través de una concesión administrativa. Está organizado en tres niveles: en los dos primeros hay diez dársenas en cada uno -en torno a una área central de espera-, mientras que el último sirve para realizar la conexión con el suburbano con una zona de servicios generales.

La infraestructura cuenta con aire climatizado, luz natural en todos los niveles, zonas de embarque tipo aeropuerto frente a cada dársena, separación de la zona de circulación de los autobuses mediante mamparas con protección de fuego y atenuación acústica. Además, para facilitar al máximo el acceso de las personas discapacitadas, está dotado de caminos guiados para invidentes, ascensores y escaleras para personas con movilidad reducida e información en braille en cada dársena.

El intercambiador cuenta con una conexión directa con la carretera de Toledo (A-42) a través de un túnel de 600 metros, en el que se ha dejado prevista la conexión con el carril Bus-VAO que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a construir. Además, cuenta con otro túnel de emergencia que conecta con la Avenida Vía Lusitana.

Mejoras en superficie

Por último, en superficie, además de la reforestación de la superficie del Parque Emperatriz María de Austria ocupada por las obras, se ha instalado una senda botánica con distintos tipos de plantas de clima mediterráneo con explicaciones. Igualmente, existe un circuito biosaludable con instalaciones para hacer ejercicio y dos áreas para disfrute de los mayores.

Esta infraestructura forma parte del Plan de Intercambiadores, un proyecto puesto en marcha para colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para mejorar el trasbordo de más de un millón de personas. Con un presupuesto de 285 millones de euros, permitirá la próxima puesta en marcha de los intercambiadores de Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Moncloa.